Madrid, junio de 2015.- La World Class Competition, uno de los certámenes de mixología más importante a nivel mundial, promovido por Diageo Reserve desde 2007 y en el que España participa desde 2010, ya tiene un ganador. Los diecisiete finalistas españoles, que han llegado a esta prueba tras resultar vencedores de las distintas semifinales regionales celebradas a lo largo del año, se enfrentaron en la gran Final Nacional celebrada en el madrileño Teatro Goya. Borja Cortina, del pub Varsovia en Gijón, fue coronado como Mejor Bartender de España 2015. Un título que le llevará a representar a el país en la gran Final Internacional de la competición, que tendrá lugar en Sudáfrica el próximo mes de septiembre y que acogerá a los ganadores de los cerca de 50 países participantes en esta edición.
Los candidatos, venidos de todas las comunidades autónomas de España, se enfrentaron en dos retos. En el primero de ellos, de velocidad y equilibrio, los bartenders tuvieron ocho minutos para crear seis cócteles de una lista, pudiendo utilizar una amplia variedad de productos y vajillas disponibles y añadir un toque personal a la receta original. Aquí se valoró la técnica, la variedad de los cócteles elaborados y la fluidez y capacidad de organización para servir una comanda de bebidas de forma rápida y eficiente sin sacrificar el sabor y la calidad del resultado final. Habilidades que midió un exigente jurado formado por algunos de los más reconocidos bartenders de nuestro país: David Ríos (primer español en ostentar el título de Mejor Bartender del Mundo), Giacomo Gianotti (ganador nacional de la World Class Competition 2014), Alberto Pizarro (ganador nacional en 2011), Patxi Troitiño (Campeón de España de Coctelería en 2009 y representante de España en el Mundial de Singapur 2010) y Máximo La Rocca (ganador de la World Class Irlanda en 2010).
El segundo reto, Sips & Bites, consistió en la creación de dos cócteles originales para maridar con una selección de platos de alta cocina. Una oportunidad para mostrar su creatividad, su dominio de los sabores y su versatilidad a la hora de combinar cócteles con comida que tuvo como protagonistas a las marcas Don Julio, Bulleit y Grand Marnier y como jurado a un invitado de excepción: el cocinero Javier Estévez, destacado participante de la primera edición española de Top Chef y propietario de La Casquería, una neotaberna que ya ha triunfado tanto entre la crítica especializada como entre el público de Madrid. La prueba se llevó a cabo con tres recetas previamente conocidas por los bartenders y otras tres secretas hasta el momento que el chef elaborará in situ con el equipamiento proporcionado por Electrolux, colaboradora del evento.
COASTER AWARDS, UN RECONOCIMIENTO A LA CALIDAD DEL SERVICIO
La Final Nacional de la World Class Competition albergaró además la segunda edición de los Coaster Awards, un galardón que premia a las mejores coctelerías del país en su conjunto valorando tanto la calidad del servicio como su oferta global. Los candidatos fueron: El Niño Perdido (Valladolid), Solange (Barcelona), Opera Café (Oviedo), Stick Cocktail (Errenteria-Gipuzkoa), Le XIX (Sevilla), Coctel & Clam (Carcaixent–Valencia), Ginbo Bar (Palma de Mallorca), Monkey Grill (Playa de las Americas-Tenerife) y CO&CO (Pamplona). Y en esta edicion, la cocteleria Solange Cocktails & Luxury Spirits resultó una de las ganadoras de la zona Noreste.
WORLD CLASS, PLATAFORMA DE INSPIRACIÓN
Organizado desde 2007 por Diageo Reserve, líder mundial en el segmento de las bebidas espirituosas Premium, la World Class Competition se ha convertido en la competición de coctelería más importante y prestigioso del mundo. Un certamen en el que España participa desde 2010 y que supone un escaparate de las nuevas tendencias en mixología y hostelería, una plataforma de nuevos talentos para los profesionales del combinado y un homenaje al arte de la mezcla, a la cultura de los destilados Premium y al trabajo de innovación de los bartenders.
Desde su creación, World Class ha contado con la involucración de más de 15.000 bartenders de todo el mundo y ha conseguido transformar, reinventar y elevar la coctelería gracias también a la colaboración de gurús de la industria del combinado, medios de comunicación y figuras influyentes del mundo de la moda, el cine y la cultura. Cuenta además con un programa de televisión con difusión en más de 152 países y una comunidad de Facebook de más de 23.000 fans.
FINALISTAS 2015
- Ricky Izquierdo, de Niño Perdido (Valladolid)
- Dany Martín, de Gatsby (Barcelona)
- Borja Cortina, de Varsovia Bar (Gijón)
- Cristine Do Nascimiento, deLa Taberna Solía (Liaño, Cantabria)
- Ángel Arruñada Jiménez, de Solymar Café (Fuengirola, Málaga)
- Fabio Brusco, de San Rocco (Alicante)
- Daniele Cordoni, de Hotel Bahía Real (Corralejo, Fuerteventura)
- Nagore Arregui, de CO&CO (Pamplona)
- Alejandro Olmo, de Dreams Cocktail Bar (Barajas Mad
- Andreu Entríngana, de Coppelia Club (Barcelona)
- Jorge Oliva, de Varsovia Bar (Gijón)
- José Ramón González Chato, de Residence Club (Bilbao)
- Francisco José Rubio Ramírez, de Premier Nervión (Sevilla)
- Iván Talents, de Cocktail & Clam (Carcaixent, Valencia)
- Andreau Genestar Femenías, de Akelarre (San Sebastian)
- Enrico Basile, deLa Azotea de Benito (Las Palmas de Gran Canaria)
- John Ballesté, deLa Abadía de Castillazuelo (Castillazuelo, Huesca)
Diageo es la compañía líder mundial en el segmento de bebidas espirituosas Premium. Ofrece una amplia colección de marcas como Johnnie Walker®, J&B®, Cacique®, Baileys®, Smirnoff®, Cardhu® o Tanqueray® entre muchas otras. Diageo comercializa sus marcas en más de 180 países y cotiza en las bolsas de Nueva York y Londres. Diageo está fuertemente comprometida con la promoción del consumo responsable y establece los estándares más altos en marketing responsable, promoción e innovación con el objetivo de combatir el mal uso del alcohol y su consumo en los menores de edad.