Algunas conclusiones sobre los premios de la IWSC 2019

imagen George Restrepo en la 12th IWSC Annual Spirits Tasting en Londres

Por George Restrepo

La IWSC anuncia los resultados de destilados 2019 y tuve la oportunidad de asistir a la cata anual que realizan, a propósito de la reciente nominación a comunicador del año que me han otorgado. 3.000 marcas fueron presentadas al concurso y pude catar algunos de los productos que según ellos mismo afirman, muestras las nuevas tendencias para tener en cuenta.
 
Como conclusiones generales, destaco los siguientes puntos:

  • La cata corresponde a una selección de 155 referencias de entre todos los ganadores, eligiendo principalmente referencias con medallas de oro, algunas plata y los trofeos especiales.
  • España tuvo una escasa presencia en los destilados premiados por IWSC 2019.
  • Hubo sorpresa de países como Australia, Alemania, Croacia y Suiza.
  • La propia IWSC destaca el pisco este año por su exitosa actuación de categoría. Y señalan al ron como el nuevo gin.

 Sobre el concurso y las puntuaciones / premios
La IWSC (The International Wine & Spirit Competition), es una prestigiosa institución con sede en Londres que este año cumple su 50 aniversario. Desde 1969 ha estado evaluando vinos y destilados y otorgando medallas a los mejores vinos y destilados del mundo.
La institución cuenta con el apoyo de un panel de 50 jueces expertos en diferentes categorías con la finalidad de destacar mediante una puntuación cada uno de los productos enviados a concurso y de esta forma ofrecer mediante una escala de puntos distintas medallas (oro, plata y bronce) y algunos trofeos para referencias fuera de serie o lo mejor de algunas categorías. 
Para garantizar la objetividad y transparencia en los resultados, el panel de jurado hace su votación a ciegas, sin conocer la etiqueta del producto que está juzgando. Una vez se han realizado las votaciones, los trofeos superiores son valorados mediante charlas abiertas.
 
Datos interesantes
Previo a la cata general, se ofrecieron dos masterclass, sobre ron y whisky. El whisky ya es bien sabido, es quizás la mayor apuesta en la industria de los destilados, y más estando en la capital del Reino Unido; y por otro lado el ron que, según comenta la misma organización, algunos expertos creen que será el siguiente boom después del de la ginebra. De hecho, el IWSC otorgó la medalla de oro a cinco rones (tres más que en 2018), “lo que demuestra un crecimiento en la calidad”, según afirman.
 
En este punto, y pensando particularmente en España, no estoy del todo convencido de que sea el ron el siguiente destilado en lograr el mismo hito y que nos lleve a un nuevo boom como ya lo hiciera el gin. Me permito aventurarme y decir que al menos para España, si llegásemos a tener otro boom similar al del destilado de enebro, sería por facilidad de producción, por interés en el consumidor y por momento de consumo, el vermut.
 
Eché de menos alguna etiqueta de whisky japonés entre las seleccionadas para la muestra, y desconozco si fue por nula participación, o porque la presentadas no cumplieron con los estándares del jurado. En cambio, me sorprendió encontrarme una representación asiática muy bien valorada con 98 puntos y medalla de Oro: el whisky taiwanés Kavalan Solist ex-Bourbon Single Cask Strength, ubicado en la categoría de whiskies del mundo. Y además, una especial mención y espacio dentro de la cata a las categorías de destilados asiáticos como Shochu y Baijiu con siete referencias con puntuaciones superiores a 95 puntos. 
 
Muy bien valorados también dentro de la categoría whiskies del mundo fueron los Rye, el primero Adnams Ray Malt Whisky, producido en Inglaterra (que no es Escocia) con 98 puntos, y Stork Club Straight Rye Whisky “Full Proof” producido en Alemania, también con 98 puntos.
 
La siguiente categoría fuerte, la de gin, también trajo sus sorpresas. La primera fue la doble medalla, con oro por 95 puntos y trofeo como mejor London Dry Gin para la ginebra producida en Croacia, Old Pilot’s Gin, y la triple representación de Australia con las ginebras Kis O’Gin con 98 puntos y el trofeo como Mejor Ginebra Contemporánea, Four Pillars Spiced Negroni Gin con 95 puntos, y Kalki Moon “Solstice Port Barrel” con 95 puntos siendo la única ginebra añejada en obtener esa puntuación.
 
En cuanto a la tendencia en sabor, es interesante resaltar la presencia del té como botánico que infunde carácter a algunas de las mejores valoradas. Como Masons Tea Edition con 98 puntos, y Jindea Darjeeling Tea Gin con 95 puntos. Y ante la creciente tendencia en las ginebras saborizadas, la que continúa cosechando premios y reconocimientos es la referencia de Ruibarbo y Jengibre de Edinburgh gin, con medalla de oro por los 95 puntos.
 
Ginebras sin presencia española
26 ginebras premiadas y destacadas en la muestra fueron de Inglaterra, Escocia, Irlanda del norte, Australia, Nueva Zelanda, Italia y la croata con un trofeo como mejor London Dry Gin. Ninguna española. Nuevamente, ya sea por no haber sido enviados a concurso, o por no cumplir los parámetros del jurado que les permitiese llegar al mínimo de 90 puntos de la muestra.
 
La única representación española en la cata anual, fue en dos categorías con pocas representaciones: la del Vermouth con doble participación para los Vermouth Lustau blanco y Rosé, ambas con un honroso 93 puntos alcanzando una medalla de plata. Y por otra parte, en la categoría de brandy de uva, un meritorio trofeo en la categoría y medalla de oro por los 95 puntos otorgados a la referencia Bodegas Fundador Supremo del brandy añejado 18 años en barricas de vino sherry oloroso.
 
Pisco en auge
Este año, el IWSC creó su primer trofeo para el pisco, reconociendo el crecimiento de esta categoría, con los piscos chilenos y peruanos logrando medallas de oro sobresalientes y el trofeo para El Gobernador de Miguel Torres, un pisco chileno hecho de uvas moscatel.

Desde Coctelería Creativa llevamos un tiempo escuchando y leyendo comentarios de uno y otro lado (tanto por parte de representantes del gobierno, líderes de opinión y público en general de Chile y Perú) defendiendo la denominación de origen de un país o del otro. Se ha convertido en una auténtica batalla de orgullo y reivindicación nacional, donde ambos declaran el pisco como propio. Y sin embargo, desde Europa y en este caso puntual los expertos de la IWSC, ven su crecimiento y potencial y refuerzan el exitoso desarrollo de la categoría sin peleas ni disputas por la DO. En mi opinión, si ambos países sumaran a la categoría, mostrando la virtud de las diferencias en cuanto a producción y tipos de uva, el desarrollo para su industria sería más exponencial del crecimiento que ya se está viendo.


Con una muestra representativa de la totalidad de las referencias premiadas, sólo un 5% de las 3.000 referencias que afirma IWSC se han presentado a concurso, han obtenido resultados superiores a 90 puntos, para obtener medalla de plata y oro. De esta muestra, el 50% corresponde a las categorías de whisky y gin, categorías que siguen dinamizando el mercado global de destilados. Veremos cómo se comportan en los próximos años el crecimiento de referencias presentadas y premiadas en cuanto a las categorías por las que apuesta como nuevas en tendencia de Ron, Shochu y Baijiu,Pisco y destilados de Agave. Y por mi parte, seguiré de cerca la evolución del vermouth el que considero debería tener más representación en los próximos años, teniendo en cuenta la actividad que estamos viendo en la categoría en el mercado español.

  • Conoce la totalidad de las referencias premiadas por la IWSC 2019 en la siguiente lista aquí
  • Te puede interesar la noticias sobre George Restrepo, preseleccionado para el trofeo comunicador del año por la IWSC aquí
Enviado por George Restrepo el