Madrid, octubre de 2014 - Por segundo año consecutivo Schweppes patrocinará Film & Cook. El festival de cine y gastronomía que fusiona dos disciplinas en auge mediante la proyección de cortos y documentales relacionados con el universo culinario y que este año celebra su cuarta edición los días 8, 9, 15 y 16 de noviembre en Madrid y 22 y 23 en Barcelona. Con su participación, la icónica marca de refrescos pretende rendir un homenaje a la historia de la coctelería contada a través de la gran pantalla. Un arte –el de la mixología- que ha estado presente en el cine desde que lo inventaran los hermanos Lumière como protagonista o eterno secundario de cintas como la oscarizada Casablanca, James Bond, Cocktail o la popular saga de Sexo en Nueva York.
Para ello Schweppes pondrá a disposición de los asistentes al festival una barra degustación con cócteles de cine, elaborados con su gama de Premium Mixers (Soda, Ginger Ale, Limón, Naranja, Tónica Original y Tónicas Botánicas). Entre ellos, una sofisticada versión del Cóctel Champagne que compartían Ingrid Bergman y Humphrey Bogart, el Gin Tonic del malísimo Dr. No, un Daiquiri como los que preparaba Tom Cruise al ritmo de música jamaicana o el imprescindible Cosmopolitan de la estilosa Carrie Bradshaw. Además, como patrocinador del encuentro, Schweppes ha diseñado de la mano de sus embajadores de marca los cócteles oficiales de las cuatro películas que se proyectarán en sesión nocturna durante la presente edición de Film & Cook. Cócteles que podrán degustarse durante el visionado y que permitirán al espectador introducirse aun más en la trama.
UNO DE LOS NUESTROS BY DIEGO CABRERA
Bajo el título original de Goodfellas, Uno de los Nuestros es una de las mejores películas del cine negro y, probablemente, de la toda la filmografía de Martin Scorsese. Una historia de clanes familiares ambientada en Brooklyn, para la que Diego Cabrera ha creado un cóctel que evoca con sus ingredientes los orígenes italo-irlandeses de la mafia neoyorquina. Para ello ha utilizado como base whisky irlandés, licor de café -en alusión a la cultura cafetera del país de la bota- y zumo de limón del sur de Italia. También, puré de fruta de la pasión endulzado con caña de azúcar –como guiño al “carácter pasional de estas familias”- y perfume de absenta, “un producto aun prohibido aun en muchos países”, en homenaje a esos trepidantes años de la Ley Seca. Para redondear la mezcla, el cóctel incorpora Tónica Schweppes Pimienta Rosa, cuya efervescencia refleja para el barman el ascenso de los protagonistas desde el más bajo escalón hasta las altas esferas de la hampa.
4 cl whisky irlandés
1 cl licor de café
3 cl zumo de limón
1 cl de puré de fruta de la pasión
3 cl de sirope de azúcar de caña
Golpe de Tónica Schweppes Pimienta Rosa
EL RESPLANDOR BY ÁLVARO VÁZQUEZ
Considerada como la obra maestra de Stanley Kubrick El Resplandor ha inspirado a Álvaro Vázquez a diseñar un cóctel que, como la historia de Jack Torrance, va de la dulzura propia del que ve su sueño vital realizado a la más absoluta locura. Para rememorar ese primer momento de felicidad utiliza ron, sirope de almendras y naranja. Ingredientes que prometen un cóctel extremadamente dulce y que, sin embargo, contrastan enseguida con el toque amargo del Bitter de Angostura y la intensidad cítrica del Limón Premium de Schweppes. Como le ocurría a Danny, el combinado ofrece en su degustación una última visión sangrienta, que se consigue con un baño de arándanos que cae a través del hielo pilé con que se termina. Éste, un homenaje a las gélidas nieves que caían en Overlook al final de la película.
Ron Zacapa 23.
Zumo de lima natural
Sirope de almendras
Sirope de naranja artesanal.
1 dash angostura bitter
Top up Limón Schweppes Premium
Hielo Pilé
Garnish: baño de arándanos
LA NARANJA MECÁNICA BY SERGIO PADILLA
Otra de las películas de culto de Kubrick, La naranja mecánica, da vida al cóctel de Sergio Padilla. Se trata de una versión inventada (ya que Burgess nunca llegó describir la receta) del Moloko-Plus que Álex y sus amigos tomaban en bar lácteo Korova al principio de la película. Éste lleva ginebra, zumo de lima y limón, clara huevo, sirope de vainilla y nata para montar. Además, como guiño al título del film incorpora una cucharada de aceite balsámico de naranja y, para finalizar, Tónica Schweppes Azahar y Lavanda para contrastar con el cítrico.
6 cl Tanqueray Nº Ten
3 cl zumo de limón
1,5 cl zumo lima
3 cl clara huevo
1,5 cl sirope de vainilla
4,5 cl de nata para montar
1 spoon de aceite balsámico de naranja
Top de Tónica Schweppes Azahar y Lavanda
LAWLESS BY ALBERTO PIZARRO
Dirigida por John Hillcoat y estrenada en 2012, Lawless sitúa al espectador en la América de 1931. Una época en que la prohibición y la escasez de empleo despertaban la picaresca y la creatividad de gente como los Bondurant, protagonistas del film, para levantar prósperos negocios locales destilando whisky casero. Esa imaginación le ha sobrado también a Alberto Pizarro en la elaboración de un cóctel a base de bourbon que ha aromatizado -como se hacía durante la Ley Seca- con sirope de especias y zumo de pomelo y rematado con la Soda Premium de Schweppes. Un cóctel clandestino que, como tal, se sirve en un vaso de refresco envuelto en papel de periódico y con pajita para despistar.
5 cl Jack Daniels
2 cl sirope de especias (canela, anís estrellado, haba tonka y Chile)
4 cl zumo de pomelo
4 cl Soda Schweppes Premium
FECHAS DE PROYECCIÓN
- Uno de los Nuestros: 8 de noviembre en Madrid y 22 de noviembre en Barcelona.
- El Resplandor: 15 de noviembre en Madrid y 22 de noviembre en Barcelona.
- La Naranja Mecánica: 9 de noviembre en Madrid y 23 de noviembre en Barcelona.
- Lawless: 16 de noviembre en Madrid y 23 de noviembre en Barcelona.
LUGAR
- Cineteca del Matadero de Madrid.
- Cines Aribau de Barcelona.