Barcelona, 13 de octubre de 2015.- Miguel Boadas llegó a Barcelona en la década de los años 10, con todo el conocimiento mixológico adquirido en “La Piña de Plata” (actualmente conocida como “La Floridita”), en La Habana, Cuba. Boadas deslumbró a la sociedad catalana y española haciendo gala de una creatividad e inventiva adelantada a su tiempo. Inventó la “técnica Boadas”, una evolución del escanciado que hoy día se utiliza en coctelerías de todo el mundo, y creó una imagen de marca que revolucionó el siglo.
En 1933 inauguró el “Boadas”, después de trabajar varios años en diferentes locales de Barcelona, como el “Bar Canaletas” –ya desaparecido-. Allí se construyó una barra redonda, especialmente pensada para él, al que los barceloneses de la época llamaban “La Piscina”.
La Piscina de Miguel, un cocktail homenaje
Miguel Boadas fue un creador de corrientes, una inspiración para muchas generaciones de bartenders. Hoy, cuando se cumplen 120 años de su nacimiento, Boadas ha querido rendir un homenaje a su fundador y a su herencia en forma de cocktail. De hecho, más que un cocktail se presenta como una “poesía líquida”, elaborada con ingredientes secretos, como un poco de “aire de madera”, “un trocito del bigote de Dalí” o “tabaco de la pipa de Hemmingway”. Todos, símbolos de una época y de un local mítico en Barcelona, y referente de la coctelería mundial. Un cocktail que recoge los 82 años de historia del Boadas, sus secretos, los artistas que por él han desfilado, la elegancia de sus formas y los ilustres clientes que aún siguen acudiendo a esta barra.
Los mejores bartenders del mundo se unen al homenaje
Ayer, el Boadas se llenó de destacadas personalidades internacionales del mundo de la mixología para celebrar no uno, si no hasta cuatro aniversarios distintos. Los citados 120 años del nacimiento de Miguel Boadas; los 45 años tras la barra del actual encargado del local, Jerónimo Vaquero; el propio cumpleaños de Vaquero; y los 75 años de la marca de ron guatemalteca Ron Botran, cuya edición limitada “Botran&Co.” se ha utilizado como ingrediente del cocktail-homenaje “La Piscina de Miguel”.
Entre muchos otros, asistieron Simone Caporale y Alex Kratena, del Artesian (Londres), considerado el mejor bar del mundo. Tampoco quisieron perderse el homenaje algunos de los mejores bartenders de nuestro país, como Diego Cabrera, Marc Álvarez o Sergio Padilla. O el historiador, experto en destilados y en mixología y co-fundador del Museo del Cocktail Americano, Jared Brown.
Botran&Co., un brindis por los 75 Años de Ron Botran
Ron Botran ha jugado un papel muy activo en estas celebraciones. Con motivo de sus 75 años, la marca guatemalteca presentó recientemente Botran&Co., una edición exclusiva y muy limitada, de sólo 9.972 unidades para todo el mundo. Botran&Co. es una invitación a la cocreación, y un homenaje a los bartenders y el mundo de la mixología. Creado a partir de rones de la reserva privada de la familia, añejados hasta 30 años, Botran&Co. obtiene sus complejas cualidades gracias al paso por distintas barricas (de roble blanco que previamente contuvieron Whiskey americano, barricas tostadas, barricas donde maduraron vinos de Jerez, vinos de Oporto y finos vinos sudamericanos). Para que el propio consumidor sea quien acabe de crear su copa perfecta, y pueda emular a los bartenders, el pack Botran&Co. incorpora además otras dos pequeñas botellas, con dos rones muy especiales que se pueden mezclar con el primero. La primera de esas botellas contiene una mezcla de rones macerados con especias (clavo, canela, nuez moscada) y la segunda una mezcla de ron con diferentes cítricos que le aportan matices y una gran riqueza de aromas y sabores.
Botran&Co. es uno de los ingredientes del cocktail “La Piscina de Miguel”. Un cocktail que los clientes del Boadas podrán degustar a partir de ahora, y que se servirá en unas petacas especialmente diseñadas para la ocasión. Unas petacas numeradas, de las que sólo se han creado 1.040 unidades.
© Fotos cortesía: Juanmi Márquez