Anualmente lo mejor de la industria cinematográfica mundial se reúne para dar paso a la entrega de los premios Óscar. Este reconocimiento es entregado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y es una de las ceremonias más importantes y prestigiosas del mundo que se transmite en vivo a más de cien países.
Este evento rinde tributo a actores y cintas que han marcado la historia del entretenimiento en muchos sentidos. Por lo que hoy decidimos hacer una segunda entrega donde destacaremos algunos films que además de haber hecho historia, han resaltado el poder de la coctelería y de las mezclas en la pantalla grande.
1. Empezamos con un clásico de todos los tiempos que en el 2013 se llevó un premio Oscar gracias a Adele y Paul Epworth con la canción Skyfall. Encarnado por el espía más seductor del cine, James Bond y su conocida debilidad por el Martini son una historia ya conocida por los amantes de sus peliculas.
El martini vodka se elabora combinando vodka, vermut seco y hielo. La bebida puede ser decorada con una aceituna o con limón. Este es entonces el cóctel más común y popular, famoso gracias al agente 007 quien siempre bebe un vodka Martini, agitado no revuelto. También es famoso el Vesper Martini, una mezcla inspirada en la espía de la cual estaba enamorado James Bond en Casino Royale (libro original). Esta mujer de apellido Vesper rinde homenaje a la mezcla de Ginebra, Vodka y Kina Lillet.
2. Seguimos con la absenta, también conocida como la bebida prohibida o el diablo verde, es una bebida alcohólica con sabor anisado y mezcla de hierbas. Con un origen suizo, se hizo realmente popular en Francia al ser la preferida de artistas y escritores del siglo XIX. En 1925 se prohibió su producción por los efectos alucinógenos que causaba.Se decía que era una alquimia líquida que cambiaba las ideas de quien la bebía. Como destilado ha vuelto a tomar vuelo en la modernidad. Contiene hasta 89° de alcohol, hierbas, especias y raíces como ajenjo, hinojo y anís verde.
En el cine han sido muchos los personajes que la han bebido, desde Paul Verlaine en Total Eclipse (1995), Tim Roth en Deceiver (1997), Murder by Numbers (2002), Eurotrip (2004), Drácula de Bram Stoker (1992) con Gary Oldman y Winona Ryder, en From hell (2001) con Johnny Deep y finalmente en Moulin Rouge donde la beben The Bohemians y al hacerlo alucinan con una hada verde interpretada por Kylie Minogue.
Moulin Rouge tiene lugar en el año 1900 en París, donde el bohemio Christian se enamora de la estrella del Moulin Rouge Satine. La cinta tiene como tema principal el amor y se desarrolla en un entorno que mezcla el lujo y la bohemia. En el año 2001 ganó el Óscar por Mejor vestuario y Mejor dirección de arte.
3. El Mint Julep es un cóctel de tradición artística, desde William Faulkner hasta ser uno de los protagonistas de El Gran Gatsby. Esta mezcla de whisky bourbon, con una cucharadita de azúcar, menta y hielo no pasa de moda y también se ha vuelto popular en las industria del séptimo arte a tal punto que hay una película con este nombre. Esta cinta recibió en 2013 el Óscar por mejor diseño de vestuario y mejor diseño de producción.
4. El whisky es la razón del viaje de Bill Murray en la cinta Lost in translation. Solo, cansado, aburrido de la vida que dejó al otro lado del mundo el actor se encuentra en medio del paisaje nocturno de Tokio con Charlotte (Scarlett Johansson) quien se sienta a su lado y pide un vodka-tonic. En 2003 ganó el Óscar por mejor guión original.