Nueva edición limitada: whisky Ardbeg Kelpie

Imagen articulo

Junio 2017.- Ardbeg presenta Kelpie, el primer whisky de la destilería del grupo LVMH en Islay envejecido en barricas de roble virgen procedentes de la Republica de Adiguesia, situada en la costa Mar Negro. Estos barriles, raramente utilizados en la fabricación de whisky, aportan una intensidad única al whisky de malta Islay, el más ahumado y turbado del mundo. Unido al sello de Ardbeg, el resultado es un whisky de increíble profundidad, que habla de sus lazos con el Mar Negro y las olas de sabor que sus barriles han creado.

La nueva edición limitada rinde homenaje al mar que rodea Islay, la remota isla escocesa donde se encuentra la destilería Ardbeg, y al Kelpie, los legendarios demonios del agua que, según la tradición popular de Escocia, se esconden en el Océano Atlántico y pueden surgir de las profundidades con forma de caballo o toro.

El lanzamiento coincide con la celebración a nivel mundial del Ardbeg Day que cada año clausura el Festival de Música y Malta de Islay y la destilería abre tradicionalmente sus puertas para dar la bienvenida a los aficionados y amigos de la marca de todo el mundo.

El Director de la Destilería, Michael Heads, ha señalado: “Con un sorbo o dos de Ardbeg Kelpie, los Ardbeggians y sus amigos tendrán la oportunidad de celebrar la extraordinaria profundidad de este whisky madurado en barricas del Mar Negro cuyas olas de algas saladas y cuerdas alquitranadas indican lo que podría esconderse bajo el mar...".

Ardbeg Day
Cada año, el Festival de Malta y Música de Islay se celebra entre mayo y junio en la isla de Ardbeg. En el último sábado del Festival tiene lugar el Ardbeg Day, cuando la destilería abre sus puertas tradicionalmente para dar la bienvenida a los aficionados de todo el mundo. En 2012, Ardbeg Day se convirtió en un evento global que permitió a los apasionados seguidores internacionales del whisky participar en una celebración global del mundo Ardbeg en su propio país. Los últimos temas de Ardbeg Day han incluido el Islay-limpics y la Peat Football World Cup, mientras que en 2015 Ardbeg Day celebró el 200 aniversario del single malt con 200 años de anticipación a una versión retro-futurista de Islay en 2215. En 2016, Ardbeg Day se convirtió en Ardbeg Night, y los aficionados en 215 eventos alrededor del mundo recordaron el pasado oscuro de Islay como refugio de los contrabandistas. 

Ardbeg Kelpie
Ardbeg Kelpie es una edición limitada creada para celebrar Ardbeg Day 2017. Es el primer whisky de la destilería con un corazón madurado en roble virgen de la costa del Mar Negro. Reconocido por impartir notas de sabor profundo, sólo unos pocos whiskies han sido madurados en estos barriles del Mar Negro. Casado con el sello de Ardbeg, el resultado es un whisky de increíble profundidad, que habla de sus lazos con el Mar Negro y las olas de sabor que sus barriles han creado.

Nota de cata
Ardbeg Kelpie no está filtrado en frío y se embotella a 46%.

  • Color: Oro bruñido
  • Aroma: Una nariz maravillosa, intensa, con muchos aromas diferentes, entrelazados: turba potente y aceitosa, chocolate negro, pescado ahumado, notas de algas y una curiosa nota de hierbas. Olas de pimienta negra picante. Un chorrito de agua trae algunas clásicas notas de Ardbeg, como el café cremoso, chocolate ahumado y resina de pino. Incluso algunos toques de coco ahumado.
  • Sabor: Un sabor apetitoso es seguido por un crescendo de ricos sabores. Caramelo de melocotón, café turco, tocino ahumado y un montón de chocolate oscuro, oscuro. Una curiosa ráfaga de fruta, madera de nogal, aceite de clavo y una sugerencia de aceitunas negras en el retrogusto.
  • Acabado: Aparentemente duradero para siempre, con sabores profundos, casi subterráneos de clavo, alquitrán y toffee.

El Kelpie
Situado en la costa más austral de Islay, la destilería de Ardbeg siempre ha mantenido una profunda conexión con el mar, y los que viven cerca han escuchado durante generaciones historias de misteriosas bestias de las que se dice viven bajo las olas. De todos aquellos, el más aterrador es el Kelpie - un el espíritu del agua escocés que cambia de forma, se rumorea que puede tomar la forma de un caballo o un toro y toma como presas a los viajeros. La leyenda dice que hace mucho tiempo, un granjero caminando cerca de la costa de Ardbeg fue arrastrado al mar por un toro de agua. Logrando superar y vencer a la criatura, la encerró en un granero donde ésta clamó por su libertad. Al atardecer, la hija del agricultor fue perseguida por un caballo de agua que buscaba venganza. La niña, aterrorizada corrió al granero y soltó al toro de agua, con lo que las bestias malévolas volvieron al mar.

Sobre Ardbeg
Ardbeg se enorgullece de ser el Whisky de Malta con más carácter de Islay. Fundado en 1815, expertos de todo el mundo consideran que Ardbeg es el single más complejo, ahumado y turbado de todos los single malt de Islay. A pesar de su carácter ahumado, Ardbeg destaca también por su deliciosa dulzura, un fenómeno que afectuosamente se conoce como “la paradoja de la turba”.

Durante los años 1980 y 1990, el futuro de Ardbeg fue incierto y no fue hasta que la destilería fue comprada por The Glenmorangie Company en 1997 y se evitó su desaparición. Desde ese momento, la destilería ha resurgido como el ave fénix y en la actualidad Ardbeg se ha convertido en el whisky de culto de los amantes del whisky con un club de seguidores propio.

Ardbeg Committee
El legado de este whisky quedó asegurado en el año 2000 gracias a la creación del Comité Ardbeg. El Comité está formado por miles de seguidores de Ardbeg de todo el mundo cuyo objetivo es garantizar que “las puertas de Ardbeg nunca se volverán a cerrar”. Hoy en día, el Comité Ardbeg cuenta con más de 120.000 miembros en más de 130 países. Con frecuencia, los miembros del Comité responden a consultas acerca de nuevos embotellados y expresiones y se les ofrecen ediciones exclusivas. Los miembros también reciben invitaciones a reuniones especiales, catas y eventos. Unirse al Comité es gratuito a través de www.ardbeg.com

Premios de Ardbeg
Ardbeg es el whisky de malta más galardonado del mundo. Desde 2008, Ardbeg ha ganado más de 50 medallas de oro en las competiciones más destacadas del sector. Durante tres años, la prestigiosa Whisky Bible de Jim Murray ha nombrado a Ardbeg “Scotch Whisky of the Year”. También fue reconocido en 2013 como “World’s Best Single Malt” y “Best Islay Single Malt” en los World Whiskies Awards. En la edición de 2014, Michael Heads, Distillery Manager de Ardbeg, obtuvo el galardón “Distillery Manager of the Year”. Al año siguiente, la revista Whisky Advocate situó varias referencias de Ardbeg entre los tres primeros single malt Sotch whiskies por debajo de los 100 dólares. Mientras tanto, Ardbeg Corryvreckan y Ardbeg Uigeadail han sido galardonados con la medalla de oro en la 2016 San Francisco World Spirits Competition.

Sobre The Glenmorangie Company
La Compañía es una de las más reconocidas e innovadoras destiladoras y comercializadoras de whisky en todo el mundo. Forma parte de Moët Hennessy, la división de vinos y destilados de Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH). Con sede en Edimburgo (Escocia), la Compañía produce dos single malts: el whisky de las Higlands Glenmorangie y el Islay Single Malt, Ardbeg.

Consumo Responsable
Ardbeg y The Glenmorangie Company abogan por un consumo responsable y sugieren que los bebedores de los whisky Ardbeg disfruten con moderación, de acuerdo con las normas recomendadas de consumo de alcohol diario.

 

#ardbeg #untamed #islay

Imágenes
Imagen articulo
Imagen articulo
Enviado por Coctelería Creativa el