Por Lina Vanegas*
El cóctel es en esencia un instrumento de seducción, conquista por el olor, por el color, por el sabor y en la muchos casos por la historia de su nombre. Por lo cual, hoy exploraremos el origen y significado de cócteles con nombre de hombre que inspiran y encantan a las mujeres.
1. Tom Collins: es un cóctel hecho con gin, zumo de limón, azúcar y agua soda. Hay quien atribuye su origen a Inglaterra y otros que lo sitúan en Estados Unidos. Los americanos lo relacionan con una broma típica de Nueva York en 1874 donde se hacía referencia un hombre llamado Tom Collins que supuestamente hablaba mal de las personas. La broma se volvió tan popular que Jerry Thomas decidió crear un cóctel con el mismo nombre.
Mientras que los europeos aseguran que esta mezcla fue creada en el hotel Limerick de Londres por John Collins, a quien le gustaba usar gin de marca “Old Tom” .
Hoy el Tom Collins es un coctel clásico que ofrece una experiencia gustativa entre dulce y agria. Su poder seductor también está relacionado con los aromas ocultos de la bebida que todos podemos disfrutar.
El Tom Collins lleva: 45 ml de London Dry Gin, 30 ml de azúcar líquido, 25 ml de limón exprimido, agua con gas y decorado con una cereza maraschino y rodaja de naranja. Vaso alto tipo highball.
2. Alexander: es una mezcla de diferentes productos, entre los que destacan el ginebra, el licor de cacao y la nata.
Se dice que el barman Alejandro Troya creó la mezcla en New York con los tres ingredientes base en partes iguales. Se le atribuye que parte de la inspiración estuvo relacionada con los vestidos blancos que usaba el personaje ficticio Phoebe Snow.
Otras versiones relacionan su origen con el emperador Alejandro Magno a quién como homenaje se le atribuye el nombre del cóctel Alexander.
El Alexander lleva: 30 ml Cognac o Brandy, 30 ml crema de cacao, 60 ml nata. Espolvorear nuez moscada. Copa de cocktail.
3. César: es un cóctel creado en Canadá por medio de la mezcla de vodka y un zumo de tomate con caldo de almejas, salsa picante y salsa inglesa, que en esa región se conoce como Clamato.
El cóctel César es catalogado como una invención del Bartender Walter Chell para celebrar la inauguración de un nuevo restaurante italiano en Canadá. Con el tiempo se volvió la bebida preferida de muchos en la región, que según estudios consume más de 350 millones de copas de este cóctel.
La bebida no es muy conocida en otros países del mundo, pero es tradicional que se sirva con hielo en un vaso con el borde cubierto de sal de apio.
El César lleva: 75 ml licor de chocolate, 15 ml de bourbon. Decorado con piel de naranja. Vaso bajo tipo old fashioned.
4. David Bowie: esta bebida es sin duda un homenaje al músico y compositor de rock británico muy famoso en la década de 1970 y por su voz y gran inteligencia. En cuanto a la bebida, se caracteriza por tener como base ingredientes como licor de chocolate, bourbon, naranja y hielo.
Bowie fue un ícono del rock y una de las figuras más influyentes de tendencias musicales como el glam-rock y la electrónica experimental. La bebida es un homenaje a esa clave vanguardista que va desde el proto-punk, el soul, el hard-rock y el dance-pop. Además no podemos olvidar el papel fundamental que jugó este artista en las carreras de nombres esenciales del rock, como Lou Reed, Iggy Pop y los Stooges.
5. Charlie Cocktail: se trata de un cóctel inspirado en el famoso actor Charlie Chaplin. Su historia se remonta a 1920 y se dice que se empezó a beber tradicionalmente en el Waldorf-Astoria de Nueva York. Su famosa receta consiste en una mezcla de brandy, albaricoque y gin caracterizado por un sabor realmente suave y dulce.
Charles Spencer Charlie nació en Londres, Inglaterra; en 1889 y dedicó su carrera a la actuación, el humor y la dirección. Su cumbre profesional se dio con el personaje de Charlot en varias películas de cine mudo.
El Charlie Cocktail lleva: 30 ml de Apricot brandy, 30 ml de Sloe gin, 30 ml de lima exprimido. Decorado con piel de lima. Servido en copa de cocktail.
*Lina Vanegas
Editora de contenido. Comunicadora Social y Máster en Dirección de Comunicación Corporativa.