El Caribe, es ese lugar místico que inspiró a Gabriel García Márquez a crear el realismo mágico. Es esa mezcla de tradición, mar, leyenda, música, sabor, fiesta y color que enamora a propios y a extraños.
Es ese olor a sal en la madrugada, es el sabor de la fruta fresca en el desayuno, es el movimiento de los cuerpos dorados al son de la música, es la tradición cultural de los años de la conquista, es el romance a la luz de la luna y es ese acento marcado lleno de analogías que le pone nombres diferentes a todas las cosas del mundo.
Así su aporte a la cultura y folclor ha sido igual a su influencia en la coctelería. Desde Cuba con el Ron Cubano, hasta Puerto Rico con la Piña Colada, los destilados se han mezclado con los sabores y olores propios de estas tierras que encantan todos los sentidos.
A continuación exploraremos 4 recetas con historia que llevan el sabor caribe en todos sus ingredientes:
1. Mojito: es un cóctel tradicional que fue creado en Cuba por medio de la mezcla de ron, azúcar, lima, menta o hierbabuena y agua. Se dice que desde el siglo XVI era consumido por los marineros y guerreros pues los ayudaba a mejorar la deficiencia de vitamina C y era refrescante. Aquí la receta que plantea una reconocida marca de ron.
Uno de sus principales impulsadores fue Ernest Hemingway quien se dice lo bebía diariamente en La Bodeguita del Medio, el primer lugar donde se empezó a comercializar. Con el tiempo se le han hecho algunas variaciones y se prepara con frutas. hojas de hierbabuena. También se afirma que la época de la ley seca estadounidense ayudó a que se volviera popular cuando quienes querían beber alcohol de forma legal tenían que ir fuera de los Estados Unidos a sitios como Cuba.
2. Piña Colada: una bebida de esencia caribe creada en Puerto Rico y famosa mundialmente. Su sabor dulce predomina en sitios costeros y de clima cálido con pocas excepciones.
Este cóctel es una mezcla de ron, crema de coco y zumo de piña. Se tiene información de este cóctel desde 1978. Algunos afirman que era usado como una bebida para inspirar moral y valor en los piratas de la zona Caribe. Uno de los hechos que le dio popularidad fue la canción de Rupert Holmes - "The Piña Colada Song".
3. Coco loco: es una bebida típica del caribe, con ron, leche y agua de coco. Es muy tradicional en la costa mexicana y colombiana, aunque ya se puede disfrutar casi todo el Caribe.
Normalmente cada país tiene su receta propia siempre con una base de ron. En islas como San Andrés en Colombia, el coco loco se prepara con vodka, tequila y ron blanco y así las recetas variarán según el territorio.
En muchos lugares el cóctel se sirve en el mismo coco, al que se le abre un agujero en la parte superior y se le agrega la mezcla con mucho hielo.
4. Cuba libre: es una bebida que evidencia el deseo de libertad de la isla, una metáfora de los sueños que mezcla el sabor del ron y la Coca-cola. Su historia se remonta a 1890 con la celebración en un bar de un capitán americano que apoyó al ejército cubano en la guerra de Independencia contra España. Fue así como junto a un militar cubano, cada uno decidió aportar lo mejor de sus países para brindar por una Cuba libre.
Su nombre fue popularizado por bartenders americanos al finalizar la Primera Guerra Mundial y ya en 1920, con motivo de la Ley Seca, el turismo desde Estados Unidos hacia Cuba se empezó a incrementar.