Entrevistamos a Ana Gracia, Barmaid de Le XIX en Sevilla, una de las cinco finalistas nacionales del concurso de coctelería Cointreau Queens Competition 2017.
Ana se define autodidacta en el mundo de la coctelería, aunque lleva desde los 16 años vinculada a la hostelería. No es casualidad entonces que termine haciendo cócteles, desde que servía en sala o detrás de una barra, ya veía con cierto interés cuando sus compañeros hacían que las cocteleras sonaran. Ana dice que lleva sólo un año en coctelería, si bien en realidad lleva muchos más años vinculada a la hostelería. Por eso cuando su amiga Esther Gómez, su gran amiga, la entusiasma para volcarse al mundo del cóctel, y Fran Olmo, su actual jefe y mentor, le abre las puertas de su bar Le Xix, todo ha venido rodado. Está en su mejor momento, ahora Ana Gracia es finalista nacional en el concurso de coctelería organizado por Cointreau, en el que tanto talento consagrado como nuevas figuras tenían la oportunidad de demostrar su capacidad a la hora de proponer un cóctel inspirado en el mundo de Cointreau, el famoso licor francés hecho con piel de naranjas dulces y amargas. Conversamos con Ana, una chica joven, alegre, y muy talentosa. Ella es la representante del Sur de España para la final nacional del 13 de diciembre en Platea Madrid.
- Teniendo en cuenta que Cointreau Queen Competition 2017 es un concurso donde se convocan sólo chicas, cuéntanos quiénes son tus referentes femeninas y qué te gusta de ellas.
Me siento muy identificada con dos mujeres, ambas han empezado a una edad muy temprana a hacer cócteles, en dos épocas muy distintas, pero al fin y al cabo como mujeres se han tenido que sobreponer a las dificultades cada una en su época. Por ejemplo Adriana Chia, la primera mujer de España en ganar una gran competición de coctelería. Me siento muy identificada con ella, por sus logros, y porque ya muestra un estilo muy propio, es elegante, muy femenina y se ve muy bien detrás de la barra, creo que dignifica nuestro oficio y para las profesionales que estamos empezando es un gran incentivo para seguir adelante. Por otro lado, Ada Coleman, la gran Ada, una mujer adelantada a su época, capaz no sólo de enfrentarse a un público que no entendía qué hacía una mujer detrás de la barra, y que con el tiempo se convirtió en una referente no solo para otras mujeres sino para la industria en general.
- Cuéntanos sobre la receta que presentaste al concurso. ¿En qué te inspiraste para crear tu cóctel Elisabeth?
El concurso nos pedía inspirarnos en el mundo femenino y en el mundo de la marca. Leyendo sobre los orígenes de la marca Cointreau llegué a la historia que cuenta los orígenes de la familia que se dedicaba a la repostería, específicamente producían bombones, y una figura importante de la familia es Elisabeth, quién sugería sabores y rellenos de los bombones. La figura de la mujer en Francia en términos gastronómicos es muy importante por la tradición, son reconocidas por elaborar licores y mermeladas. Entonces mi inspiración llega como aquel día en el que 2 maestros pasteleros de la pequeña región de Angers, en Francia, crearon en su propia destilería, un licor que funcionaba como postre o digestivo, llevé a cabo mi propuesta, Elisabeth, el cuál con sus notas dulces que aporta el sirope de plátano y vainilla casero, el pequeño toque fuerte del whiskey Monkey Shoulder con notas especiadas y un toque de miel, acompañados del Cointreau por supuesto el cuál aporta equilibro y suntuosidad al cocktail, hacen de él, la receta perfecta para después de un buen almuerzo o una buena reunión entre amigos y familia... De ahí su nombre, dedicado a la abuela de Alfred Cointreau, la cuál se dedicaba en sus comidas y reuniones familiares a organizar competiciones de coctelería, donde ella misma era la que ejercía de jurado decidiendo cuál era el mejor.... Después de 30 años haciéndolo... ¿Quién mejor que ella? Así que en su honor, brindemos por el poder que la mujer ha ido consiguiendo hasta la actualidad.
Cóctel Elisabeth:
4 cl Monkey Shoulder
3 cl Cointreau
2 cl Sirope casero de plátano y vainilla
2 cl zumo de lima
2 cl Clara de huevo
3 gotas de Angostura bitter naranja
Tipo de copa: copa coupette de tallo trenzado.
Técnica: primero un dry shake, seguido de un hard shake.
Piel de naranja para perfumar
- ¿Qué le dirías a una mujer que está empezando y que quiere seguir tus pasos?
Le diría a todas las mujeres que ven la coctelería como la posibilidad de hacerla su profesión, que las ganas, ilusión y pasión por aprender, te abren puertas. Ninguna chica debe dejar su ilusión por seguir sus metas, cualquier que se proponga, y ante cualquier limitación, todos podemos llegar donde deseamos. En mi caso, fue una gran sorpresa enterarme que estoy en la final, pero he trabajado muy duro, me he esmerado, dudé en presentarme porque nunca me había presentado a un concurso, pero siempre hay una primera vez, y cuándo tienes sueños, no debes temer equivocarte. Todo es un aprendizaje, así que estoy muy ilusionada porque estoy en la final y daré lo mejor de mi. Creo en mi cóctel y creo en hacer un buen papel, estar en la final ya es un gran premio para mi.
- ¿Cómo crees entonces que va a influir un concurso como Cointreau Queens Competition en las mujeres que lo están siguiendo?
Creo que este concurso ha sido un gran incentivo, yo por ejemplo que nunca me había presentado a un concurso me he atrevido a hacerlo, y me ha salido a cuenta, estoy en la final. Cuando vi las reglas, el premio y cómo estaba organizado me sentí cómoda con que podía hacerlo. Espero que más mujeres se animen a presentarse en los próximos años, y no sólo a este, a concursos mixtos, a perder el miedo a participar. Cada vez somos más mujeres detrás de la barra, así que a demostrar lo que sabemos, ¡adelante!
- ¿Cuáles son tus cócteles favoritos y cuál sería un cóctel con Cointreau que recomendarías?
Me gustan los cócteles con carácter, con personalidad, esas recetas que dejan huella. Por ejemplo el Dry Martini, el Manhattan, el Old Fashioned; como verás me gustan los cócteles clásicos. Aunque a la hora de elaborarlos, prefiero trabajar los clásicos reinventados, osea darles el toque Anita… Y por supuesto recomendaría mi cóctel con Cointreau. Me gusta y creo en él. Si tuviera que recomendar un clásico, diría entonces el Cosmopolitan, un cóctel delicado.
- Como representante del sur de España, recomiéndanos tres bares de tu ciudad que ningún visitante debe perderse.
Primero recomendaría el bar en el que trabajo, Le Xix, no sólo porque espero estar yo para atenderlos sino porque considero que es el bar más bonito de Sevilla, su interior por ejemplo es una mezcla de ambiente entre londinense y parisino de los años 50, muy bien ambientado y con una carta de cócteles variada y para todos los gustos.
Por otro lado, están los bares de la cadena Premier, por ejemplo destacaría el local de Marqués de Paradas, tiene grandes profesionales trabajando allí. Y otra recomendación, sería el bar del Hotel Doña María, un bar con una terraza con vistas preciosas del centro de Sevilla y una amplia carta de cócteles.
- ¿Dónde encontramos a Ana Gracia?
Le Xix en la calle Tomás de Ibarra, 9 CP 41001 Sevilla.