Cócteles y frases inspiradas en la cerveza

Imagen articulo

Benjamín Franklin decía que la cerveza es la prueba de que Dios quiere que seamos felices. Y es que ¿a quién no le gusta disfrutar de esta bebida bien fría en una tarde calurosa de verano? ¿O para acompañar cualquier comida en cualquier época? Por algo se le considera el perfecto acompañante, ¡que va bien con todo!

Esta bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo y  aromatizada con lúpulo se elabora con granos de cebada germinados y fermentados en agua con levadura. Dependiendo del país y cultura existen  muchas variantes de sabor y color pasando desde el ámbar al dorado, verde, rojo y negro.

De su sabor podemos resaltar las propiedades gaseosas y poder espumoso. Y su graduación alcohólica puede llegar hasta los 30 % vol.

Entre los tipos de cerveza más comunes encontramos:

1. Las de baja fermentación o larger:

- Lager Pilsen: tienen una graduación de 4%, son rubias con reflejos brillantes y proceden de la malta clara. Tienen aroma a lúpulo y espuma ligera.

- Lager especial: graduación del 5%, son rubias doradas con reflejos ámbar. Sus aromas remiten a la malta con notas  tostadas y de lúpulo.

- Lager extra: graduación entre el 6 y 7%, son color oro viejo con reflejos cobrizos. Proceden de  tostado del cereal con aroma a malta.

2. Las de alta fermentación, generalmente más cremosas  y oscuras:

- Ale: graduación entre 5 y 6 % y amplia gama de color desde el rubio claro hasta el cobrizo y rojo. Su aroma y sabor es afrutado.

- De abadía: graduación del 6,5% , color bronce con espuma ligeramente tostada, cremosa.  Aroma a caramelo y a frutas como el plátano o la manzana.

- Negra Stout: con graduación del 5% de alcohol, fuerte malteado, color negro, aroma a café, espuma cremosa y robusta

La cerveza ha sido un objeto de inspiración tanto en el arte como en la historia, la cultura, la política y la coctelería. A continuación resaltamos varias preparaciones que destacan el poder de esta gran bebida.

1. Black Velvet: una mezcla entre dos bebidas espumosas y burbujeantes. Champagne y cerveza negra muy fríos que se combinan para recordar la nostalgia y la diversión.

Tiene su origen en la Inglaterra victoriana después de la muerte del príncipe Alberto, donde era prohibida la venta de champán, pues se veía como sinónimo de fiesta. Así que un barman inventó una original forma de seguir sirviendo el champán al camuflarlo con una cerveza negra como la Guinness, para dar origen al “terciopelo negro”.

“Si se bebe cerveza con moderación, suaviza el temperamento, alegra el espíritu y promueve la salud”, decía Thomas Jefferson: tercer presidente de EE. UU.

2. Michelada: es el tradicional trago para beber entre amigos y aliviar una resaca. Se caracteriza por la frescura de la cerveza al combinarla con lo picante del ají y en muchos casos con el ácido del limón.  

Se dice que es una bebida de tradición latinoamericana que varía dependiendo de la región y del país. En El Salvador la michelada incluye salsa picante, salsa inglesa, jugo de limón, sal y pimienta. Mientras que en Guatemala la mezcla es salsa picante, salsa inglesa, jugo de tomate, jugo de limón, sal y pimienta.

En México se conoce como la chelada, cerveza combinada con jugo de limón y sal; o la Rusa, que se prepara con zumo de toronja, limón y sal.

“La cerveza es intelectual. Qué lástima que tantos idiotas la beban”, Ray Bradbury, escritor de ciencia ficción.

3.Maltina: se basa en la mezcla de cerveza negra con cola y un poco de cognac. Su sabor es muy particular pero puede resultar bastante atractivo para muchos.

La cerveza negra tiene una consistencia muy gruesa, se le añade el sabor de una bebida cola y cognac.

“Aquellos que beben cerveza irán caminando derechito a través de las puertas del cielo”, Martin Luther King, pastor, líder de los derechos civiles.

4. Clara, Radler, Shandy o mixta: la clara es tradicionalmente una mezcla de cerveza rubia y refresco de limón que aclara el color de la cerveza. En España es entendida como cualquier mezcla de cerveza con un refresco gaseoso de sabor dulce.

“Quien bebe cerveza es rápido en dormirse; quien duerme bastante no peca y entra al cielo. Así que, ¡bebamos cerveza!”, Martín Lutero, padre del protestantismo.


*Lina Vanegas
Editora de contenido. Comunicadora Social y Máster en Dirección de Comunicación Corporativa. 

Enviado por Coctelería Creativa el