Alimentaria apuesta por la coctelería en Barcelona Cocktail Art

imagen Tony Valls y George Restrepo presentando Barcelona Cocktail Art en Alimentaria 2018

Noviembre 2017 - Uno de los grandes atractivos de Alimentaria 2018 es la incorporación de Barcelona Cocktail Art. Concebido como un área de exposición y demostración de las principales firmas del sector, en este espacio se darán a conocer las propuestas y productos más innovadores en materia de coctelería, en línea con las tendencias en auge de la restauración nocturna. Para ello, contará con la participación de algunos de los bartenders y locales más influyentes de Europa y Latinoamérica.

El nuevo espacio, que ocupará 800 m2 dentro del salón Intervin -repartidos entre una zona de stands y otra con un escenario y una barra de coctelería- pondrá énfasis en la formación, con ponencias, talleres, masterclasses y catas a cargo de expertos nacionales e internacionales, entre los que destacan Luis Flóres, especialista en cócteles amazónicos y colaborador del chef Pedro Miguel Schiaffino en el restaurante Amaz de Lima (Perú); Lucas Groglio, fundador de la empresa argentina de coctelería sostenible Lo hacemos bien; Carlos Gaitán, influencer y bar manager del restaurante Pica de Cali (Colombia),que hablará sobre los combinados con viche, la bebida alcohólica artesanal típica de la costa pacífica colombiana; Joan Carbó, responsable de desarrollo y creación de bebidas del restaurante El Celler de Can Roca de Girona y Miguel Ángel Gómez González, sumiller experto en aguardiente y autor del libro de investigación “Aguardiente. Historia de sus orígenes y evolución”.

Alcance global con productos y conocimientos locales
Coorganizado por George Restrepo, fundador de Coctelería Creativa, la mayor plataforma en español de coctelería y destilados, y referente del sector, Barcelona Cocktail Art propone dinamizar sus actividades desde el ámbito local con el concepto “Lo nuestro”. Por ello, para desarrollar su programa ha seleccionado principalmente a profesionales nacionales que destacan por su constante búsqueda de innovación y por su aproximación a temas de interés global utilizando productos, recursos y conocimiento local. Estos gurús estarán apoyados por referentes internacionales que también tienen como base de trabajo conceptos como ingredientes locales, biodiversidad, salud y cultura de cercanía. Entre todos apuntarán las principales tendencias en coctelería para los próximos años.

Las 26 actividades previstas se estructurarán entorno a cuatro temáticas: gestión, producto, tendencias y tradición e innovación. A su vez, en función de su contenido y el experto que las imparta, se organizarán en dos bloques conceptuales: Academy, con un enfoque más teórico y concentrado en sesiones matinales que abarcarán temas como sostenibilidad, responsabilidad, gestión, servicio, salud, producto, productividad e innovación; Open Bar, una barra que se abrirá para demostraciones en vivo, masterclasses y catas, incluyendo a los ponentes internacionales, y se desarrollará por las tardes. Además, algunas marcas que generan tendencia dispondrán de  espacios  para desarrollar sus propias actividades de promoción.

George Restrepo asegura: “Barcelona tiene excelentes profesionales expertos en la materia, locales reconocidos internacionalmente como los mejores del mundo y ahora contará con el salón que necesita, en el marco de una feria líder como Alimentaria, que se caracteriza por la innovación y la creación de oportunidades de negocio”

Los mejores embajadores del cocktail 'made in Barcelona'
Barcelona Cocktail Art cuenta con la complicidad de la ciudad que acoge el certamen, cuyas barras más prestigiosas colaborarán activamente en la proyección internacional de esta iniciativa pionera en calidad de Guest Bars, a la que hasta ahora se han adherido 24 establecimientos.

José María Gotarda, presidente del Club del Barman de Catalunya, propietario de Ideal Cocktail Bar y profesor de la escuela de hostelería ESHOB; Jerónimo Vaquero, propietario de Boadas; Javier de las Muelas, propietario de Dry Martini y Gimlet; Angel David Asensio, propietario de Dux y socio de Konbe; Luca Izzo, propietario de Old Fashioned y Hemingway, Mike Cruickshank, propietario de Xix Bar y Balius y Alfredo Pernia, barman y propietario de Solange Cocktails & Luxury Spirit son algunos de los prestigiosos bartenders que brindan su apoyo a Barcelona Cocktail Art, erigiéndose en sus principales embajadores.

Ellos y sus equipos participarán activamente en la feria, siendo espejo de lo que suceda en Alimentaria, como punto de encuentro entre locales y marcas y como anfitrionas de aquellas firmas y productos que se exhiban en el salón y no tengan representación en España todavía. Además, se realizará una ruta de bares con un cóctel especial para la ocasión, y acogerán a guest bartendings (barmans invitados de otros locales por una noche). Y en algunos casos, como Luca Izzo o Mike Cruickshank, también acudirán como ponentes.

Innovación en destilados

La creación de Barcelona Cocktail Art supone “una mayor apuesta por la innovación en el sector y por estar a la vanguardia de las tendencias y la actualidad en la industria de los destilados”, como valora J. Antonio Valls, director de Alimentaria. Una industria que en España genera un volumen de superior a los  7.400 millones de euros, según la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). 

Por su parte, George Restrepo, argumenta que este evento "permitirá conocer de rpimera mano las tendencias del sector y, por tanto, ayudará a las marcas a generar tamibén tendencias y a ser un punto de encuentro". Y concluye: "Enfocamos Barcelona Cocktail Art desde el punto de vista de conceptos locales con aplicación global, del producto, de sostenibilidad, y de I+D".

La celebración conjunta con Hostelco, el salón de la hostelería y la restauración, ofrecerá a las empresas expositoras de Intervin más oportunidades de penetración en el canal de la restauración y la hostelería.

#BcnCocktailArt #Alimentaria2018 #LoNuestro

Enviado por Coctelería Creativa el