Negroni: tres clásicos, el mío y una celebración

imagen del negroni clasico receta que cumple 100 años

Por George Restrepo

Parece increíble que se pueda escribir tanto de una sola receta, pero así es. Una historia que tiene como hilo central poner tres partes iguales de Campari, vermouth y gin, ha dado para escribir libros enteros que integran diferentes visiones personales y culturales en los gustos por una misma receta y para celebrar alrededor del mundo bajo una misma causa. Con todo esto, y un Negroni en la mano, se nos hace necesario levantar la copa y brindar por el Conde Negroni, que sin pensarlo hizo historia y junto a él, el infaltable Campari, como hilo conductor de la famosa fórmula. Porque sin Campari no hay Negroni.

Entre los libros de coctelería que posan en mi estantería en DemoBar, que ya son unos cuantos, me sorprendió que dos eran monográficos del Negroni. El primero, un especial de Campari llamado Contemporary Classics editado en 2016: tapa dura, 180 páginas de recetas entre clásicas y de bartenders reconocidos de alrededor del mundo. El libro lo encabeza The Maestro, Salvatore Calabrese, y comparte su receta Negroni Svegliato, jugando con la similitud con el Sbagliato, pero con el significado “Despertado” en vez de “Equivocado”, al que The Maestro le pone café en lugar de vermut.

Negroni Svegliato - Salvatore Calabrese:
20 ml Campari
35 ml Gin
35 ml café moka
1 cdta azúcar líquido  

El segundo libro, es un especial de Gaz Regan llamado Gaz Regan Notion The Negroni, editado por Mixelany 2012 (Jared Brown & Anistatia Renard Miller) y del que ahora me entero que cuesta en Amazon la media tontería de entre 300 y 500 $UDS, según lo prefieras usado o nuevo.
El libro me lo regalaron para el lanzamiento de La Quintinye Vermouth Royal, producido por Maison Villevert. Del libro rescato las palabras del Señor Regan sobre el Negroni: “Un increíble aspecto del Negroni es que funciona siempre, sin importar qué marcas de ginebra o vermut dulce uses”. Y puntualiza: “Puedes darme una palmada en la muñeca y llamarme Deborah, si no funciona, independientemente de las proporciones que utilices”. Este reconocido bartender que ha hecho historia como escritor e historiador recopilando recetas y promoviendo nuevos talentos, también tiene una fórmula propia y lo llamó The Valentino, que consiste sólo en aumentar el gin hasta cuatro partes, contra una sola parte de vermut y otra de Campari. Según comenta Mr. Regan, un cóctel para los meses más cálidos. La receta lleva este nombre porque coincidió con la fecha en la que enviaba su particular newsletter llamado Ardent Spirits, un mes de febrero del año 1999 y que coincidió con la fecha de celebración del día de San Valentín.

The Valentino (Strong Negroni) - Gaz Regan:
60 ml Gin
15 ml Vermouth dulce
15 ml Campari

Toda receta puede tener interpretaciones como profesionales que la elaboran, pero en el caso del Negroni, un fallo en uno de sus ingredientes, llevó a crear una versión que también haría historia, haciendo del error, un acierto. El Negroni Sbagliato nace en la coctelería de Milán Bar Basso, este es de esos accidentes que terminan felizmente, pues se constituyó en una de las recetas de la casa más vendidas y que les valió reconocimiento internacional. El causante del gravísimo error, fue el bartender Mirko Stocchetto, quien en 1972, cuando por la presión de un difícil día de trabajo, en vez de gin, puso vino Prosecco.

Negroni Sbagliato - Mirko Stocchetto:
30 ml Campari
30 ml Vermouth dulce
30 ml Prosecco

Cada maestrillo con su librillo reza el refrán, y con los Negronis se ha hecho casi de todo, desde embotellarlos hasta añejarlos, y cada profesional se siente en la completa capacidad de añadir, quitar, poner, infusionar, macerar. Se le ha cambiado algún ingrediente de base, por ejemplo gin por whisky Bourbon (Bouleverdier), gin por soda (Americano), y como mencionó el Señor Regan, todos funcionan.

Yo tampoco he querido quedarme sin celebrar el centenario de Negroni, y sin pretender que esta receta trascienda como los ejemplos anteriores, o quizás si, yo a la receta clásica le he hecho un guiño local muy sencillo que consiste en agregar al clásico Negroni, dos cucharaditas de Ratafia, un licor muy tradicional en el norte de España, sur de Francia e Italia. Ratafia es un licor donde ingrediente base es la nuez verde y otras especias y que en el caso de Catalunya, es un producto que se ha usado tradicionalmente para cerrar acuerdos. Espero se animen a probarlo y ya me contarán qué tal les ha parecido!

Negroni de l'acord - George Restrepo:
30 ml Campari
30 ml Cinzano Rosso 1757
30 ml Bulldog Gin
10 ml Ratafia
Piel de naranja

Si quieres disfrutar de los mejores Negronis de tu ciudad, ya sean propuestas de autor o de un clásico perfectamente preparado, no te pierdas la celebración del Negroni Week. Para participar y contribuir con una noble causa, sólo tienes que añadir tu ciudad y dejar que el buscador te enumere los bares que tienes a disposición para disfrutar.

Aquí puedes ingresar tu ciudad: http://bit.ly/2XAAXcF

¡Feliz Negroni Week!
 

Enviado por George Restrepo el