Madrid, septiembre de 2014 - El pasado lunes 15 de septiembre la Embajada Española, a través de su Oficina de Economía y Comercio, celebró la XI edición de Wines From Spain; el mayor evento dedicado al comercio de los vinos españoles en Irlanda en el que 23 importadores irlandeses presentaron más de 320 referencias procedentes de 40 Denominaciones de Origen de España. El encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Shelbourne de Dublín, contó como invitado de honor al presidente de Bodegas Emilio Moro y Cepa 21 Bodegas, quien realizó una cata de sus vinos más emblemáticos.
Durante su intervención como representante de una generación de productores de vino, José Moro realizó un detallado análisis del pasado, presente y futuro de la industria vitivinícola española. En ella recordó que “desde la Edad Media, España ha sido el líder europeo en lo que respecta al cultivo de la vid” y señaló que “en la actualidad cuenta con 1,3 millones de hectáreas de viñedo”. Para José Moro “España cuenta con una gran diversidad de terroirs, todo ellos ideales para producir vinos de extraordinaria calidad, y ha avanzado en modernidad y excelencia respecto a los procesos de elaboración y cuidado de la viña”. Factores que, según Moro, hacen que nuestro país produzca “los mejores vinos de Europa y del mundo” en cuanto a calidad, singularidad y competitividad en el mercado."
Sin embargo, apuntó, España es aún “la gran desconocida” en materia enológica a nivel internacional, ya que hasta ahora “ha sido bastante deficiente en la exportación de vinos de calidad; un hecho que iniciativas como esta pretenden solventar”. Y es que, durante los últimos once años, Wines From Spain ha crecido considerablemente siendo hoy uno de los eventos más importantes en el calendario de ferias especializadas de Irlanda, con más de 200 profesionales que asisten cada año y que demuestran la pasión por el vino español en este país. Una pasión que se traduce en la creciente presencia de los vinos españoles, no sólo en los restaurantes y puntos de venta, sino también en los medios de comunicación donde los más prestigiosos críticos han elogiado “la complejidad, la calidad y el carácter innovador de los vinos así como la diversidad de las regiones vinícolas españolas”.
Por último, José Moro quiso destacar la importancia de “dar a conocer nuestros vinos y las tendencias que mueven el mercado, tanto al consumidor como al canal de distribución, para consolidar nuestro producto autóctono fuera de nuestras fronteras y, con ello, contribuir a transmitir la imagen de calidad de la marca España en el mundo en un año tan importante para el turismo en nuestro país”. Y añade: “el turismo es una importante fuente de desarrollo económico y, dentro de él, la gastronomía juega un papel fundamental. Así, el sector vinícola se convierte no solo en un sector exportable sino también importable en imagen e ingresos".