4 marcas escocesas de gin: la innovadora, la pionera, la de Speyside, y la orgánica

imagen de las ginebras escocesas edinburgh hendricks isle of harrys y eight lands

Por George Restrepo

Que Escocia sea históricamente tierra de whisky, no le cabe duda a nadie, pero que desde hace algún tiempo sea también territorio de gin, comienza a sorprender a muchos y a animar aún más a otros. Natalie y Martin, fundadores de The Gin Cooperative, han logrado entusiasmar una región entera en pos de un destilado que está dinamizando un territorio que ya goza de la reputación gracias al whisky de turba. Incluso han creado día a la celebración, el 3 de agosto, y en 2019, estrenan fecha con la idea que se continúe. Ha nacido el International Scottish Gin Day.

Si difícilmente puedas recordar 10 marcas de gin de procedencia escocesa, te sorprenderás aún más saber que en Escocia existen cerca de 160 destilerías, la mitad de todo Reino Unido, y que alrededor de 60, ya destilan gin.
Escocia, tierra de whisky, y de especialistas en la comercialización de bebidas espirituosas, se han ido sumando a la producción de gin porque los números hablan por si mismos, con un crecimiento del 8% en 2018 comparado con 2017, pero un sorprendente registro del 54% del incremento en la última década. No es de extrañar entonces, que sean las mismas destilerías de whisky las que diversifiquen en marcas y destinen recursos para producir un destilado de calidad y de gran valor en el mercado internacional como el del gin. 
4.800 millones de libras fue la cifra de los ingresos por exportación en destilados escoceses obtenidas en el año 2018, las exportaciones de ginebra del Reino Unido habían aumentado un 15% llegando a la cifra de 612 millones de libras. Otro dato que nos confirman desde el consulado británico, es que alrededor del 75% de la ginebra producida en el Reino Unido proviene de Escocia. Difícilmente un negocio tan tentador, pasa desapercibido para los grandes conocedores de las bebidas espirituosas como los escoceses.

Entonces teniendo Escocia, agua, materia prima de calidad como sus cereales, y sobretodo capital y reputación, ¿por qué no iban a entrar en una categoría con tanta relevancia y una relativa fácil producción? Desde 1999, Williams Grand & Son, fueron los pioneros en salir al mercado con el concepto disruptivo de acompañar el enebro con pepino y rosas, en 2005 ya la lanzaban en el mercado americano, y para 2008 el gin en pleno boom en España, hacía que otras destilerías entraran en el juego. 10 años después, 49 referencias de gin Escocés estaban siendo premiadas con medallas en la IWSC 2019 de las cerca de 60 etiquetas conocidas en el mercado. 5 marcas lograron oro y dos trofeos adicionales como mejor gin contemporáneo escocés, y mejor gin estilo London Dry Gin de Escocia.

Medallas de oro y trofeos otorgados por la IWSC 2019:



  • Syndicate 58/6 Gin
    98 puntos / Gold Outstanding 2019 in Gin - Contemporary Styles
     
  • 

Achroous Gin
    96 puntos / Gold 2019 in Gin - Contemporary Styles
     
  • Edinburgh Gin Rhubarb & Ginger Gin
    95 puntos / Gold 2019 in Gin - Flavoured - Rhubarb & Other
     
  • GlenWyvis Christmas GoodWill Spiced Gin
    95 puntos / Gold 2019 in Gin - Wood Aged - Spiced
     
  • Navy Strength - Avva Scottish Gin
    95 puntos / Gold 2019 in Gin - Contemporary Styles

En Coctelería Creativa, quisimos hacer un homenaje a esta nueva celebración, y elegimos cuatro ginebras que representan de alguna manera cuatro momentos, estilos y tipos de gin, que aportan para descubrir la visión de quien produce gin en Escocia.   

Edinburg Gin: la innovadora
Desde 2010, y como la marca misma afirma, Edinburgh Gin se ha comprometido con el arte y la ciencia de destilar y crear ginebras innovadoras y galardonadas. Nueve años después, lo han conseguido y siguen ese camino.
Con sede en la capital de Escocia, producen una gama de ginebras para cada ocasión, y han lanzado una gama de licores que no para de cosechar premios y vender botellas. Cada botella de Edinburgh Gin se produce en sus destilerías West End y Leith.
La innovación está en el ADN de esta marca que se enorgullece en haber sido la primera destilería de ginebra en tener una Sociedad de Transferencia de Conocimiento (KPT) con la Universidad Heriot-Watt de la capital. Su MSC Brewing and Distilling fue el primer programa de destilación, algo que les permitió tener acceso inigualable a la experiencia en destilación, el uso de sus laboratorios para análisis y métodos de producción delicados.

Hendricks Gin: la pionera
Hendricks gin es propiedad de William Grant & Sons. En 1999 lanzan al mercado un destilado de gin, donde entre otros botánicos, el protagonista era el pepino y la rosa. Nunca se imaginaron que esta apuesta inusual, les traería muchos beneficios económicos, liberarían en muchos países la categoría de gin, y serían la ginebra pionera en cuanto a lo que se conoce como la categoría de gin. Nunca más, una ginebra que contuviera sólo enebro, sería vista con los mismos ojos. En 1999 fue lanzada en Estados Unidos, en 2005 se presentó en España y para 2008, en pleno boom del gin & tonic, lideraba el mercado. Es la ginebra pionera, o al menos, la que logró entre otros hitos, hacer que toda ginebra buscara un elemento decorativo que potenciara su sabor, ya no sólo valía una rodaja de limón. En su caso, Hendricks puso de moda comprar pepino en la lista de quienes hacían la compra de destilados para el bar, y también fue la que obligó a los mercados de abastos, importar desde Holanda, cuando escaseó el pepino cohombro en España. A nivel de producción tuvo otros aspectos que la hicieron ser pionera, de los primeros destilados de enebro en sumarse al estilo Distilled Gin, ginebras que post destilación permitían añadir esencias para aportar otras notas de sabor. Pionera en tener una maestra destiladora, Lesly Gracie quien está junto a la marca desde su nacimiento, y la pionera en seguir construyendo valor de marca alrededor de la innovación creando un laboratorio de desarrollo y experimentación lanzado en 2018 (The Hendricks Gin palace) y desde donde han salido sus más recientes propuestas con Hendricks Orbium y Summer Solstice.

Isle of Harris Gin: la de Speyside
Con el lanzamiento de esta ginebra, la destilería inauguró su producción. Nueve productos botánicos cuidadosamente seleccionados que buscan capturar la naturaleza de la isla, especialmente las influencias marítimas. El alga Sugar Kelp es la clave de las sutiles notas costeras que marcan este producto.
Recolectado a mano por un buzo local de los profundos bosques submarinos, este ingrediente natural y sostenible completa los aspectos más amplios del perfil de sabor de la ginebra.
Notas de cata: en nariz, una nota de enebro bien definida, junto a aromas frescos de pino y recuerdos cítricos de naranja amarga, lima y pomelo. Desarrolla una nota floral compleja de rosas y flores con hierbas verdes majadas como cilantro y grosellas, todo respaldado por especias mixtas. Las algas Sugar Kelp se suman a la complejidad y riqueza aromática y dan una nota marítima seca. En boca, es una ginebra refrescante con buen equilibrio entre el enebro amargo y el pino y los sabores de frutas dulces de mango, pomelo y naranja. Se ha desarrollado un sabor a hierba verde de cilantro fresco recién cortado. Distintivo y suave con un sabor seco. El final, es largo y limpio. A medida que el enebro y los cítricos se desvanecen, la dulce vainilla y la pimienta negra permanecen con un suave recordatorio del mar.

Eight Lands: la orgánica
Eight Lands produce productos orgánicos con agua de manantial de la región de Speyside, destilados y embotellados en la destilería Glenrinnes, de propiedad familiar. Tuvimos la oportunidad de conocer a Alex Christou, su fundador, quien nos contó que tanto la ginebra como el vodka que allí producen están elaborados con ingredientes cultivados de manera sostenible. 
La destilería está situada en la finca familiar en el corazón del país del whisky escocés, entre Highlands y el río Spey. La finca se extiende sobre más de 6,000 acres de campo escocés. Unas tierras que desde 2001, crean ganado y ovejas y tienen la acreditación de ganado orgánico.
La Ginebra Speyside Organic que elaboran, está pensada para el consumidor tradicional de Martini pero también para entusiasmar a los bartenders experimentales. Una ginebra London Dry con mucha presencia de enebro, complementada con arándanos y acedera de la finca, y otros ocho productos botánicos. 
Notas de cata:  gran enebro en nariz, respaldado por pino fresco y cítricos. Al gusto, es enebro dulce equilibrado con agrios frutos rojos y cítricos. Toques de té negro y especias como canela, anís estrellado en el final.

#InternationalScottishGinDay

Enviado por George Restrepo el