“Mi cóctel se inspira en las mujeres que no siguen las reglas pero que juegan con ellas”

Imagen por defecto

Dicen que el mérito de un buen barman es el de saber escuchar a sus clientes, o tener la sabiduría de los tres monos sabios, esos que no ven nada, no dicen nada, y no escuchan nada, pero en el caso de Ginevra, lo de escuchar le viene de profesión: es Psicóloga. Italiana de nacimiento, cursó su carrera profesional en Madrid y eligió entre Ibiza y Barcelona para dar un giro de 180 grados a su carrera. Descubrió que la mejor terapia para sus pacientes, era el de la diversión que podía irradiar ella y sus compañeros de trabajo detrás de la barra. Desde que empezó en Milán hasta que coincidió en Barcelona con Marco Tagliabue, Juan Falcón y Alesandro Rossi, sus tres compañeros, esa familia loca creada por amigos y mentores con quienes comparte tablas en su actual trabajo, fue cuanto no sólo aprendió a servir buenos cócteles, sino a ofrecer diversión como el mejor maridaje de una copa. Y es que ya son míticas las noches en el bar Creps al Born en Barcelona donde se combina perfectamente un ambiente inigualable, coctelería y creps. Conversamos con Ginevra, representante de Barcelona para en la final nacional del concurso de coctelería Cointreau Queens Competition que se celebrará el 13 de diciembre en Platea Madrid.

Teniendo en cuenta que Cointreau Queen Competition 2017 es un concurso donde se convocan sólo mujeres, ¿quiénes son tus referentes femeninas, y qué te gusta de ellas?
He tenido la oportunidad de ver trabajar a Yanaida Prado del Dry Martini en Barcelona y a Arancha Rodríguez del Arts Club en Madrid, como mujeres actuales detrás de la barra, son ellas a nivel profesional mis referentes. A nivel personal, mi madre. Ellas son mis tres mujeres fuertes, que han logrado hacerse valer tanto en la vida como a nivel profesional. Yo creo que la mujer siempre ha estado presente detrás de la barra, sólo que ahora se habla mucho más de su papel porque hemos logrado nuestro espacio, nos hemos ganado el derecho a decir lo nuestro y a luchar libremente por lo que nos apasiona.

- Cuéntanos un poco de tu cóctel. ¿En qué te inspiraste y cómo ha sido el proceso de presentarte en Cointreau Queens Competition?
Es mi primera competición y tengo mucha ilusión por el hecho de que quienes participemos seamos sólo chicas. Hemos podido conocernos, unirnos y darnos cuenta que somos muchas mujeres trabajando en coctelería con un gran talento. Mi cóctel se llama “Orange is the New Black” porque tanto en el nombre como en la receta en sí lo que quiero es darle al producto un nuevo brillo. Cointreau siempre ha sido un licor muy importante en la coctelería, históricamente ha estado presente en recetas reconocidas a nivel mundial, y creo que como un nuevo brillo también puede ser una mujer o varias detrás de una barra. Entonces le di mi nombre siguiendo la frase usada en la moda “The new black”, como el nuevo must, el licor que va bien con todo. Orange is the New Black, es un cóctel con alma femenina, pero creado para todos, para cualquier tipo de paladar. Inspirado en todas las mujeres fuertes e independientes que han hecho historia y que aún siguen haciéndola, mujeres que no siguen las reglas, pero que juegan con ellas.

 

 

Orange is the New Black:
3 cl Cointreau

2 cl Pisco

1.5 cl fino sherry

2.5 cl zumo naranja/zanahoria

2 cl zumo Lima
1 cl sirope chocolate blanco 


Método: agitado en coctelera y doble colado
Decoración: aceite inficionado al curry y teñido de negro con carbón activo

-¿Qué le dirías a una mujer que está empezando y que quiere seguir tus pasos?
Que si de verdad es su pasión trabajar en coctelería, que trabaje duro y el doble que todos los demás si es necesario. Sólo trabajando lo más duro que se pueda te permitirá alcanzar lo que quieres. Nosotros en Creps al Born tenemos una frase: “Work hard, dream big”, con esta frase conseguimos el mejor día para cada uno de nosotros, obtenemos el mejor turno, y ofrecemos el mejor cóctel acompañado de la mejor música. El resultado para nosotros es estar rodeado de gente que lleva una luz especial dentro, que tiene magia, de gente que conquista el mundo todo los días, “the game shackers”. Tanto tus compañeros como tu público te pone a prueba todos los días, y eso te lleva a mejorar, te elevan a lo máximo, no te hacen jugar suave con tu vida. Esos latidos son mi gente y también mi orgullo.

-¿De qué manera crees que va a influir un concurso como Cointreau Queens Competition en las mujeres que lo están siguiendo?
Creo que Cointreau Queens Competition nos está ayudando a conocernos entre nosotras mismas, coincidir en las presentaciones, saber quién está participando, y eso ya es importante. Es un primer paso para estar más unidas, después siendo un gran grupo de mujeres que mostramos nuestro trabajo, es un gran ejemplo para muchas más chicas que empiezan este trabajo, porque somos ejemplo que en este gremio se puede trabajar bien y se puede ser feliz trabajando detrás de la barra.

-Hablemos de gustos, ¿cuáles son tus cócteles favoritos y por qué?
La verdad que no tengo un cóctel favorito, depende el momento de día. Lo que si tengo claro como buena italiana es que el Negroni suele ser uno de los cócteles que suelo pedir o prepararme, y también me gusta el Daiquiri clásico. Un cóctel con Cointreau que me gusta mucho es el Margarita, me gustan los cócteles clásicos y cítricos.

-¿Cómo definirías tu estilo o el estilo de coctelería que te gusta trabajar?
Mi estilo va más allá de la coctelería, creo que mi estilo se complementa con la forma de entrarle a las personas, aquí quizás aparece mi faceta de psicóloga, hago una lectura rápida de las personas y busco darles algo especial a todos, ya sea una canción, un baile, cantar con ellos, ofrecerles el cóctel perfecto según sus gustos. Para mi cada cliente es el cliente perfecto.

¿Dónde encontramos a Ginevra Castagnoli?
Creps al Born. Passeig Del Born 12, 08003 Barcelona

Imágenes
Imagen articulo
Imagen articulo
Imagen articulo
Imagen articulo
Enviado por Coctelería Creativa el