Más de medio siglo de tradición conquistando a los amantes de los cocteles dulces. La piña colada es sin duda sinónimo de playa, trópico, caribe y placer. Y precisamente durante el 2014 se celebran sus 60 años de creación alrededor de todo el mundo.
En cuanto a su origen, hay muchas versiones. Lo realmente cierto es que fue creada en la isla del encanto, Puerto Rico. Convirtiéndose así en uno de los símbolos patrios del país boricua.
La tradicional bebida es una mezcla de crema de coco, jugo de piña, ron y hielo picado. En Puerto Rico se le considera la bebida insignia, debido a la gran tradición de producción de ron que existe en este país y gran presencia de destilerías.
Las versiones más populares sobre la creación de esta bebida son:
1. Los Piratas:
Una de las versiones más antiguas, está relacionada con el siglo XIX, donde su autor el pirata puertorriqueño Roberto Cofresi y Ramírez de Arellano, prepararon la bebida con el objetivo de subir la moral y dar ánimos a la tripulación. En un principio la mezcla se basaba en una combinación de ron, agua de coco y piña. Se dice que Cofresi murió en 1825 y que con su muerte la receta se borró del panorama.
2. Caribe Hilton:
La mayoría de los relatos hablan de una versiòn relacionada con que este cóctel lo inventó el barman del Hotel Caribe Hilton de Puerto Rico: Ramón Monchito Marrero. Esto para responder a la petición que le hizo su jefe para ofrecer una bebida más innovadora. Como resultado Monchito creó una dulce, refrescante y natural bebida que denominó: piña colada. Actualmente la receta original se puede encontrar en el Bar Oasis del mismo hotel en San Juan de Puerto Rico.
3. Restaurante Barranchina:
Es otro de los lugares que se auto atribuye la autoría de la piña colada. Aquí el creador sería el español Ramón Portas Mingot quien en el año 1963 mezcló zumo de piña, leche condensada, leche de coco y hielo. Este sitio ubicado en el centro de San Juan, colgó una placa una placa en la puerta del local con la leyenda:
”The house where in 1963 The Piña Colada was created by Don Ramon Portas Mingot”
4. Bacardí
Al ser el ron parte del alma de la piña colada, la Casa Bacardí ubicada en la isla del encanto adquiere gran importancia. Sus recorridos y excursiones por las instalaciones son famosas, sobre todo para aquellos amantes de la coctelerìa que encuentran en la piña colada una opción diferente para disfrutar del delicioso sabor del ron.