Sea Storm es una iniciativa de la ginebra mediterránea Gin Mare en su sede de verano, un rincón idílico en la Isla de Ibiza. Su objetivo: generar un espacio de discusión, de aporte de ideas y sobre todo, de crear y compartir los últimos conceptos relacionados con la coctelería. La palabra coctelería vista desde la iniciativa Sea Storm, está enfocándose cada vez más a nuevas disciplinas, y ahora la coctelería se ve como un todo, no solo en la mezcla literal de líquidos e insumos, sino desde el negocio, la experiencia, el entorno. Y éste es entonces el punto de partida para los invitados del último Sea Storm que en 2014 celebró su 4a edición.
Realizado el pasado mes de septiembre, especialistas en diferentes ramas pudieron compartir conceptos como la Neurogastronomía aplicada a la coctelería con el aporte de Jonathan Armengol, reconocido periodista gastronómico que demostró cómo nos pueden engañar los sentidos en nuestra percepción del aroma, sabor y tacto, en base a nuestros conocimientos previos. Se habló sobre ferias y eventos de coctelería en mercado emergentes como el portugués, donde Alberto Pires y Emanuel Míñez comentaron su experiencia en el pasado Lisbon Bar Show contándonos sus aciertos y errores del gran aprendizaje que ésto les ofreció; se compartieron experiencias como las de un experto en vinos que ha logrado -gracias a su pasión- destacarse en el ámbito gastronómico: La Mojigata, en la ponencia de su director Rafa Bellido. Patrick America del Jigger's The Noble Drugstore, uno de los 10 bares más influyentes en europa Según el CSIndustry Awards 2014, Patrick sorprendió a los asistentes con la presentación de cerca de 20 tipos de azúcares distintos, provenientes de diferentes países y resultado de diferentes procesos de producción. También se contó con la presencia de Gareth Evans, bartender Inglés de gran trayectoria internacional, quien habló sobre gastronomía y cócteles desde su perspectiva de trabajo en Londres, ciudad de alta influencia a nivel de coctelería en el mercado español. Otra de las invitadas fue Rebekkah Dooley experta en comunicación y redes sociales que en años anteriores estuvo en el equipo de Callooh Callay y que lograron reconocimientos a nivel mundial como la propuesta del mejor menú en Tales of the Cocktail, Rebekkah compartió claves del éxito a nivel de comunicación para los profesionales y locales del sector que buscan sobresalir. Y como si fuera poco, se contó con la participación de David Gil Rovira, pastelero del Tickets de los hermanos Ferran y Albert Adriá, haciendo evidente que la gastronomía dulce también necesita salir de su área de confort y experimentar en nuevos campos. La marca Vicens, caracterizada por su afán innovador, sorprendió con la deconstrucción de un gintonic hecho turrón, aprovechando todo el potencial de la pastelería para emular una experiencia similar en boca a la de tomar una copa.
Sea Storm pasa, pero las ideas quedan
La tormenta de ideas se ha hecho presente en Ibiza cuatro temporadas desde 2011, entre los que han podido compartir esta gran experiencia se incluyen. grandes profesionales nacionales e internacionales con talentos y visiones del negocio muy variados; desde críticos gastronómicos, pasteleros reconocidos, sommeliers, bartenders de todos los rincones de España, profesionales del marketing, consultores en bebidas saludables, y un largo etc. Algunos de los nombres que han tenido la oportunidad de disfrutar como asistentes y aportando ideas son: Alberto Pizarro de Bobby Gin, Marc Álvarez, Matías Sarli, João Eusebio, Sergio Padilla de BocaChica, Juan Valls El Niño Perdido y Borja Cortina, reconocidos bartenders del ámbito español. El objetivo de generar este espacio es el de encontrar puntos de vista que aporten al trabajo y pensamiento común en el bienestar y desarrollo de la coctelería en todo nivel en un espacio distendido, con una vista espectacular hacia el Mediterráneo.
El éxito del negocio más allá de la barra
En un país como España que pasa por un momento inigualable a nivel gastronómico, con nombres que figuran en todas las esferas gastronómicas mundiales, iniciativas como el Sea Storm de Gin Mare ayudan a entender ese éxito para reflejarlo en una industria que crece a pasos agigantados donde la coctelería empieza a tener más adeptos. Como señala Jorge Balbontín, Brand Development Manager para Vantguard, “Sea Storm aporta una visión 360º, una amplitud de oportunidades, un upgrade para que todos mantengamos la humildad de comprender que hay mucho que aprender de quienes nos rodean”.