Por Lina Vanegas*
Las estaciones marcan definitivamente la tendencia a la hora de escoger las bebidas para celebrar y compartir con los amigos. Y es precisamente el invierno, la estación que se caracteriza por tener mezclas con mayor grado de alcohol, pues son ideales para entrar en calor.
El frío de diciembre, enero y febrero encuentra un aliado especial en las mezclas calientes, para compartir en la tranquilidad del hogar, con mucho alcohol y poca fruta para ayudar a elevar la temperatura corporal de quien los bebe y devolverles las energía revitalizadora que se encuentra en algunos destilados.
Dentro de los principales ingredientes que podemos usar en esta temporada para enriquecer las mezclas se destaca el café, la menta, el chocolate, la crema de leche, el vodka, el cognac el whisky, el jarabe y la leche.
A continuación 4 cócteles ideales para consumir en esta temporada:
1. Manhattan: sobre su origen hay varias versiones, la más popular lo relaciona con Jenny Jerome, esposa de Randolph Churchill, de quien se dice lo creo mientras celebraba la campaña a gobernador de Samuel Jones Tilden en el New York City's Manhattan Club.
Otra versión se remonta a 1899 donde se le relaciona con el coronel Joe Walker que dirigía el entonces famoso Crescent Hall Saloon en Nueva Orleans. En viaje en barco con unos amigos de Nueva York y al quedarse sin más bebida en la embarcación que vermú y whisky, se le ocurrió que una mezcla de ambos podía ser una bebida agradable. Finalmente bautizó el cóctel como Manhattan en honor a sus amigos de la isla.
Esta bebida ha alcanzado gran fama gracias el apogeo del cine de Hollywood en los treintas, representa una bebida varonil, famosa y cosmopolita. Está hecha con whisky, vermouth, bitters y hielo picado a gusto.
2. Café irlandés: elIrish coffee es un cóctel que se basa en la mezcla de whisky irlandés, azúcar, café y crema. Su historia se remonta al siglo XX en Irlanda, donde se creó para contrarrestar el frío que azotaba al aeropuerto de Shannon. Se dice que Joe Sheridan tuvo la idea de añadir whisky al café para contrarrestar el frío.
3. Negroni: es un cóctel clásico para la temporada invernal, se basa en la mezcla de Campari, Martini rosso y gin. Tiene una alta dosis de contenido alcohólico por lo que resulta perfecto para lugares con temperaturas muy bajas. El vaso clásico para un Negroni es el llamado Old Fashioned, un vaso bajo y ancho.
4. Eggnog clásico: reconocido por ser un ponche dulce hecho a base de huevo, tiene alto contenido calórico que ayuda a controlar el frío. Se realiza con leche entera, azúcar, vainilla, huevos, crema, bourbon, ron oscuro, nuez moscada y canela en polvo. Generalmente se recomienda servirlo en vasos old fashion después de haber dejado reposar la mezcla.
*Lina Vanegas
Editora de contenido. Comunicadora Social y Máster en Dirección de Comunicación Corporativa.
Conoce más de Lina aquí