The Glenrothes presenta The Soleo Collection

Imagen articulo

Un homenaje a los artesanos de Jerez de la Frontera y al importantísimo papel que desempeñan las más codiciadas barricas añejadas en ese vino oloroso en la creación de este excepcional whisky. La destilería ha colaborado con el Data Artist Xavi Tribó en la creación de la campaña The Art of The Glenrothes, una exploración del whisky single malt interpretado a través de una nueva forma de arte, basada en datos reales.

The Glenrothes presenta “The Soleo Collection”, un recorrido por cinco whiskies escoceses añejados en barricas de roble que previamente han contenido Jerez. Esta colección, creada por el Whisky Maker de la Destilería, Gordon Motion, supone un abanico de descubrimientos multisensoriales a través de una gama que va desde un ligero de 10 años, perfecto para los iniciados en el mundo del whisky, hasta el sublime e intenso de 25 años, todo un descubrimiento para los consumidores más fieles.

Como novedad, la marca regresa a los estándares del whisky con el etiquetado por añadas, e incluye notas de degustación para ayudar al disfrute de los nuevos bebedores de esta marca. Una obra de arte sin pretensiones, falsedades o postureos que muestra los valores y las tradiciones inamovibles de una marca honesta y transparente con sus consumidores.

The Soleo Collection es todo un homenaje a los artesanos de Jerez de la Frontera y al importantísimo papel que desempeñan las barricas añejadas en ese vino oloroso en el proceso de creación de este excepcional whisky single malt. Precisamente, toma su nombre del tradicional proceso de secado al sol que utilizan en Jerez para preparar las uvas que, más tarde, se utilizarán para producir el vino, el “Soleo”. Un proceso que aúna tiempo, naturaleza y tradición.

Después de la vendimia, las uvas son cuidadosamente extendidas sobre esteras de paja para que absorban la energía del sol de Andalucía. Según van madurando, van mudando su color de los luminosos verdes y amarillos a un morado intenso, un color diferente y único que ha inspirado la creación de las diferentes añadas de la colección.

Así, gracias a esa maduración en barricas 100% añejadas en vino de jerez y embotellado con su color natural, esta colección introduce la experiencia del sabor pluridimensional del whisky single malt, todo él, proveniente de la madera y la barrica.

Cada referencia de whisky recibe unas notas de cata distintas dependiendo de su añada. En ellos se pueden distinguir notas a vainilla, melón, canela, corteza de naranja, jengibre fresco y mango.

The Art of The Glenrothes
The Glenrothes ha colaborado con el Data Artist Xavi Tribó para crear una experiencia que permita conocer la esencia de este whisky single malt como nunca se ha hecho antes. Para ello, han creado la película The Art of The Glenrothes, un vídeo que revela la esencia del whisky The Glenrothes 12 años. Se trata de una pieza de arte que surge de un algoritmo, creado a partir de datos reales extraídos de un exhaustivo análisis químico, para dar respuesta a preguntas que durante años han fascinado a los creadores de whisky.

Gracias a este experimento, descubrimos cómo puede influir la añada y el origen de una barrica sazonada con jerez a la hora de definir el sabor del whisky, cómo se armonizan diferentes barricas de single malt, o cómo todas estas variables se cruzan para crear el sabor, el color y las notas aromáticas del whisky final.

Los movimientos y los colores de cada uno de los elementos que se observan en esta pieza proporcionan un mapa visual de texturas y relaciones entre seis bases de datos: el origen y la edad de las barricas sazonadas con jerez, el efecto del tostado, el color del líquido, la cantidad de taninos, el perfil de cada barrica y la relación entre todos estos elementos.

Todo esto no es más que una nueva forma de visualizar este destilado tan único a través de esa unión entre ciencia y whisky.

LA COLECCIÓN SOLEO

NOTAS DE CATA 10 AÑOS

  • Nariz: Vainilla, mantequilla y corteza de limón.
  • Paladar: Dulce y corteza de limón.
  • Final: Dulce y ácido prolongado.

NOTAS DE CATA 12 AÑOS

  • Nariz: Fragancia ligera a plátano y vainilla.
  • Paladar: Plátano, limón y melón con un toque a canela.
  • Final: Un toque largo y dulce a melón ligeramente picante.

NOTAS DE CATA WHISKY MAKER’S CUT

  • Nariz: Resina y corteza de roble azucarada y fresca.
  • Paladar: Vainilla cremosa, rica y picante, y corteza de naranja.
  • Final: Notas largas frutales de cáscara de naranja con un toque de nuez moscada.

NOTAS DE CATA 18 AÑOS

  • Nariz: Aceite de naranja, vainas de vainilla, pera y almendras.
  • Paladar: Dulce, jengibre, agua de rosas, peras y vainilla.
  • Final: Dulce y ligeramente picante.

NOTAS DE CATA 25 AÑOS

  • Nariz: Frutas tropicales de mango y piña, que llevan a la madera de cedro.
  • Paladar: Semillas de cilantro, violetas y un toque de caramelo salado.
  • Final: Notas dulces, duraderas, florales y cítricas.

 

Sobre The Glenrothes
Desde 1879, esta destilería escocesa produce el whisky single malt definitivo. Un whisky de principio a fin, hecho sin prisa, con cuidado y atención. Gracias a su proceso de destilación, que dura todo el tiempo que sea necesario, y ni un segundo menos, se consigue un líquido más suave, afrutado, alejado de impurezas y con sabores más delicados.

The Glenrothes es el resultado de una honestidad consumada, pues nunca aspira a nada más que ser el mismo. Consciente de que la honestidad es una habilidad que se aprende, y que no es algo que se adquiera fácilmente, la destilería trabaja constantemente por mantener su camino dentro de la verdadera transparencia.

Imágenes
Botellas The Soleo Collection by The Glenrothes
Sirviendo The Glenrothes, The Soleo Collection
Enviado por Coctelería Creativa el