The Lovers Rum, para los amantes del Daiquiri

the lovers rum david cordoba

Por George Restrepo

El cóctel de ron más pedido en el mundo según Drinks International en su informe de 2019 es el Daiquiri, aparece en cuarta posición. Y no, no es el Mojito, que está en la doceava. Lo curioso es que el Daiquiri tiene su día de celebración, día nacional en Estados Unidos, cada 19 de julio, vaya uno a saber por qué. Pero es un buen pretexto para elaborarnos un buen Daiquiri y alzar la copa, que no se pierda la costumbre de celebrar con un buen cóctel.

No quise dejar pasara esta celebración, aunque estemos a miles de kilómetros de distancia, porque cuando supe del nuevo proyecto de David Córdoba, más conocido en el mundo profesional y ahora en el de los productores de destilados, como Mr. Daiquiri, quise hablar con él para que me contara pormenores de su marca The Lovers Rum. Ex Embajador Global de Bacardí, David tenía la idea dando vueltas en su cabeza y la terminó por concretar cuando se encontró con otro entusiasta del Daiquiri y conocedor de categorías gin y ron, Arijit Bose, elegido en la India como una de las personas más influyentes en sector de la Hospitalidad en 2016.

Cuando uno toca por primera vez The Lovers Rum, siente ciertos detalles que no pasan desapercibidos. La base de cristal es sólida y más gruesa que de costumbre, le aporta un peso adicional que aparte de darle estabilidad, es un detalle subjetivo que se traduce en valor percibido. La etiqueta, de un detalle exquisito a nivel ilustrativo, representa la carta No.VI de la baraja del Tarot, Los Amantes, la carta de las relaciones afectivas. Tiene dos elementos también muy destacables, una tinta especial de color dorado que resalta a contraluz, y las letras de la marca The Lovers Rum están repujadas, el relieve se siente al tacto. Cuando tu primera impresión con un producto empieza bien en el tacto, seguro termina bien en el gusto. Y un detalle final, la etiqueta está impresa en el revés de la misma, se aprecia a través del color ámbar dorado del líquido reflejando la imagen en blanco y negro pero no las letras, la marca se lee al derecho, un extra precio seguro, que no escatiman los que aman lo que saben qué están haciendo. Otro punto a favor. Ya con esto hay una buena predisposición para probarlo.

The Lovers Rum es el ron pensado para hacer el perfecto Daiquiri 
Lo primero que quisieron elaborar David Córdoba y Arijit Bose en su emprendimiento fue el de crear un ron que funcionaran bien con los clásicos de ron, principalmente por su afinidad, con el Daiquiri. Para esto eligieron 5 rones, 5 líquidos, donde cada uno brindara algo especial a la mezcla. En el largo proceso de dos años que me comentó David que tuvieron para llegar al blended final de rones, siempre estaba presente el Daiquiri, mezcla a mezcla, siempre iban a la prueba de fuego, preparaban un Daiquiri y seguían la búsqueda. Querían encontrar el equilibrio perfecto de rones de diferentes procedencias, pero que cumpliera una función, y la función estaba clara, querían hacer de The Lovers Rum el ron pensado para elaborar el perfecto Daiquiri.
David me comentaba: “Es como cuando los maestros roneros hacen sus mezclas en las destilerías, tienen claro el sabor que quieren sacar, pero encuentran que en la misma destilería, con el mismo ron, la misma añada, encuentran que algunas barricas ofrecen unas notas que otras no, y tienen que hacer las mezclas para sacar el sabor de la casa”. Y continuaba: “Para nosotros fue querer hacer un ron, con los rones que nos gustaban, los sabores que queríamos y con el propósito de hacer un buen Daiquiri, no hay nada escrito en el mundo del ron que impida hacer un ron con mezcla de diferentes procedencias y así quisimos hacer algo diferente”.

Muchas cosas han unido a David con el Ron, ya es conocida su trayectoria con la reconocida marca de ron, pero me comenta que viene desde mucho antes, incluso cuando de niño acompañaba a su abuelo a cortar caña de azúcar en Argentina, su país natal. El ron lo persigue, asique cuando se planteó nuevos retos para su vida, tenía entre las opciones el de abrir su propio bar y soñaba con tener su propia marca. Finalmente se decantó por la segunda, pero quería hacerlo con una propuesta honesta, transparente y acorde a sus posibilidades. Me comenta que pensaron en el ron como un producto para bartenders, y pensado como bartenders. Tanto Arijit como David estuvieron muchos años vinculados a la barra, y querían crear un producto que reflejara ese sentimiento, un ron honesto, una apuesta personal con los sabores que a sus creadores les gustaba, un ron que no engañara, con 5 rones de procedencias diferentes: Barbados, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana y Panamá. Sin azúcar añadido y sin filtrar. 

Presente en mercados como Holanda, España, Francia, Singapur y Chipre, esperan estar al finalizar el año 2019 en al menos 10 países en total y como objetivo a mediano y largo plazo, en unos 30 países para 2022 y 50 para el 2025. Por lo pronto, en países donde están en conversaciones con distribuidores o donde aún no han comenzado trámites, y la red de amigos bartenders se han ido enterando, hacen llegar los pedidos de productos a través de red de amigos o por envíos comerciales. Confían en un crecimiento paulatino, pues recalca que siempre hay que tener en cuenta el stock que debes tener disponible y también tus limitaciones. Por eso cuando hablamos de mercados muy tentadores como Estados Unidos, Rusia, China y Australia, David piensa que aún no es el momento porque la marca debe estar madura para poder abastecer de forma correcta mercados tan grandes. Confía en el crecimiento y desarrollo de la marca principalmente en los mercados de España y Francia que atiende directamente él, y en los mercados de Asia Pacífico que maneja Arijit como socio y embajador de la marca para la zona.

Técnicamente The Lovers Rum es un ron de color ámbar dorado en la botella, cuando lo pones en una copa, cambia levemente hacia un amarillento pajoso, es más suave su color. Es como el dorado de la serpiente de la etiqueta, la que lleva Rosa, la mujer del Tarot. Pregunté a David por las notas que le gustan de su ron y me comenta: "A mí me salen notas de piña, dulce de leche (los Argentinos encuentran o buscan dulce de leche por doquier), notas especiadas, con toques de caramelo, y muy aromático. Es algo que hice mucho énfasis cuando lo estábamos creando, quería que se sintiera un aroma dulce cuando se abriera, pero en el momento de beberlo, fuera de carácter seco, es un ron que necesita un tiempo que se abra, como un buen vino, dale cinco minutos, después encontrarás todo su potencial, entra suave, ni tan fuerte ni tan suave, cuerpo medio, y sobretodo tiene un final largo y persistente. Queríamos darle al consumidor un buen ron, que te entre un poco en calor, sin que te queme, y ahí salen los frutos secos, y notas muy tropicales. Por eso creemos que funciona tan bien con los clásicos, como un Royal Bermuda Yacht Club, un Ron Negroni y por si no te lo he dicho, con un Daiquiri".

El Daiquiri, el rey del cóctel con Ron
Es increíble que se pueda hablar tanto de una persona sobre un cóctel, como se puede hablar con David Córdoba sobre el Daiquiri. Lo tiene estudiado al milímetro, por algo se ha ganado el apodo de Mr. Daiquiri. Me comenta que es una receta tan fácil de hacer, que al mismo tiempo es muy fácil hacerla mal. De su calidad dependen muchas variables, del tipo de bar, de los bartenders, del control de costos que tengan, de la calidad de hielo que usen. Su proporción reina es 60 ml de ron, con 30 ml de lima recién exprimida, y me enfatiza, no vale una lima exprimida hace 4 horas. Y sobre todo 2 cucharaditas de azúcar blanca de caña servidas en cucharita de té. Ojo a lo que no vale, no vale azúcar de remolacha, ni azúcar morena, ni tostada, ni amarillenta. Y sobre las dos cucharitas de té, no vale las de café, no valen las de bar, no valen las soperas. Y me recalca, si por costos tienes que disminuir cantidades, disminuye entonces a 50 ml de ron, 25 ml de lima recién exprimida, pero mantén la cantidad de 2 cucharaditas de té de azúcar de caña. 

A mi me ha quedado muy claro. Pero ahí no termina la cosa, vamos por el hielo. Y me aclara, en mis años preparando Daiquiris, siempre utilicé hielo sólido en cubitos, se refiere al hielo picado o pilé, y le pregunto, ¿por qué? Me comenta, el objetivo es congelar el Daiquiri, bajarle la temperatura a menos 5 grados o menos 7, así no se diluye el trago, bajarle la temperatura mucho más rápido que si se utiliza hielo en cubos. Pero lo más importante, me aclara David, es darle importancia al trago. "Muchos bartenders en el mundo, como es un trago fácil, no le dan la importancia que merece, entonces les sale un cóctel desabrido, aguado, muy dulce, o amargo", comenta. "El primer Daiquiri que te tomas en el día, te lo tomas en dos sorbos y tiene qué ser así. Yo soy de los que agito la coctelera hasta que me duelen los brazos, y con esto hago referencia a Harry Craddock de The Savoy en Londres, quien decía que los tragos batidos hay que despertarlos, no dejarlos dormir. El Daiquiri tiene que ser efervescente, tiene que estar congelado, es la única manera que te de tiempo de servirlo bien y que tu cliente diga que está riquísimo, da dos sorbos y se acabó", puntualiza.

The Lovers Rum es como una de las cartas de la baraja del Tarot, hay más, en su caso, están seguros que sacarán más al mercado. Incluso David me comenta que está seguro que tendrán un Ron Blanco, pero llegará como una buena premonición, "el blanco estará en el mercado, cuando podamos destilarlo nosotros mismos". Son planes para un futuro próximo, quizás en uno o dos años, señala. Por el momento pueden esperar algunas mezclas de rones de diferentes procedencias, como barajas tiene el Tarot. David Córdoba cree en la industria del ron y piensa que es maravillosa, también comenta que una industria tan fuerte necesita diferentes ángulos, y estos muchas veces los dan las pequeñas marcas con grandeza en su interior.
¿También serás un amante de The Lovers Rum?   

Feliz #NationalDaiquiriDay.

Enviado por George Restrepo el