Londres dio a conocer el pasado jueves 9 de octubre a los 50 mejores bares del mundo. Artesian, una coctelería londinense, encabezada por los bartenders Simone Caporale y Alex Kratena, recogió su tercer premio consecutivo al mejor bar del mundo. Los mismos demuestran ser grandes anfitriones y tener una creatividad única en la creación de sus cócteles y en la historia que los envuelven.
Este bar cumple al máximo los cinco requisitos que la guía de los 50 best bars exige: servicio del bar, concepto, atención del bartender, creatividad y detalles.
No muy lejos, Dead Rabbit, apunta alto con un segundo puesto. Este bar neoyorkino ha logrado subir tres escalones desde el pasado 2013, encarna la convivencia de la vieja Nueva York y la tradición estadounidense del origen irlandés.
Nightjar alcanza el tercer puesto del ranking del mundo manteniendo una regularidad constante en las primeras posiciones. Con esto demuestra que su estilo muy marcado y característico sigue gustando a un jurado cada año más exigente.
Un ambiente distinguido en un lugar elegante. David Wondrich fue el anfitrión del evento ubicado en Christchurch Spitalf ields, una iglesia barroca del siglo XVIII y co-presentado por Tom Sandham. Más de 500 profesionales de barras líderes del mundo se reunieron para conocer diferentes conceptos y distinguidos bares internacionales.
Los cócteles patrocinados por los sponsors del evento hicieron que los invitados degustasen diferentes mezclas muy bien enlazadas con sus respectivas marcas.
Este año España cuenta con un sólo bar en esta importante lista: Dry Martini.
Una coctelería que demuestra una vez más que está preparada para estar dentro de los 50 mejores bares del mundo. Esta vez con el número 34. Siendo la segunda vez consecutiva nombrada, Dry Martini en España crea escuela de la mano de Javier de las Muelas y su equipo. Han sabido manteneer la línea de la disciplina y a su vez encantar a sus clientes y al evento.
En 2014 España baja el listón
La coctelería Mutis, de Barcelona, este año no aparece en la lista. Podemos divagar y prejuzgar diferentes aspectos por los cuales ha dejado de ser una de las 50 mejores coctelerías del mundo. Pero investigando, nos encontramos con que el antiguo equipo que hizo a esta coctelería una de las mejores ya no es el mismo.
La mano de Joao Eusebio o Paolo de Venuto fueron los que mantuvieron y elevaron al Mutis hasta el 29 puesto. ¿Será que sus ausencias han tenido algo que ver?.
Al principio de este reportaje narraba lo importante que eran las cinco claves que debe mantener durante un año una coctelería para poder estar en la cima de los 50 mejores bares del mundo. Nos preguntamos en cuáles de las cinco ha podido fallar para no llegar a estar entre los más distinguidos. Nunca hay que olvidar que es una lista de 50. El año pasado obtuvo el número 29 mientras Dry Martini se posicionaba con un glorioso 14. Este año el bar de Javier de las Muelas sigue entre los mejores, pero esta vez con un 34 puesto.
Hablemos de aquellas personas que votan. El año pasado fueron 250 personas las que emitían su puntuación bajo criterios profesionales. Este año una encuesta mundi- al de 350 de los principales expertos de barras del mundo han decidido los 50 mejores bares del mundo Academia. Cada año son más profe- sionales los que se suman a este gran mundo de los destilados y cada año aparecen nuevos concep- tos que descuadran a un jurado exi- gente de una manera explosiva. Hay tanta competencia y tanto nivel profesional que la imagi- nación y la creatividad es lo que a veces puede marcar la diferencia.
White Lyon con un glorioso número 20 ha roto con todos los esquemas desde mi punto de vista. Un concepto innovador, una imag- inación futurista y un rollo total- mente diferente hace que rompa todos los esquemas por primera vez y salga a la palestra como el no20 del mundo.
El mundo evoluciona, los bares evolucionan. No quiere decir que sean mejor o peor, sólo diferentes, originales, únicos en este 2014. Pero sólo los que saben mantener ese nivel son aquellos que pueden saborear más lenta- mente la victoria.
Ranking por The 50 Best Bars 2014:
1. Artesian, Londres
2. Dead Rabbit, NY
3. Nightjar, London
4. Attaboy, NY
5. Employees Only, NY
6. Canon, Washington
7. The Baxter Inn, Australia
8. American Bar, Londres
9. High Five, Tokyo
10. 28 Hongkong Street, Singapore
11. Connaught Bar, Londres
12. Happiness Forgets, Londres
13. Aviary, Chicago
14. Elephant Bar, NY
15. Nottingham Forest, Italia
16. Smuggler ́s Cove, San Francisco
17. Candelaria, Francia
18. PDT, NY
19. Bulletin Place, Australia
20. White Lyan, Londres
21. Buck & Breck, Berlín
22. Broken Shaker, Miami Beach
23. 69 Colebrooke Row, Londres
24. Hemingway Bar, Praga
25. Le lion bar de París, Hamburgo
26. Door74,Amsterdam
27. Three Dots & a dash, Chicago
28. The Jerry Thomas Project, Italia
29. Chainaya.Te & cocktails, Moscú
30. The Everleigh, Australia
31. Eau de Vie, Australia
32. Bramble, Edinburgo
33. Trick Dog, San Francisco
34. Dry Martini, Barcelona
35. Clover Club, NY
36. Drink, Boston
37. Black Pearl, Australia
38. Schumanns, Múnich
39. Floreria Atlántico, Argentina
40. Star Bar Ginza, Tokyo
41. Delicatessen, Moscú
42. Quinary, Hong Kong
43. Cure, Nueva Orleans
44. Tales & Spirits, Amsterdam
45. Maison Premiere, NY
46. La Capilla, México
47. Licorería Limantour, México
48. Shady Pines, Australia
49. Calloh Callay, Londres
50. Williams & Graham, US
Patrocinadores
Gracias a todos los patrocinadores fue posible este gran evento en el que cientos de personas acudieron para degustar diversos cócteles en las diferentes barras. Botran tuvo presencia con dos bartenders españoles de reconocido nombre a nivel nacional: Ruth Mateo (Barcelona) y Antonio Naranjo Nevares (Terraza Ena del Hotel Alfonso XIII Sevilla).
Daiquirí Tutulá por Ruth Mateu
40 ml Botrán Solera 15
20 ml Calvados Coeur de Lyon Seléction
25 ml sirope Simple Routin
30 ml zumo de lima 1 dash Bittermens ́ Elemakule tiki
Daiquirí Tutulá. Es un daiquirí tradicional con una diferencia. En esta receta Ruth trata de llevar un equilibrio único con el ron añejo suave. El Botrán 15 años de Solera vieja añade más profundidad a este cóctel clásico.
Ruth, la actual Brand ambassador a nivel nacional en España, además de su distinguida carrera como bartender habiendo trabajado en las coctelerías Le Cabrera, Boca Chica y Dry Martini.
Old Chapin por Antonio Naranjo
60 ml Botrán Solera 18
10 ml miel aguada de café
3 dash de Angostura bitter Splash de soda
Antonio Naranjo Nevares, bartender, fue el creador de la idea del Old Chapin y a Botran le entusiasmó el concepto no sólo de mantener la temperatura sino también del cariño que se mostraba a Guatemala con este cóctel.
Old Chapin. Cóctel dedicado a Guatemala, a los chapines (que así se le llama a su población) ya que Botrán es el ron del pueblo. También jugamos con mantener las bajas temperaturas ya que la cerámica, a diferencia del cristal, la mantiene más tiempo. La miel aguada de café es un potenciador de las notas de cata de botran 18. Para que tuviesen un recuerdo de esa experiencia, se les obsequiaba a los asistentes con esta vasija de barro, como emblema signif icativo de esta simulación a un viaje hacia Guatemala. Este bartender más que preparar este cóctel, lo que hacía era introducir al público en una historia guatemanteca.