Araceli Gascón y la apuesta por el talento femenino

Imagen articulo

Acompañando a Araceli Gascón, embajadora de marca para el licor de naranja Cointreau, por diferentes ciudades de España en la promoción del concurso de coctelería dirigido a mujeres "Cointreau Queen Competition 2017". Un recorrido que le ha permitido descubrir talentos femeninos que darán de qué hablar en los próximos años. 

Nos adentramos con Araceli en los detalles de un concurso único que busca exaltar el trabajo de las mujeres detrás de la barra.

Araceli Gascón llegó al mundo de los destilados al terminar su carrera y participar en un programa de becas que, tras un periodo de formación en negocios internacionales, le ofreció la posibilidad de trabajar en el organismo oficial de promoción de vinos y espirituosos de España en Londres. Fue entonces cuando empezó a conocer un sector que la acabó apasionando y al que decidió orientar su carrera. Luego trabajó en el mercado de Estados Unidos en un momento de explosión para el vino y el brandy de Jerez aplicados a mixología; "cuando los bartenders estadounidenses redescubrieron la versatilidad del sherry a la hora de mezclarlo en cócteles", asegura. 

Cuéntanos un poco sobre Cointreau y qué es lo que más te gusta de trabajar con la marca.
AG: Cointreau es un clásico de la coctelería: White Lady, Sidecar, Margarita…ya desde principios del siglo XX está presente en multitud de recetas. Un licor producto de la perfecta destilación de pieles de naranjas dulces y amargas, con un perfil organoléptico único a la hora de equilibrar un cóctel. Avalado por más de 150 años de historia, de origen familiar y elaborado siguiendo la receta original de su creador Edouard Cointreau, se le suele denominar el licor de naranja auténtico. En definitiva, un legado que la familia Cointreau quiere compartir con el mundo. ¿Puede haber algo más bonito que el hecho de que confíen en tí para ayudarlos en esa labor?
Es un privilegio representar una marca con la que me siento identificada. Tengo una conexión total con la filosofía de Cointreau, que anima a ir más allá, a luchar por lo que uno quiere y a explorar diferentes posibilidades, pero sin perder esa esencia creativa y genuina de cada uno, que al final es la que nos hace únicos.

CC: ¿Cómo surge la idea de apostar por el talento femenino al crear a Cointreau Queens Competition?
AG: la marca siempre ha estado vinculada al mundo femenino. Edouard Cointreau creó la receta del licor de naranja original pensando en la figura de la mujer. En esa época, los bares eran cosa de hombres y las bebidas que se servían eran tipo whisky o coñac. Edouard creó Cointreau con una graduación similar (40º) pero apostó por un perfil más equilibrado y elegante, con notas florales y frutales, con la intención de que su licor tuviera un alcance universal y llegara a todos los paladares. Este concepto supuso una auténtica revolución. 

Cuando surgió el proyecto de la competición nos pareció una iniciativa estupenda para reconocer la figura de la mujer detrás de la barra, en auge durante los últimos años. La competición pretende servir de altavoz para comunicar el trabajo que están haciendo las barmaids en toda España, dar difusión para que el sector conozca el potencial y el talento que existe en este momento. Nosotros hemos sido los primeros sorprendidos. Cuando planteamos el proyecto no pensábamos identificar a más de 50 chicas, pero ya vamos casi por 100…

Si además conseguimos crear una red que conecte a las barmaids, de manera que compartan inquietudes, talento y oportunidades relevantes para sus carreras y su día a día, estaremos muy satisfechos. En esta línea surgió la idea de hacer una gira de presentación de Cointreau Queens Competition por distintas ciudades de España. No sólo para dar a conocer los detalles de la competición sino para fomentar el networking y ayudar a construir los cimientos de esa red de barmaids a nivel nacional.
Araceli Gascón en las presentaciones de Cointreau Queens Competition de Madrid y Barcelona.

CC: Háblamos de Louisa Cointreau y cuántanos sobre su aporte a la marca. 
AG: Louisa Cointreau fue la mujer de Edouard Cointreau, creador de la receta original del licor de naranja que lleva su apellido. Una mujer adelantada a su tiempo, que sentó junto con Edouard los pilares de la estrategia de la marca y apostó por la asociación con la creatividad y el mundo artístico, impulsando el rodaje de la primera película publicitaria que la marca lanzó con los hermanos Lumière en 1898. Inspiración de Edouard, elegante pero sin artificio, auténtica, apasionada, luchadora. Muy involucrada en el día a día de la destilería, consciente de la importancia de las personas, llegó a ser Presidenta de la Union des Femmes (Asociación de la Mujer Francesa) y fue galardonada con la Legión de Honor por la labor social que desarrolló dentro de su comunidad. En definitiva, Louisa representa el alma de la marca, esa pasión, ese punto de locura creativa coherente que la ha caracterizado desde sus orígenes.

CC: ¿Quién o quiénes son para tí actualmente las mujeres referentes de la coctelería en España? ¿Por qué? 
AG: creo que Adriana Chía sentó precedente con su triunfo en 2016. Aparte de su técnica y su conocimiento, pienso que tiene un estilo muy cuidado y sabe transmitir la experiencia más allá del cóctel. Apuesta por la creatividad y siempre tiene una sonrisa.
Por otro lado, con la ruta de presentación de Cointreau Queens Competition me estoy encontrando con chicas que sin duda resultan auténticas revelaciones. Me cuentan sus experiencias en eventos locales o campeonatos regionales y me parece que sus recetas podrían estar a la altura de cualquier gran competición. Ahí es cuando todo esto cobra sentido.

CC: ¿Cuál debe ser el papel de la Mujer en el bar?
AG: ser consciente de todo su potencial y aprovecharlo para ofrecer la mejor experiencia posible al cliente. Pienso que las mujeres tienen muy desarrollada la capacidad de atención al detalle y la faceta creativa, aptitud que desde Cointreau tratamos de impulsar y que puede resultar determinante a la hora de crear un cóctel.

CC: Con la gira por diferentes ciudades de España, ¿qué te ha sorprendido de las mujeres con las que te has encontrado?
AG: me ha sorprendido que algunas sean tímidas a la hora de presentarse a competiciones de este tipo y exponer sus creaciones. Es fundamental que las mujeres sean capaces de comunicar la labor que están haciendo para que entren en el radar y se las tenga en cuenta en el panorama. Por nuestra parte y siguiendo la filosofía de Cointreau, animamos a todas las barmaids a atreverse y a demostrar su talento, más allá de esta competición o de cualquier otra, igual que lo hacen cada día detrás de la barra de su local. Si hay algo de lo que estoy y estamos convencidos es de que el primer paso para que los demás crean en uno, es creer en uno mismo.
Araceli Gascón en las presentación de Cointreau Queens Competition de Bilbao.

CC: ¿Qué busca la marca Cointreau en las recetas y las mujeres que participan en Cointreau Queens Competition?
AG: busca recetas con presencia de Cointreau o Cointreau Noir (combinación de Cointreau con el cognac Rémy Martin que introdujimos recientemente en el mercado); que reflejen el carácter de la marca: elegantes, innovadoras, que tengan ese halo creativo y muestren el talento de las mujeres. Además, tenemos en cuenta la inspiración a la hora de crear la receta, les pedimos que nos cuenten la historia detrás de su cóctel y su relación con el universo Cointreau.
No queremos encasillar a nadie así que no hay un límite de ingredientes y la decoración es libre, valorándose que tenga relación con la marca, su historia o su filosofía.
Sobre las mujeres, los requisitos son que tengan mayoría de edad, que residan en España y que estén vinculadas laboralmente con una empresa del sector. Más allá de esto, que estén dispuestas a demostrar su talento y a brillar en el panorama de la coctelería española.

CC: ¿Qué consejo le daría a las mujeres que nunca han participado para que se animen a hacerlo?
AG: que se tomen la competición como una oportunidad de mostrar su trabajo y su talento, de conocer a otras mujeres con su misma pasión, de disfrutar de una estancia en Francia y descubrir de cerca el licor Cointreau y sobre todo de pasar un rato divertido.

Fuera presiones, fuera limitaciones, fuera miedos.

CC: Cuéntanos del premio.
AG: la ganadora y la segunda clasificada podrán disfrutar de una Cointreau Académie, que consiste en un viaje a Francia para conocer la destilería Cointreau e incluye una estancia en París con una ruta por las principales coctelerías de la capital francesa.
La ganadora además disfrutará de una noche extra en París para realizar un guest bartending y será invitada por la marca a participar en un libro de recetas en el que diferentes bartenders seleccionados a nivel internacional proponen su propia reinterpretación de un cóctel clásico.

¡Suerte a todas!

Más info Cointreau Queens Competition

Imágenes
Imagen articulo
Imagen articulo
Imagen articulo
Imagen articulo
Enviado por Coctelería Creativa el