En Rusia, el color rojo se denomina “krasnij” y tiene un significado muy positivo ligado al tema del calor en invierno. Comúnmente se relaciona con lo hermoso, lo magnífico, lo bueno y lo valioso que nos ofrece la vida.
Amor, pasión, peligro, alerta y corazón son varias de las palabras que encuentran su perfecta representación en este color. El corazón se altera, la sangre se sube a la cabeza y la cara se ruboriza al ver al ser querido, tanto la experiencia como el contenido se ven mediados por este tono que para muchos es el preferido.
El rojo significa energía, vigorosidad y fuerza, es un compromiso con el alma y los pactos de sangre. Es el más vigoroso de los colores, es la vida, la seducción, la sexualidad y el erotismo. Todo reunido en una bebida, pues también ha sido inspiración para los creadores de muchas mezclas en coctelería, gracias el uso de ingredientes frutales que le dan sabor y color a los destilados.
Su cantidad de significados y relaciones es casi infinita, es una característica que define a las guerras, al planeta Marte, a las señales de tránsito que indican lo prohibido, a la pausa de los semáforos, a los botones de emergencia y a las tarjetas que usan los árbitros en competencias deportivas para representar una expulsión.
Hoy haremos un homenaje a esas bebidas que se tiñen de todos estos significados para darle una tonalidad diferente a la coctelería.
1. Bloody Mary: bebida infaltable en cualquier carta de un bar y aunque su origen es incierto existen muchas hipótesis sobre su historia. La que más acogida tiene lo sitúa en la mente del estadounidense Fernand Petiot, quien se dice lo preparó por primera vez en 1921 en el bar Nueva York de París.
Se dice también que esta combinación de vodka y zumo de tomate, sal, pimienta, limón y tabasco hace alusión a la reina María I de Inglaterra, famosa por su cruel política en contra de los protestantes del siglo XVI, y por sus acciones sangrientas como la decisión de sentencia a muerte a más de 300 personas a morir en la hoguera.
2. Mary Pickford: este nombre está inspirado en la actriz canadiense de cine mudo que logró gran apogeo en el panorama mundial. Aunque este era su nombre artístico gozó de amplia fama al ser ganadora con dos premios Oscar y fue denominada La novia de América.
En cuanto a la historia del cóctel Mary Pickford, rico en Ron blanco cubano, zumo de piña, granadina y cereza, se dice que fue creado por el barman norteamericano Eddie Woelke en 1928. La historia cuenta que este hombre viajó a Cuba obligado por la Ley Seca que imperaba en su país en esa época. En ese tiempo Mary Pickford estaba filmando una película en la Habana, hecho que lo inspiró a crear el cóctel como gesto de honor a la querida actriz.
3. Cosmopolitan: una mezcla que ha logrado gran popularidad gracias a la famosa serie estadounidense de televisión Sexo en New York basada en el libro del mismo nombre. La historia que se transmitió por primera vez en 1998 con el escenario de la gran manzana y que muestra las vidas y amores de cuatro amigas: Carrie, Charlotte, Miranda y Samantha. Aquí el cóctel se vuelve protagonista de los innumerables encuentros y fiestas de las amigas.
Se cree que el Cosmopolitan fue creado en la década de los 70 con vodka, Cointreau, zumo de limón y zumo de arándanos. Otras versiones lo sitúan en los 80´s como una creación de Cheryl Cook, mientras trabajaba en un bar llamado The Strand situado en South Beach, Florida. La receta de Cook contenía vodka Absolut Citron, Triple seco, Lima Rose y zumo de arándanos.
4. Blood and Sand: es una de las recetas destacadas en el libro Vintage Cocktails & Spirits escrito por Ted Haigh. El nombre de la mezcla hace referencia a una película muda de romance y toros protagonizada por Rudolph Valentino en 1922. El personaje principal es Juan Gallardo, un hombre exitoso en el mundo taurino que se casa con Carmen su novia de toda la vida; pero por cosas del destino conoce a Sol, una hermosa mujer que cambiará su vida entre la sangre y la arena.
La bebida se caracteriza por ser una de las pocas mezclas clásicas que incluyen whisky escocés o Scotch, un destilado para muchos muy difícil de combinar. Algunos ingredientes adicionales que se usan para la preparación de la bebida son el licor de cereza Heering, zumo de naranja y vermouth Rosso.
5. Sévérinne: detrás de un rostro de ángel se esconden las más oscuras intenciones. Sevérine es la mujer fatal de Skyfall en James Bond del año 2012, la villana interpretada por la actriz Bérénice Marlohe es la diva que inspira este cóctel de la carta de Solange Cocktails & Luxury Spirits.
6. Azuki: exótico, diferente, un cóctel propuesto por Sergio Rubén García Pérez quien nos sorprende con ingredientes orientales para deslumbrar los más selectos paladares. Atreverse con ingredientes de este calibre será seguro un reto, pero la seducción estará asegurada.
7. Cármen: un cóctel de Rafael Rodríguez Venegas para las damas que prefieren el vino. Un cóctel con vino amontillado, cava rosado y licor de naranja. Femenino, de un rojo intenso que invita a beber la pasión delicadamente.