Estuvimos con Salvador Blanco, el hombre detrás del whisky premium escocés The Glenrothes y la ginebra No. 3 London Dry Gin en España. Ambas referencias recientemente premiadas por el International Spirits Challenge (ISC) en sus respectivas categorías.
Sus ideas precisas y concretas, dan pistas de la claridad de su discurso. Es un hombre que tiene claro sus objetivos, es responsable y apasionado al mismo nivel por una marca pero también por los destilados y el sector en sí. Salvador Blanco es Director Regional de Berry Bros. & Rudd, la prestigiosa casa británica con tres siglos de historia. Su trabajo: liderar el portafolio de vinos y destilados de Berry Bros. en la región europea y latinoamericana además de trabajar mano a mano con distribuidores nacionales para desarrollar The Glenrothes Speyside Single Malt Whisky, No.3 Gin y el resto de marcas del portafolio, incluido el desarrollo de estrategias de marketing y formación a equipos comerciales, profesionales y consumidores.
Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona), pasando por estudios superiores de Marketing (Harvard University). Su trayectoria profesional alrededor del whisky escocés recorriendo más de 15 países del mundo, lo llevaron a ganarse el reconocimiento del sector con nada menos que el “Keeper of the Quaich”. Una organización fundada por la principales empresas y destilerías de whisky escocés que reconoce internacionalmente a quienes han demostrado un compromiso sobresaliente con la industria durante al menos 10 años. Y no es un dato menor destacar que sólo aproximadamente 95 personas de países de habla hispana cuentan con este título, y en España hay sólo 33.
Para un no conocedor del whisky, ¿cómo definirías la categoría Single Malt?
Es un whisky elaborado en una sola destilería (single) a partir de la destilación únicamente de cebada malteada (malt). Esta singularidad en la elaboración asegura una calidad superior.
¿Y cómo definirías al whisky The Glenrothes?
Igual como pasa en el mundo del vino, los Whiskies de The Glenrothes son siempre whiskies con añada. En los Vintage se selecciona y embotella el whisky de barricas de The Glenrothes que se han destilado en un mismo año, mientras que los Reserves son una selección de barricas de The Glenrothes destiladas en distintos años. The Glenrothes es un Single Malt que destaca por sus notas cítricas, de vainilla, de fruta madura y de sutiles especias. Con el objetivo de resaltar todas estas notas aromáticas, en The Glenrothes no aparecen notas ahumadas o de turba. Es perfecto para tomar como aperitivo, pero también como whisky para acompañar en una tertulia entre amigos o un momento de relax.
¿Cuál crees que ha sido el aporte de la casa Berry Bros a la industria de los destilados?
A partir de la experiencia adquirida en el mundo del vino durante más de 300 años como Wine Merchants, Berry Bros. & Rudd desafió la norma de los “12, 15, 18, … años” que la industria del whisky había adoptado durante la primera mitad del siglo XX. Porque los años sólo nos permiten saber la edad del whisky, pero no son garantía de que el whisky se encuentre en el mejor momento para ser embotellado o bebido.
¿Cuál crees que ha sido el aporte de The Glenrothes al mundo del whisky?
La destilería fue pionera en hacer aquello que actualmente se está convirtiendo en habitual en la industria del whisky: siguiendo la filosofía de que es más importante la “madurez de un whisky, y no su edad”. Hace más de 10 años que The Glenrothes embotella whiskies sin añada (NAS; No Age Statement).
La importancia de la madera
Un dato que cabe señalar respecto al sabor del whisky de malta es la importancia de la interacción del destilado con la madera de la barrica en cuyo interior está madurando. Como la misma marca explica en su web, “no se puede obtener un buen whisky a partir de un destilado mediocre, pero es muy fácil obtener un whisky mediocre de un buen destilado (...). Desde 1915, para que un destilado pudiera llamarse whisky escocés no sólo debía destilarse y madurar en Escocia, sino que además debía envejecer durante al menos tres años en barricas de roble”. Como también señalan, el 60% del sabor de un whisky de malta se debe a esta interacción.
¿En qué momento The Glenrothes se fija en los barriles y/o industria del Sherry de Jerez para hacerlos parte de su proceso?
Las barricas curadas con jerez no sólo aportan un punto de dulzor y un sabor ajerezado a los whiskies de The Glenrothes, sino que también reducen los efectos de los taninos que contiene el roble nuevo. Por otro lado, si utilizáramos exclusivamente estas barricas el whisky tendría un sabor demasiado ajerezado. Un whisky de añada debe estar equilibrado, de manera que suavizamos la influencia del jerez mediante una combinación de barricas recién curadas y barricas que ya se han utilizado una vez para madurar whisky de malta.
El precio de una barrica de jerez es casi ocho veces mayor que el de una barrica de bourbon de segunda mano. De ahí que el 95% de las barricas utilizadas en el sector para madurar whisky hayan contenido bourbon en el pasado. Sin embargo, contrariamente a la práctica habitual, todas las barricas nuevas que llegan a Glenrothes se han curado con jerez de acuerdo con nuestras especificaciones.
¿Cuáles son los mercados fuertes de The Glenrothes y cuales los nuevos mercados a los que le gustaría llegar?
Los mercado principales son EE.UU., Reino Unido, y diversos mercados europeos y asiáticos. Actualmente enfocamos nuestros esfuerzos en desarrollar la presencia de The Glenrothes en aquellos mercados donde existe interés y conocimiento del Single Malt. Muchos mercados latinoamericanos están en este momento.
A propósito de Latinoamérica, ¿qué crees que debe tener un whisky para seducir el paladar latino?
Es complicado generalizar, pero quizás una característica que parece despertar interés en la mayoría de los aficionados al Single Malt son las notas aromáticas que aportan las barricas de sherry (exSherry) al whisky.
El Mercado latinoamericano se ha interesado desde hace mucho tiempo por el Scotch whisky, y en estos momentos muchos de estos aficionados están interesados en poder descubrir nuevas marcas de Single Malt.
¿Qué conoces de Latinoamérica a nivel de consumo?
Si bien el consumo del whisky sigue siendo mayoritariamente solo o “on the rocks”, emerge un interés en consumir whisky en coctelería gracias a los grandes bartenders que hay en toda la región.
Explícanos en qué consiste el concepto Vintage para The Glenrothes.
Un whisky Vintage es un whisky que se ha destilado en un mismo año y que se embotellará sólo en el momento en el que alcance su madurez. En The Glenrothes declaramos un Vintage cuando tenemos un número suficiente de barricas con whisky destilado en un año concreto que tengan el perfil aromático que buscamos. Cuando esto no sucede, y no tenemos suficientes barricas con el perfil aromático deseado, entonces estas barricas pasan a formar parte del coupage de un Reserve de The Glenrothes.
¿Se podría decir que Berry Bros con The Glenrothes han sido pioneros o han aportado algo a la industria?
Berry Bros. & Rudd desafió la clasificación de “años” al embotellar The Glenrothes sólo cuando el whisky se encuentra en su plena madurez, sin importar que ello suceda a las 12, 15 o 18 años.
¿Cómo describirías el consumidor habitual de The Glenrothes?
Probablemente nos encontraríamos con una persona que ya ha probado un Single Malt, pero que está interesado en descubrir un Single Malt que ofrece una propuesta diferenciada respecto a otros whiskies más conocidos.
¿En qué momento de consumo lo ves?
La versatilidad que aporta a The Glenrothes la colección de Vintage y Reserves van a permitir elegir The Glenrothes tanto en eventos, como en situaciones de conversación más relajada, o incluso en momentos de disfrute personal.
El whisky y la coctelería
¿Cómo es la relación de The Glenrothes con la coctelería?
The Glenrothes tiene muchos amigos dentro del mundo de los bartenders. Ello nos permitió descubrir que en el mundo de la mixología existía un gran respeto por el Single Malt, y muchas veces ello suponía un freno para que se utilizara en la elaboración de un cóctel. Es por ello que The Glenrothes decidió apoyar activamente la utilización del whisky Single Malt en coctelería. Una de las iniciativas para conseguirlo fue ofrecer a los bartenders mini-barricas de The Glenrothes para envejecer cocktails.
NOTA: lee más sobre el proyecto de cócteles madurados en barrica impulsado por The Glenrothes aquí.
¿Crees que se le falta al respeto a un whisky como The Glenrothes si se mezcla en coctelería?
Desde The Glenrothes apoyamos que se utilicen nuestros whiskies en la elaboración de coctelería. Vintage Reserve es una de las expresiones más versátiles, y que más pueden aportar a un cocktail. Otras expresiones con más años de maduración puede que resulten más difíciles de utilizar en coctelería por las notas aromáticas que puedan aportar, y también por su precio más elevado.
¿Cuál es la joya de la corona para Berry Bros & Rudd y por qué?
The Glenrothes Extraordinary Cask Vintage 1969. Se trata de una barrica de whisky con 46 años de maduración, presentada en una botella de cristal soplado y en una maleta de cuero, que tuvimos la ocasión de presentar en el estudio 2 de Abbey Road en Londres.
¿Algún nuevo proyecto que se pueda contar de The Glenrothes?
Berry Bros. & Rudd mantiene excelentes relaciones con Bodegas de vino de todo el mundo. ¿Por qué no podemos afinar whiskies de The Glenrothes en barricas de alguna de estas grandes bodegas? Whiskies Port Wood Finished o Sauternes Wood Finished ya existen, pero en raras ocasiones conocemos la bodega de donde proviene la barrica, o incluso la añada concreta que ha madurado en esta barrica… Desde Berry Bros & Rudd estamos trabajando para conseguirlo.
¿Cómo aconsejan beber un Vintage Reserve y un Sherry Cask?
Vintage Reserve es un whisky muy versátil, se puede beber solo o se puede utilizar en coctelería. Para Sherry Cask Reserve la propuesta sería beberlo solo (o con unas gotas de agua mineral fría).
A nivel de volumen, cuál es la producción anual de las principales referencias de The Glenrothes? ¿Cuál el crecimiento anual en volumen? ¿Y de la categoría Single Malt?
The Glenrothes crece internacionalmente a doble dígito. Trabajamos para que esta tendencia se mantenga durante los próximos años, y tenemos whisky suficiente para conseguirlo. Cabe recordar que actualmente sólo se embotella como The Glenrothes el 5% de la producción total de la destilería, el resto se vende a otras destilerías para que lo utilicen en sus whiskies.
Sobre Berry Bros y The Glenrothes
Berry Bros & Rudd Spirits es el establecimiento de vinos y destilados más antiguo del Reino Unido, desde 1698. Por la tienda del No.3 de St. James’s Street han pasado ilustres clientes como Lord Byron, William Pitt o Aga Khan. Además Berry Bros. & Rudd es proveedor de la Familia Real Británica desde el reinado del Rey Jorge III, y Simon Berry, presidente de Berry Bros. & Rudd, es el responsable de la bodega Real.
The Glenrothes es un whisky Single Malt de Speyside producido en la destilería con el mismo nombre fundada en 1879. Sólo se embotella cuando está listo, maduro y en su punto de máxima perfección. De ahí su filosofía: "Cuestión de madurez, no de edad". Esa es la razón por la cual, históricamente, The Glenrothes se embotella por añadas, no por edad. La gama disponible en España es el Vintage XO 1968, Vintage 1998, Vintage 2001, Sherry Cask Reserve y Vintage Reserve (un matrimonio de diferentes barricas de diferentes añadas maduras de The Glenrothes).
Reconocimientos
Mejor ginebra del mundo para No.3 London Dry Gin 2015 por cuarto año consecutivo.
Portafolio de Berry Bros. & Rudd.
Con más de 4.000 referencias de vinos y licores. Berry Bros. & Rudd es propietario de la ginebra No.3 London Dry Gin, el whisky The Glenrothes, el licor de jengibre King’s Ginger, el ron de la Isla Mauricio Penny Blue, y el ron especiado Pink Pigeon.