Barcelona Cocktail Art destaca los proyectos con ADN sostenible en los 
BCA Sustainability Spirits Awards 2020

imagen de los ganadores del reconocimiento en barcelona cocktail art premios sustainability spirits awards 2020

Barcelona, 6 de febrero 2020 - “Con esta idea, hemos creado el premio en la industria de las bebidas, los destilados y la coctelería que busca destacar el esfuerzo de personas, marcas, e instituciones por crear productos del sector con una visión en la sostenibilidad, que generen un impacto positivo en sus territorios y que estén dirigidos de forma directa al mejoramiento del entorno, sus empleados, y la calidad de sus productos”, señala George Restrepo, Director de Contenidos de Barcelona Cocktail Art y co-organizador de este espacio. 



Categoría LATAM Sustainability Leader

Previa convocatoria, se hizo entrega de esta distinción al proyecto liderado por Celso Loyola y Alejandro Schulze con su whisky Moonshine Revolución. Un producto que plantea mediante una economía circular, destilar y rescatar una materia prima desechada y reintegrarla al mercado mediante un nuevo producto. Todas las mermas de cervezas que podrían terminar en el desagüe provenientes de más de 80 establecimientos en Chile, son recogidos semana a semana para alimentar el alambiques de 500 litros con el que se rescata el alcohol presente en el fermentado, convirtiéndolo así en un nuevo destilado que vuelve a los mismos bares con un valor añadido. 
Este proyecto no sólo es un ejemplo para la industria local y una fuente de ingresos para sus colaboradores, sino que es una idea disruptiva que genera un modelo de negocio que puede ser aplicado en el mundo entero.
Según explica Celso Loyola, el objetivo del proyecto es “innovar con sentido, rescatar, recolectar o salvar productos que son merma o serán un desecho como único final y darle vida útil y valor agregado apoyando el medio ambiente”. El whisky Chilean Moonshine “Revolución” fue creado para “enseñar una nueva forma de destilar o rescatar una materia prima que se ve por pérdida para formular un nuevo e increíble producto, y presentarlo en el mercado con otro carácter e impronta sobre algo que nadie lo visualizo como opción”. 

Uno de los incentivos de estos premios organizados por Barcelona Cocktail Art es que el proyecto latinoamericano podría venir a la feria para presentarlo. Así, Celso Loyola y Alejandro Schulze estuvieron en Barcelona y nos dieron detalle tanto de la creación como del proceso que conlleva este producto totalmente vanguardista y que en exclusiva tuvimos la oportunidad de conocer y catar. 



Los finalistas LATAM SUSTAINABILITY LEADER son:
Barra México (México)
Blumbeÿ (Argentina)
Coctelería Consciente (Argentina)
Revolución - Chilean Moonshine (Chile)
Mapa de Barmaids (Argentina)
Organic Patagonia (Chile)
People & Drinks (México)

Categoría Talent

Reconocimiento al mérito personal, de personas o entidades con una clara cabeza visible, que esté trabajando por el desarrollo, la sostenibilidad y la mejora de procesos, productos, que directamente esté encaminado a la disminución de huella de carbono, reducción de desperdicios, etc. En este caso, Humbert Conti. Licenciado en Ciencias e Ingeniería ambiental, tras varias años trabajando en gestión de proyectos ambientales tanto en España como en Estados Unidos, en 2015 funda Kenshô Mediterranean Sake. El primer sake elaborado en España y el segundo en Europa. “El objetivo de este proyecto es innovar con la cultura arrocera local. Por ello elaboramos productos innovadores con el arroz ecológico del Delta del Ebro”, comenta. Y recientemente ha lanzado Mediterranean Shochu, que es el destilado del sake. “Con Mediterranean Shochu hemos querido darle vida a un subproducto del sake que se llama sake kasu. Éste es el arroz fermentado con alcohol que nos queda del prensado del sake. Hasta ahora vendíamos una parte a restaurantes, pero el resto lo tirábamos. Ahora lo podremos gastar todo. Utilizándolo para elaborar el shochu”. 
https://www.kenshosake.com/

Los finalistas TALENT son:
Lucas Groglio (Coctelería Consciente - Argentina)
Tupac Kirby (Eti.co - España)
Federico & Maximiliano Gil (Organic Patagonia - Chile)
Humbert Conti (Kenshô)

Categoría Company

En esta categoría se buscaban proyectos de marcas y sus destilerías que estén haciendo un trabajo a consciencia y que aportan de forma directa a la disminución de la huella de carbono, al mejoramiento de un proceso con reducción de desperdicios, a la implementación de productos derivados de plástico en procesos disruptivos, etc. Una compañía disruptiva. Avallen, un calvados elaborado con manzanas cultivadas por cerca de 300 agricultores locales (Francia) en una región libre de pesticidas y de las cuales se utilizada toda la fruta sin desperdicio alguno, fue la empresa distinguida. “En Avallen pensamos que las empresas tienen un deber de cuidar al planeta. Con mi socio Tim (Tim Etherington-Judge) nos pusimos el reto de crear un producto que tenía que ser delicioso pero más allá de eso, no debía comprometer el planeta, las personas ni tampoco las ganancias de una empresa”, comenta Stephanie Jordan co-fundadora de Avallen Calvados y quien recibió el reconocimiento. 
https://www.avallenspirits.com/

Los finalistas COMPANY son:
Avallen Calvados
Dilmah Tea
Flor de Caña
Hotel Bohemia Suites & Spa
Koskenkorva

Categoría Project
Distinción al mérito de una campaña puntual propuesta por una persona o institución, en los últimos tres años, enfocada en cambiar hábitos, implementar conceptos, o presentar productos, servicios con un enfoque hacia la sostenibilidad. Aplica para personas, empresas, instituciones con un claro enfoque en la industria de los destilados y la coctelería. En esta categoría, desde Argentina, Coctelería Consciente el proyecto liderado por Lucas Groglio fue el elegido. “Se trata del primer proyecto de Coctelería sin fines de lucro 100% responsable por su impacto en el ambiente y la comunidad, que busca insertar la sostenibilidad y los hábitos saludables en el ADN de la industria de bebidas”, explica Groglio. Creada por la empresa de coctelería LO HACEMOS BIEN en colaboración con distintas ONGs especializadas en sostenibilidad y economía circular, la iniciativa busca generar impacto positivo a partir de capacitaciones, intervención de barras con criterios sustentables, servicio de coctelería consciente para eventos y consultoría a medida para marcas, bares, restaurantes, festivales y hoteles que deseen incorporar prácticas sostenibles en sus operaciones. “Creemos que la coctelería es un vehículo innovador y cercano para convertirnos en agentes de cambio y, junto a empresas, bares y consumidores, lograr cambios reales y escalables en la sociedad y el planeta”, asegura. 

Los finalistas PROJECT son:
Coctelería Consciente (Argentina)
Ecopopote (España)
Glenmorangie (Escocia)
Mediterranean Shochu (España)

El acto se realizó el pasado 5 de febrero por la tarde. Barcelona Cocktail Art, en el marco de Barcelona Wine Week, tuvo lugar del 3 al 5 de febrero de 2020 en el recinto Montjuïc de Fira Barcelona. BCA es un espacio creado y enfocado netamente en el B2B, un punto de encuentro que fomenta los negocios en el sector de la coctelería y los destilados, y una cita de profesionales que pretenden reflexionar sobre el futuro de la industria y los nuevos caminos en la coctelería.

Enviado por Coctelería Creativa el