Claves para ser un experto en whisky o parecerlo

infografia de cinco claves para ser experto en whisky

El whisky es una de las bebidas más completas y aquí compartimos 5 claves para disfrutarlo y entenderlo: solo, agua o hielo, tipos de whisky, cómo catarlo, vasos y las frases que te harán parecer todo un profesional. 

El whisky, es esa bebida de origen celta que se nutre de cereales y que envejece en barricas de roble americano, europeo, francés o japonés teniendo personalidad propia en cada una de sus variantes. 

El whisky es una de las bebidas más complejas que existen y por eso, desde Pernod Ricard y de la mano de Javier Martinez, Brand Ambassador de Artisian Selection con whiskies como The Glenlivet, Chivas Regal o Royal Salute, han elaborado una guía con cinco claves con las que puedes empezar a hablar con propiedad del whisky. 

Cinco claves:
#1 ¿Sólo o con hielo? ¿Con agua o sin? Desmintiendo tópicos: 
Se suele creer que el whisky se debe tomar solo ya que el agua lo daña. Esto es simplemente una percepción personal, todo dependerá de lo que se busca con él, ¿tú que buscas en el whisky?, por ejemplo, si buscas apreciar su poder en boca debes tomarlo solo.
 Si el objetivo es experimentar con sus aromas, se agrega poco a poco agua hasta encontrar el sabor deseado. Así despertaremos nuestros Whisky y rebajaremos su carga alcohólica.

Pero... ¿y cómo añadir el agua?
Puedes añadir entre un 10% y un 20% de agua por volumen de whisky y ten en cuenta que la temperatura del agua no debe ser fría.


Si en cambio lo que se desea es sólo un momento agradable y de disfrute, puedes servirlo con hielo. Un buen hielo es clave y, además, el tamaño importa. Sin que te des cuenta, la bebida será distinta unos minutos después. El hielo debe estar hecho con agua lo más pura posible, sin rastros de sales o minerales que puedan cambiar las características de nuestra bebida. Una roca de hielo sería ideal ya que hace que se diluya más lentamente pero suficiente como para despertar, poco a poco, las características de tu whisky. 


#2 Ingredientes y tipos de whisky:
Los ingredientes del whisky son los cereales como la cebada, el trigo, el maíz y el centeno además de agua y levaduras frescas.

Existen diferentes tipos de whisky: 
Whisky de malta, elaborado principalmente de cebada malteada, es tradicionalmente destilado en alambiques de cobre.

Whisky de Grano, producido a partir de cebada sin maltear, maíz, trigo y centeno siendo también posible el malteado. Se suele destilar en alambique de destilación continua o columnas de destilación llamadas Coffey stills. 
Blended o whisky mezclado, es una mezcla de los dos anteriores con base de whisky de Grano y la fortaleza el whisky de Malta.


De Estados Unidos provienen el Bourbon whiskey, Rye Whiskey con base de centeno, Corn Whiskey de maíz, Tennessee Whiskey que es filtrado en carbón con sirope de arce y el Whisky Canadiense. 


#3 La cata perfecta tiene tres fases: 
Contacto visual, lo primero es observar su color, su aspecto mirándolo a trasluz con una luz blanca. La intensidad de sus distintos tonos dorados, miel y pajizo hablan sobre la cantidad de añejamiento y su tiempo de maduración. 

Fase olfativa, la nariz será el órgano que nos permita capturar la mayor parte de información: cuanto más joven es el whisky, se hará evidente un olor fuerte a alcohol y a su vez, este aroma se vuelve más tenue con la madurez de la bebida. 

Por último, tu paladar será el encargado de indicar el sabor, la esencia y el cuerpo del whisky. 


#4 Un vaso de whisky es algo especial en todos los sentidos:
Los vasos ideales para consumo son el clásico vaso de whisky bajo y ancho de cristal tallado que tienen como nombre vasos Old Fashion y por otro lado, los vasos Glencairn. Y para la cata, se debe usar un vaso o copa en forma de tulipán con boca amplia y preferiblemente de cristal. 


#5 Cinco frases para parecer un auténtico conocedor:
1. Uisge beatha palabra en lengua gaélica-escocesa que significa whisky. 

2. Los whiskies escoceses son, por lo general, destilados dos veces. 

3. El 90% de los whiskies que se consumen a nivel mundial son Blended. 

4. Los whiskies que provienen de una sola destilería generalmente dotan de ser más sofisticados y sabores más marcados, además, dejan una huella más definida sobre su origen, si buscásemos sabores más complejos, tendríamos que buscar en los Blend. 

5. Hoy en día más de la mitad de las destilerías de whisky se encuentran en la región de Speyside es una subdivisión de Las Highland al Noroeste de Escocia. The Glenlivet fue la primera destilería en tener una licencia para su producción legal y Chivas Regal se convirtió en el primer whisky de lujo elaborado en esta famosa región en llegar a New York.


Acerca de Pernod Ricard España
Pernod Ricard España es la filial española del grupo Pernod Ricard, número 2 mundial de la industria de vinos y espirituosos. Pernod Ricard, con una facturación consolidada de 9.182 millones de euros en 2018/2019, es líder mundial de los espirituosos premium y prestige y posee 16 de las 100 principales marcas de bebidas espirituosas del mundo. Pernod Ricard España es líder del mercado nacional de espirituosos, gracias a un completo y prestigioso portafolio de marcas internacionales como los whiskies Ballantine’s, Chivas Regal y Jameson; la ginebra Beefeater, el ron Havana Club, el anisado Ricard y marcas locales como los licores Ruavieja. Pernod Ricard España se encuentra entre los 5 primeros mercados de Pernod Ricard, el primero para su marca Beefeater. La compañía cuenta con más de 450 colaboradores, 2 centros de producción, 2 sedes administrativas, 9 direcciones regionales y un centro logístico 

 

Enviado por George Restrepo el Mié, 20/05/2020 - 16:45