Quien hace unos años dijese que el Marketing y las Ventas tendrían mucho que ver con la coctelería, estaban equivocados, y eso lo sabemos. Los tiempos han cambiado, y un buen destilado si no ofrece un packaging impactante y el producto no cuenta un storytelling memorable, está perdido. Vanessa Pérez lo sabe, aunque su vocación inicial no tenía nada que ver con trabajar detrás de una barra ofreciendo cócteles, era jefe de ventas, y fue visitando locales que se apasionó con la idea de trabajar en bares, y llegó a estar a cargo de locales emblemáticos de Valencia como Pub Coctelería Radio Tránsito o Lay Down. Incluso llegó a abrir locales para eventos en la caja mágica de Madrid.
De su oficio en el Marketing y ventas, entendió que detrás de las barras también se aplicaban conceptos como decoración, servicio, producto y generar cercanía con los clientes. Entonces su pasión por las barras más que por las ventas, la llevó a representar a España en concursos internacionales y terminó por especializarse no sólo como bartender, sino desde 2012 como formadora de formadores de coctelería. Hoy en día compagina formación, trabajo tras una barra los fines de semana y es embajadora de una marca de refrescos. Vanessa es inquieta, pero sobre todo apasionada por el oficio, una pasión que la ha llevado a ocupar felizmente de los 20 en hostelería que lleva, 7 como bartender. Entrevistamos a Vanessa Pérez Bonaviña, una de las cinco finalistas del Cointreau Queens Competition 2017.
- ¿Quiénes han sido tus mentores?
Mi mentor fue el bartender y dueño del local Radio Transito, fue el primero en inculcarme el amor por esta profesión. Y mi gran amigo Pepe Dioni, Presidente Mundial de IBA actualmente, quien siempre ha confiado en mí y me ha ayudado tanto a nivel profesional como personal.
¿Quiénes son tus referentes femeninas a nivel personal y profesional y por qué?
Para mí unos de los grandes referentes de la coctelería femenina es nuestra Gran Maestra María Dolores Boadas, La Mestressa, o como la nombró alguna vez Manuel Vázquez Montalbán, La sacerdotisa de la Luna perenne sonrisa perlada. Un referente mundial de la coctelería que tanto ha inspirado a bartenders como a clientes.
¿Por qué crees que en los últimos años hay más nombres de mujeres que trabajan detrás de la barra?
Evidentemente la mujer en los últimos años ha experimentado un crecimiento laboral muy notable. Ya no es un trabajo exclusivo para hombres como antiguamente, donde sólo se veía la figura del hombre como jefe de bar. Se ha evolucionado en el ámbito laboral, y es normal ver mujeres realizando las tareas de bartender. En las escuelas de hostelería cada vez hay más mujeres, donde la preparación y el estudio es cada vez mayor.
Cuéntanos sobre tu cóctel. ¿En qué te inspiraste y cómo ha sido el proceso de presentarte en Cointreau Queens Competition?
El día que nos hicieron la presentación del concurso de mano de Araceli Gascón y George Restrepo, donde la mujer era el referente, me acordé de un libro que leí hace años: “La reina que dio calabazas al caballero de la armadura oxidada”. Ahí empecé a formular la idea. Utilizando la metáfora como vehículo. Narrar una historia auténtica: la de todas las mujeres que desean hacer realidad sus sueños… una fábula que está protagonizada por reinas, damiselas, caballeros de armadura oxidada, y reyes, y también donde están presentes conceptos como la dignidad, la alegría, el compromiso, la pérdida, la honestidad, la esperanza, la libertad, la posibilidad, la fe, la persistencia, la magia y el amor que todos llevamos dentro pero buscamos fuera hasta que descubrimos la realeza de nuestra alma. Sentimientos que cada día ponemos en práctica detrás de nuestras barras. Un cóctel hecho con amor, para y por todas las reinas que vienen a dejarse aconsejar a nuestras barras.
Queen for a men:
4.5 Cl.Cointreau Noir
1.5 Cl.Puré de calabaza Reál
4 Cl.Schweppes - Ginger and chile
2.5 Cl.Tequila 1800 reposado añejo
Método: agitado en coctelera
Decoración: fisalis y naranja sanguina
Háblanos de tu trabajo actualmente.
En estos momentos realizo la función de Brand Ambassador para la zona de levante para Schweppes, donde formamos a los empleados de nuestros bares. Y los fines de semana trabajo en el Pub Coctelería Gent, un local referente en pleno centro de Valencia, en unos de los barrios más emblemáticos de la ciudad. Poder interactuar con las personas, y ver cuando les sirves un cóctel y te pagan con una gran sonrisa, eso no tiene precio. Francis, gerente y dueño del local, te deja toda la libertad para poder experimentar, dándote siempre los mejores consejos para seguir evolucionando como persona y bartender. Una suerte poder trabajar hoy en día así. Un local donde la copa se cuida tanto o más como a sus clientes, clientes que son amigos.
¿Qué le dirías a una mujer que está empezando y que quiere seguir tus pasos?
Ser bartender no es sólo una profesión, sino es una pasión. Si lo que haces no te apasiona, no lo hagas. Cada vez que realizas un cóctel, te dejas la piel, horas de práctica, estudio, etc… Es un trabajo muy satisfactorio, es una alegría constante, pero en el que tienes que sacrificar muchísimas cosas. Donde nunca dejas de estudiar y de aprender. Si esa es tu vocación adelante, si quieres se puede….
¿De qué manera crees que va a influir un concurso como Cointreau Queens Competition en las mujeres que lo están siguiendo?
Gracias a Cointreau Queens Competition, se nos da a conocer. Es una oportunidad única de conocer a otras bartenders de ámbito nacional. Donde espero que a mujeres como nosotras se les inspire y que continúen nuestro camino detrás de las barras.
¿Cuáles son tus cócteles favoritos y por qué?
El Negroni, como aperitivo, porque es un cóctel amargo. También el Cosmopolitan, un cóctel refrescante con mucho glamour, y con una gran historia detrás. Y el White Lady, también conocido como Dama Blanca, un combinado lleno de misterios y curiosidades.
¿Cómo definirías tu estilo o el estilo de coctelería que te gusta trabajar?
Me encanta la coctelería clásica, pienso que los cócteles deben ser sencillos, pocos ingredientes y sobre todo reproducibles. En estos años, pienso que hemos evolucionado mucho en coctelería, pero muchas veces se nos ha ido de la mano.
Recomiéndanos tres bares de tu ciudad que no debemos perdernos.
- Pub Cocteleria Gent, en el barrio de Ruzafa, ambiente acogedor con una gran carta de coctelería, y grandes marcas de destilados.
- Doce gin club, local con récord Guinness en número de ginebras, con un barman clásico espectacular, en el centro de Valencia, zona también muy emblemática.
- Casa Blanca, local para tomarte un gran cóctel de la mano de grandes bartenders, y en un ambiente envidiable.
- ¿Dónde encontramos a Vanessa Pérez?
En Pub Coctelería Gent, Valencia.