Septiembre, 2016.- Salvador Blanco es Director Regional para Europa y Latinoamérica de Berry Bros. & Rudd, la prestigiosa casa británica con tres siglos de historia, y uno de los más sobresalientes expertos en whisky de habla hispana. De visita por Argentina (Mar del Plata, Córdoba y Buenos Aires) y Chile (Santiago) presenta las novedades del whisky premium single malt: The Glenrothes Vintage 2001, The Glenrothes Vintage Reserve y The Glenrothes Sherry Cask Reserve.
“Cuestión de madurez, no de edad”
Según explica Salvador, “Igual como pasa en el mundo del vino, los Whiskies de The Glenrothes son siempre whiskies con añada. En los Vintage se selecciona y embotella el whisky de barricas de The Glenrothes que se han destilado en un mismo año, mientras que los Reserves son una selección de barricas de The Glenrothes destiladas en distintos años. The Glenrothes es un Single Malt que destaca por sus notas cítricas, de vainilla, de fruta madura y de sutiles especias”. Y detalla que gracias a la experiencia adquirida en el mundo del vino durante más de 300 años como Wine Merchants, “Berry Bros. & Rudd desafió la norma de los ‘12, 15, 18, … años’ que la industria del whisky había adoptado durante la primera mitad del siglo XX”. Y concluye: “Los años sólo nos permiten saber la edad del whisky, pero no son garantía de que el whisky se encuentre en el mejor momento para ser embotellado o bebido”.
Las novedades
The Glenrothes Vintage Reserve personifica a la perfección la filosofía de The Glenrothes Vintage Single Malt, y está compuesto por diez expresiones diferentes de Vintage de las últimas tres décadas. Es la suma de 10 whiskys. La combinación de estos diferentes Vintage crea un whisky equilibrado con madura experiencia y vibrante juventud: el componente más venerable (de 25 años), aporta las notas de roble suave y de frutas secas; y los Vintages más jóvenes aportan exuberancia y notas cítricas de limón.
Sherry Cask Reserve es la primera expresión de The Glenrothes madurado en barrica de roble europeo que anteriormente contuvo en su interior jerez. Por eso contiene una serie de matices con mayor intensidad e identidad de sabor.
Hasta ahora, nunca se había realizado un primer llenado en barricas de jerez y en esta ocasión la resina y la fruta seca ayudan, a su vez, a potenciar el carácter y las notas del jerez.
Vintage 2001
Se trata de una selección de barricas cuyo contenido se destiló en mayo de 2001. La nueva expresión combina la madurez del roble avainillado, la plenitud de las cerezas negras maduras y tiene el persistente acabado de especias suaves que es típico de The Glenrothes.
Acerca de The Glenrothes
The Glenrothes es un whisky single malt de Speyside producido en la destilería del mismo nombre, fundada en 1879. The Glenrothes sólo se embotella cuando está listo, maduro y en su punto de máxima perfección. De ahí su filosofía: "Cuestión de madurez, no de edad". Esa es la razón por la cual, históricamente, The Glenrothes se embotella por añadas, no por edad. Una añada es un whisky de The Glenrothes que se destila en un solo año y que se embotella solo cuando ha alcanzado su punto máximo de perfección (en términos de madurez). Esto no ocurre a una edad predeterminada ni lo marca el calendario. A veces, el malta está listo en tan sólo 10 u 11 años, y a veces no antes de 20.