Ganadores The Excellence Project 2018

Imagen por defecto

Madrid, abril de 2018.- Ya no es ningún misterio que la mixología está en auge. Cada vez son más los bares que dedican su carta de bebidas a cócteles cuyas elaboraciones son, verdaderamente, un arte: el arte del mixing.

El resultado suele ser asombroso, como ocurre con el cóctel “Calimero” de Mariceli Torralba y Carlos Borrell, ganadores de la 2ª edición de The Excellence Project, concurso nacional de coctelería organizado por la distribuidora Maxxium España, en el que se pudieron ver grandes elaboraciones y combinados realizados con marcas de su cartera Premium como The Macallan, The Glenrothes, Ron Brugal 1888, Laphroaig, Maker's Mark o Sipsmith, entre otras. Los creadores son Carlos Borrell, bartender del Restaurante Terre situado en Alicante, y Mariceli Torralba, estudiante de la Escuela de Hostelería y Turismo de Murcia “La Flota”, quienes han conseguido, respectivamente, un viaje a la cuna de la coctelería, Nueva Orleans, para asistir a Tales of Cocktail y una beca valorada en 6.000€ para continuar su formación especializada en mixología. La Gala final ha estado conducida por el popular presentador Jaime Cantizano, conocido por sus trabajos en televisión y radio, y Ana Morgade, actriz y presentadora de la Sexta.


La elección de los ganadores fue realizada por un jurado excepcional: el coctelero Erik Lorincz, reconocido como uno de los mejores del mundo y head bartender del American Bar del Hotel Savoy de Londres, que ocupa el primer puesto en el ranking del World´s Best Bar 2017. También, contó con la presencia del chef Diego Guerrero, creador de DSTAgE con 2 Estrellas Michelin; y el director general de Maxxium España, Javier Jiménez. Cada uno de ellos ha jugado un papel importante en la deliberación de puntuación: Erick Lorincz ha calificado el sabor del cóctel, así como la ejecución y técnica del mismo; Ana Morgade ha valorado la puesta en escena, la frescura y estética del mixer; el chef Diego Guerrero ha puntuado la sinergia de ingredientes y la creatividad en la ejecución; y, por último, Javier Jiménez ha calificado el respeto y trato de la marca utilizada en los cócteles. Tras el éxito de la primera edición de The Excellence Project, Maxxium España comenzó a trazar las líneas del segundo certamen. Tal y como ocurrió en 2017, la distribuidora ha mantenido el propósito principal por el que nació este concurso: ofrecer la oportunidad a aprendices de escuelas de hostelería de formar un dúo profesional junto a un bartender reconocido de los locales más trendy de España. Gracias a esta colaboración, el estudiante aprende técnicas, formas de combinar los ingredientes y presentaciones que podrán inspirarles para ocupar, en el día de mañana, el top of mind de mixólogos internacionales.

Una final de vértigo

La gran final ha constado de dos pruebas. En la primera, disputada entre las 8 parejas finalistas los participantes debían crear su elaboración con el destilado Premium de la cartera de Maxxium que encontraron en una caja sorpresa, al cual debían añadir un ingrediente exótico y cinco más de libre elección. La segunda, y decisiva, prueba fue un duelo de 18 minutos en el que los finalistas debían elaborar un cóctel muy personal con el que se sintieran identificados con los destilados The Glenrothes o la ginebra Sipsmith. Uno de los requisitos fue que debían utilizar ingredientes propios de su tierra o sabores que les recordaran a su infancia o a alguna vivencia personal. Pero, además, su combinado debía incluir obligatoriamente hielo seco, o en la preparación o en la presentación.

La pareja ganadora The Excellence Project Edition 2, sin duda, es un ejemplo de la creatividad y técnica necesarias que se exigen hoy en día en las barras de los mejores locales.

 

Creación Ganadora

Calimero” De Mariceli Torralba y Carlos Borrell

Receta:

5 cl The Glenrothes
1.5 cl Licor de avellana
2.5 cl Nata
Coco, canela
Suelo de alga Wakame
Decoración: cereza y una rama de canela 


Acerca de Maxxium España 
Es una compañía distribuidora de bebidas espirituosas que cuenta en su portafolio con cuatro de las diez marcas más vendidas en España: Brugal, DYC, Larios y Centenario. Además de estas marcas, Maxxium comercializa más de 20 productos entre los que se encuentran marcas de gran prestigio internacional como The Macallan, Jim Beam, Sauza o Cutty Sark y tiene acuerdos de distribución de marcas tan reconocidas, como Russian Standard Vodka, Bols Licores o el Whisky de Malta The Glenrothes. 

Imágenes
Imagen articulo
Imagen articulo
Imagen articulo
Enviado por Coctelería Creativa el