Glenmorangie introduce 20.000 ostras y recupera el arrecife en Dornoch Firth

imagen del proyecto deep de glemorangie en escocia

23 abril de 2019.- Un total de 20.000 ostras han sido introducidas al mar en la costa este del norte de Escocia como parte del innovador proyecto medioambiental impulsado por la destilería Glenmorangie para restituir los arrecifes naturales de ostras que se extinguieron hace un siglo en Dornoch Firth. Se trata de una primicia ambiental, una hazaña nunca antes intentada en Europa.

La destilería del grupo LVMH, situada junto al mar frente a Dornoch Firth en una zona de gran belleza paisajística, vela por la protección y mejora de los hermosos alrededores que han sido su hogar durante 175 años. Con esta visión y con el fin de mejorar la biodiversidad marina de la zona, en 2014 creó el Proyecto de Mejoramiento Ambiental de Dornoch (DEEP) con la Universidad Heriot-Watt y la Sociedad de Conservación Marina para devolver a Dornoch Firth la ostra nativa europea que estaba en peligro de extinción.

En la primera fase del proyecto se rastrearon investigaciones arqueológicas, literatura antigua y registros de pesquerías, y también se tomaron muestras del material de la concha para demostrar que las ostras habían existido en esos mares desde hacía 10.000 años y que era posible reintroducirlas. Posteriormente, para comprobar si la especie podría sobrevivir, en 2017, Glenmorangie y sus socios colocaron cuidadosamente en sus aguas protegidas 300 ostras de Loch Ryan, la única gran población de ostras silvestres del Reino Unido. Los investigadores pudieron comprobar que la tasa de supervivencia superaba en un 85% sus expectativas más altas.

Superado este reto, en la segunda fase del proyecto llevada a cabo recientemente se han querido recrear arrecifes naturales, tratándose de la primera vez que se lleva a cabo un proyecto así en cualquier lugar de Europa. Para ello, se han introducido 20.000 ostras en uno de estos arrecifes creados a partir de 20 toneladas de cáscaras de desecho de vieiras y mejillones colocados en el fondo marino para estabilizar el sedimento e imitar su hábitat natural con las mismas condiciones en que las especies habrían crecido antes de extinguirse.

Estas ostras, todas cultivadas en el Reino Unido y limpiadas de forma meticulosa para evitar enfermedades, serán monitorizadas cada seis meses por un panel de científicos, que irán variando el tipo de concha, su densidad, la forma en que se coloca y su ubicación para obtener información sobre la investigación. 

Los científicos planean aumentar la población de ostras a 200.000 en los próximos tres años y a cuatro millones, repartidas en 40 hectáreas, en cinco años. Para entonces, calculan que los arrecifes cubrirán un área y una densidad lo suficientemente grande como para asegurar una población de ostras autosuficiente, replicando así la cantidad de ostras que habrían existido antes de que la especie fuera eliminada en el siglo XIX.

Hamish Torrie, director de RSC de Glenmorangie, ha señalado: “Estamos muy emocionados por la evolución positiva de proyecto DEEP y nos alienta enormemente el apoyo entusiasta que nuestro meticuloso enfoque basado en la investigación ha recibido de una amplia gama de agencias gubernamentales escocesas y cultivadores de ostras locales. Es un verdadero esfuerzo de colaboración y estamos todos muy orgullosos de que en nuestro 175 aniversario la destilería tenga un proyecto ambiental tan pionero justo frente a las puertas de su casa”.

El Dr. Bill Sanderson, Profesor Asociado de Biodiversidad Marina en Heriot-Watt, ha comentado: “Esta es la primera vez que alguien intenta recrear un hábitat natural europeo de ostras en un área protegida. Con esta estrecha colaboración con Glenmorangie esperamos crear un entorno excepcional para la vida marina en Firth y actuar como una fuerza impulsora detrás del trabajo de regeneración de ostras en toda Europa”.

Por su parte, Thomas Moradpour, presidente y director ejecutivo de The Glenmorangie Company, ha añadido: “DEEP es una parte vital de nuestra visión para un negocio totalmente sostenible. Con el apoyo de Louis Vuitton Moët Hennessy y nuestros socios haremos todo lo posible para defender este proyecto tan innovador”

Para supervisar el proyecto DEEP se ha creado un Panel Asesor de Investigación Independiente (IRAP) de científicos marinos europeos líderes integrado por:

    ‐    Profesor John Baxter, presidente de IRAP, presidente del Scottish Blue Carbon Forum (ex Asesor Marino Principal SNH) y Asesor del Programa Polar y Marino Global de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).
    ‐    Francois Simard, Director Adjunto del Programa Mundial Marino y Polar UICN.
    ‐    El profesor Dan Laffoley, Asesor Principal de Ciencias Marinas y Conservación de la UICN, vicepresidente marino de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas.
    ‐    Dr. Matt Frost – Director de Políticas e Intercambio de Conocimientos de la Asociación Biológica Marina, Presidente de la Red Europea de Institutos y Estaciones de Investigación Marina (MARS) y Presidente de la Asociación de Impactos del Cambio Climático Marino.
    ‐    Dr. Henning von Nordheim, profesor de Conservación de la Naturaleza Marina, en la Universidad de Rostock.

Acerca de Glenmorangie:
Glenmorangie Single Malt Scotch Whisky tiene su origen en las Highlands escocesas, donde la destilería cuenta con los alambiques más altos de Escocia (5,14 m) y su whisky es expertamente madurado en finas barricas de roble y perfeccionado por los 16 Hombres de Tain, los trabajadores de la destilería que han transmitido sus habilidades de generación en generación, a menudo de padres a hijos. Estos selectos artesanos hacen todo lo posible para que el Single Malt Glenmorangie se elabore de la misma manera, sin complicaciones, como se ha hecho siempre. La destilería fue fundada en 1843 y es reconocida como pionera en su campo, uniendo tradición e innovación.

Acerca de los beneficios de DEEP:
El éxito de DEEP ofrecería muchos beneficios al medio marino. Las ostras filtran el agua mientras se alimentan, absorbiendo nitrógeno y mejorando la calidad del agua (una ostra puede filtrar hasta 200 litros de agua al día). Los arrecifes establecidos, junto con la planta de digestión anaeróbica de Glenmorangie, representarían el 100 por cien del material orgánico en el agua que la destilería libera en el Firth. Las ostras nativas también crean micro hábitats para otras especies marinas, lo que aumenta la biodiversidad de un área. Los arrecifes de ostras se encuentran entre los hábitats marinos más amenazados de la Tierra, y los científicos esperan que la investigación realizada como parte de DEEP algún día permita a los conservacionistas de todo el mundo reintroducir la especie en otras áreas donde se haya extinguido. Además, DEEP está ayudando a mantener las empresas de cultivo de ostras en todo el Reino Unido, creando una demanda para la ostra nativa europea.

Acerca de Dornoch Firth:
El Dornoch Firth, en las orillas donde se encuentra la destilería Glenmorangie, es un área de excepcional belleza natural, un lugar de interés científico, un área especial de conservación de importancia internacional y una zona de protección especial. Las condiciones son hoy consideradas como favorables para la vida marina en el Firth. DEEP apunta a mejorar aún más la calidad del agua y la biodiversidad. Se cree que la ostra europea nativa prosperó en Firth durante aproximadamente 8.000 años, hasta que fue diezmada por la pesca excesiva en el siglo XIX, como era común en las poblaciones de ostras de todo el mundo. Hoy en día la especie está casi extinta en la naturaleza.

Acerca de Heriot-Watt:
Heriot-Watt es una universidad especializada, con una mentalidad global y calibrada para las necesidades de la sociedad. Heriot-Watt, una importante universidad tecnológica y de negocios, reconocida por su innovación en negocios, ingeniería, diseño y ciencias físicas, sociales y de la vida, define su presencia en el escenario internacional en áreas de importancia y valor mundial. Sus comunidades de académicos provienen de todo el mundo y son los líderes en ideas y soluciones; al ofrecer innovación y excelencia educativa, la universidad está clasificada entre las 10 mejores en Investigación de Impacto en el Reino Unido. Con raíces en Escocia y un alcance verdaderamente internacional, Heriot-Watt es líder en educación transnacional y un poderoso motor de la economía, que transforma a las personas y al mundo. Dentro del Centro de Biodiversidad Marina y Biotecnología de la universidad, el trabajo del Dr. Bill Sanderson se concentra en la investigación de la biodiversidad marina necesaria para apoyar la gestión sensible y el desarrollo sostenible, a menudo concentrándose en especies y hábitats de gran importancia para la conservación de la naturaleza, como los arrecifes biogénicos.

Acerca de MCS:
La Marine Conservation Society (MCS) es la organización benéfica líder del Reino Unido para la protección de nuestros mares, costas y vida silvestre. MCS promueve una visión de la pesca sostenible, abundante vida marina y la limpieza de mares y playas para el disfrute de todos. Como parte de DEEP, Glenmorangie ha financiado una función de medio tiempo en la destilería para un oficial de información de MCS. El post-titular, que se lleva a cabo durante seis meses cada año, involucra a los visitantes en el trabajo de MCS, realiza limpiezas de playas, talleres de educación y fomenta la observación de la vida silvestre, incluidas las aves y focas que se asolean en los bancos de arena de Firth. MCS tiene un programa dedicado a la conservación de Escocia basado en su oficina de Edimburgo que se estableció en el año 2000.
 

 

Enviado por Coctelería Creativa el