19 de diciembre, 2017 - Más de 50 participantes de toda España enviaron su receta con el famoso licor francés Cointreau, producto de la perfecta destilación de pieles de naranjas dulces y amargas. Cinco finalistas y una ganadora en un concurso que busca rendir un homenaje a la figura de la mujer en coctelería y potenciar los nombres de las barmaids que serán el futuro de la industria en España. Así nació la primera edición del Cointreau Queens Competition 2017.
El pasado 13 de diciembre, Cointreau eligió a Ana Gracia Jimenez de Le XIX Sevilla y su cóctel Elisabeth como protagonistas de la noche. El jurado estuvo compuesto por: Alfred Cointreau, Brand Heritage Manager de la marca y miembro de la sexta generación de la familia cuyo apellido da nombre al triple sec; Maud Rabin, Directora Global de Comunicación de Cointreau; y Álvaro Castro, escritor y consultor de gastronomía, viajes y estilo de vida. Entre los premios para la ganadora, figuran un guest bartending en el local Baton Rouge durante #ParisCocktailWeek (enero 2018), su participación en el libro de cócteles de Cointreau y un viaje a Francia para visitar la destilería Cointreau. El segundo puesto fue para Inés Martínez de la Torre de 1862 Dry Bar de Madrid, que también se lleva como premio un viaje a la destilería. La sorpresa de la noche fue para las restantes 3 finalistas que acompañarán a Ana e Inés en su viaje a Francia y podrán conocer de primera mano La Maison Cointreau.
El concurso #CointreauCocktailQueens
Procedentes de Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia, las cinco participantes prepararon su cóctel en vivo durante la final y contaron al jurado y al público la historia sobre la que sustentaban su receta. Ginevra Castagnoli (de Creps al Born, Barcelona) compartió un discurso liberador de la mujer en el que a manera de metáfora se quitaba un traje de preso de color naranja para quedarse con un traje negro y así ejemplificar su receta Orange is the new black, invitando a las mujeres a ser libre pensadoras y a obrar siguiendo sus instintos. Jessica Gil (de Residence en Bilbao), por su parte, se inspiró en la heroína Maria Castaña de quien surgió la inspiración de su cóctel con el triple sec, clásico en la coctelería, como protagonista, pero dándole un punto revolucionario con un puré de castaña como ingrediente creativo, en honor a las mujeres de su vida que no se amedrentaron y lucharon por lo que creían. Inés Martínez de la Torre (1862 Dry Bar, Madrid) pronunció un emotivo discurso sobre las grandes barmaids de todos los tiempos, que han abierto el camino a las nuevas generaciones de mujeres tras las barras en España. Vanessa Pérez, con una amplia trayectoria en concursos internacionales y una impecable técnica, teatralizó las líneas del cuento que inspiró su receta leyendo en directo un fragmento del libro “La reina que dio calabazas al caballero de la armadura oxidada” de Rosetta Forner Veral. Fue Ana Gracia, en una sencilla presentación inspirada en Elisabeth Cointreau, conocida por ser una de las primeras barmaids en la familia, e inspirándose en la historia y tradición que generó el famoso licor francés, quién cautivó al jurado con una equilibrada y sobresaliente mezcla acompañada de una técnica fresca y una actitud espontánea que conectó con todos los asistentes.
Con este concurso la marca logra cercanía con el mundo del bartending y apuesta por el talento nacional.