El Gran Bartender II: en búsqueda del mejor coctelero

Imagen articulo

La coctelería se encuentra en un buen momento. Referentes de todo el mundo buscan especializarse cada día más en propuestas innovadoras y capaces de sorprender a todo tipo de clientes. Y, aquellos que no son referentes, están buscando un lugar en el que puedan destacarse. El auge de los últimos años, ha permitido llegar a más público, como así también nos acerca a la posibilidad de un “boom” de nuevos cocteleros a nivel mundial. En Latinoamérica, nuestros colegas han descubierto una nueva versión de coctelería, una que se reproduce por televisión, YouTube y por Redes Sociales. ¡El boom es sólo el comienzo!

Ya en su segunda temporada, El Gran Bartender se ha convertido en un programa televisivo y online referente para todos aquellos amantes de la coctelería en Latinoamérica. Luego de un exhaustivo casting, se seleccionan a 12 participantes que compiten frente a cámara para demostrar que pueden llevarse a casa el título de coctelero del año.

Federico Cuco, uno de sus jurados, nos cuenta en esta entrevista algunos de los detalles más interesantes del programa. ¿Quién será el mejor bartender?

¿Cómo se desarrolla el programa? ¿Cuál es el rol de los participantes?
El programa comienza meses antes de la emisión televisiva, con un casting en el que se seleccionan 12 participantes que concursarán por el título de mejor bartender del país. Este año, para la segunda temporada, participaron más de 500 cocteleros de todo Latinoamérica.
En cada capítulo, los participantes deben crear un cóctel de acuerdo a un tema propuesto por el jurado. Puede ser una bebida base (como un whisky o ron) o algún ingrediente en particular. En todos los capítulos participan invitados relacionados con el tema seleccionado, quienes son parte del jurado.

¿Cuál crees que es la mayor dificultad de cada capítulo?
Creo que lo más difícil es el tiempo que tiene cada concursante para preparar su cóctel. Tienen sólo un minuto para ir al mercado a buscar frutas, siropes y demás ingredientes; 30 segundos para seleccionar sus herramientas de trabajo y 7 minutos para preparar el cóctel final y escribir la receta. ¡No es nada sencillo!
Por otro lado, creo que para el participante es muy difícil el hecho de no trabajar dentro de su zona de confort. Piensa que no están en su barra, ni tienen sus herramientas y las botellas no están en el orden que ellos conocen. Aquel participante que logra adaptarse y manejar sus nervios para demostrar su profesionalismo, es el que tiene más chances de ganar.

¿Cuál es tu tarea dentro del programa?
Soy jurado, por lo que mi tarea es ser lo más objetivo posible. Me importa que los cócteles sean sabrosos y que sigan las consignas que vamos proponiendo. Mi papel en general es complicar las consignas un poco más, hacer la tarea un poco más difícil. Aporto una mirada clásica y estricta. Soy exigente, quizás más que muchos cantineros que conozco. ¡Cuidado participantes!

El gran bartender Jurado

¿Cuál es el mayor aporte del reality a los concursantes?
En mi opinión, el mayor aporte es la exposición de nuestro trabajo como cocteleros. Este programa se transmite a todo Latinoamérica y en otros países, por televisión y por Internet. Esto hace que mucha gente, que es y no es del ambiente de la coctelería, se acerque más a los bares y busquen en particular aquellas barras en donde trabajan los participantes del programa. Hoy podemos decir, que muchos de los participantes de la primera temporada han recibido ofertas de trabajo en barras reconocidas, o en compañías de bebidas. Es un gran impulso para la carrera profesional de cada participante, ¡y para nuestro sector en general!

¿Y el aporte del programa para tí?
En mi caso, siempre he optado por mantener un perfil bajo, aunque conozco cocteleros de todo el mundo, que hoy en día son grandes amigos. Pero a partir de mi participación en el programa, mucha gente se ha acercado a mi barra y me he hecho más reconocido a nivel Latinoamérica. Me han invitado a eventos, seminarios, y otro tipo de actividades relacionadas. Por ejemplo, en 2015 me han invitado a Mixology X Trend, en Madrid, creo que el programa tuvo que ver con esto.

¿Cómo crees que impactará este programa en la coctelería de Latinoamérica?
Creo que impacta positivamente no sólo en la coctelería, sino también en el consumo responsable, ya que cada temporada tiene un capítulo dedicado a eso y a los cócteles sin alcohol. En nuestro rol de expositores, creemos que es importante formar conciencia de nuestro rol como bartenders en el consumo responsable.
Por otro lado, espero que este programa genere en más jóvenes se interesen en la idea de convertirse en bartenders y que más consumidores se animen a ir a bares de coctelería en lugar de a bares de cerveza o pubs.

Para finalizar, ¿Qué crees que busca un Gran Bartender?
Yo opino que lo que busca es dar un impulso a su carrera, busca reconocimiento. Además el premio mayor un viaje a Italia, es algo que suma mucho y es una gran motivación para participar y ganar. Además el ganador tiene la posibilidad de conocer la planta de la marca Martini en Italia, es una experiencia única para cualquier coctelero.


SI QUEDARON DUDAS, AQUÍ ¡MÁS INFO!


Fede Cuco

El entrevistado
Federico Cuco es un bartender, coleccionista y empresario argentino. Comenzó su carrera recogiendo vasos en una discoteca con el fin de comprarse una bicicleta, pasó a shakear los fines de semana y casi sin proponérselo estaba apoyando una campaña mediática como defensor de la coctelería argentina. Es coleccionista de libros y revistas de coctelería, y unos quince años después de haber encontrado el recetario “Tragos Mágicos”, de Pichín, inició sus particulares 20.000 leguas de viaje submarino con Verne Bar, del que es socio. Hoy Federico Cuco, es reconocido en Latinoamérica como un referente de la coctelería argentina. Encuentra más información acerca de él y algunas de sus recetas creativas en el libro “Se mezcla en Español”, de George Restrepo.

El programa
El Gran Bartender es un programa de televisión gastronómico argentino que busca al mejor bartender del país. El programa es presentado por Martina Soto Pose, acompañada de los bartenders profesionales Inés de los Santos y Federico Cuco. Actualmente se encuentra presentando su segunda temporada. Durante el programa, 12 participantes competirán por ser el mejor bartender de Argentina, a través de una serie de pruebas las cuales estarán a cargo de tres jueces profesionales en esta labor y que decidirán si continúan en competencia o son eliminados.
Los participantes tienen que preparar tragos para sorprender al jurado, integrado por Joe Fernández, Inés de los Santos, fundadora de la nueva coctelería argentina y Fede Cuco, uno de los máximos referentes de las barras argentinas.

Para ver el programa haz clic aquí 

Imágenes
Imagen articulo
Imagen articulo
Imagen articulo
Enviado por Coctelería Creativa el