Cocktails de Carnaval

Imagen articulo

Por Lina Vanegas 

Baco es tradicionalmente conocido como el dios del vino, la fiesta y la celebración en la antigua Roma. Y es que precisamente el origen de los carnavales se relaciona con este dios a quien por medio de fiestas paganas se le rendía homenaje.
Esta costumbre se expandió por Europa y llegó a América en el siglo XV. Actualmente la celebración del carnaval se relaciona con países católicos y cristianos, pues su celebración se realiza antes de la cuaresma cristiana (entre Febrero y Marzo según el año).
La alegría, la fiesta, la muerte y la vida se mezclan en coloridos disfraces, misteriosas máscaras, tradicionales leyendas, interminables desfiles y comparsas callejeras que reúnen a todos los habitantes de varias ciudades en el mundo para darle paso a la libertad y descontrol que trae todo carnaval.

A continuación haremos un recorrido por distintos países que celebran esta fiesta y que además han hecho un aporte de ingredientes y mezclas al mundo de la coctelería:

1. Brasil:

Según el libro Guinness de los récords la celebración del carnaval más grande del mundo es la del Carnaval de Río. Esta fiesta se realiza 40 días antes de Pascua y es una mezcla de la cultura afro-brasileña. Sobresalen las escuelas de samba que practican durante todo el año para dar su mejor espectáculo en el desfile de carnaval, donde unas 70.000 personas se dan cita cada año.

La Caipirinha es el cóctel típico de Brasil elaborado con cachaza, lima, azúcar y hielo. Existen muchas variaciones, por ejemplo si se le agrega vodka en vez de cachaza se denomina caipiroska. Otra variación es la del ron, que se conoce como caipirissima.
El origen de la caipirinha se relaciona con el siglo XIX donde los esclavos de Brasil bebían “garapa”, un jugo de caña de azúcar, hervido y sin fermentar. Esta preparación se mezclaba con aguardiente local y frutas en fiestas y rituales.

2. Italia:  

El Carnaval de Venecia tiene origen en el año 1296, época en la que la nobleza se disfrazaba con máscaras para salir a mezclarse con el pueblo. Con el tiempo la tradición se convirtió en una fiesta donde se encontraban viajeros y aristócratas en busca de diversión y placer. Esta celebración dura 10 días en los que los habitantes se disfrazan y salen a la calle a pasear y a hacerse fotos.

Y de Italia, país que tiene como tradición el vermouth, nos llega un cóctel que une dos bebidas tradicionales: El Negroni , un cóctel clásico con bitter Campari, vermouth rosso y gin creado a pedido del conde italiano Camillo Negroni. La bebida tiene una alta dosis de contenido alcohólico por lo que resulta perfecto para lugares con temperaturas muy bajas. El vaso clásico para un Negroni es el llamado Old Fashioned, un vaso bajo y ancho.
 

3. Mexico:

El Carnaval de Veracruz se realiza en la ciudad de Veracruz desde hace 90 años. Se destacan las máscaras, los disfraces y la alegría de la gente. Es la fiesta más importante de México y una de las más alegres del mundo. Se celebra durante los 9 días anteriores al miércoles de ceniza, donde desfiles llenos de color, música y fiesta adornan las calles.

El Cóctel Paloma se caracteriza por su sabor refrescante. Es una mezcla de tequila, limón y refresco de toronja. Se sirve en un vaso largo escarchado con sal y hielo. Te compartimos la receta de una versión de autor llamada Pink Paloma.

4. Colombia:

El Carnaval de Barranquilla es la fiesta más importante de Colombia, pues reúne cerca de un millón de personas para su celebración. Tiene lugar desde el sábado hasta el martes anteriores al Miércoles de Ceniza. Se caracteriza por la variedad de agrupaciones folclóricas, los elaborados disfraces, carrozas y muestras culturales de la Costa Caribe.

Dentro de los símbolos propios del carnaval se destacan las marimondas, el Garabato, el Congo y el Monocuco. Elaborados para mezclar el humor y la tradición de animales, super-héroes y seres mitológicos que trascienden los límites de la sexualidad y la muerte.

Y para terminar con cócteles de carnaval, qué mejor que un cóctel de creación propuesta de George Restrepo con una bebida típica de Colombia llamado Aguardiente, un destilado de caña anisado con el que se puede preparar la Lulada, un cóctel que recoge una bebida tradicional y le da un punto de sofisticación con su presentación y al añadirle un sirope de jengibre.
 

Enviado por Coctelería Creativa el