Vodka, el enemigo del pueblo

Título de la nota Vodka, el enemigo del pueblo

"El vodka es enemigo del pueblo, pero el pueblo no teme a sus enemigos" dice un proverbio ruso. Y es que Rusia es precisamente el origen de toda esta historia en torno a esta bebida cuyo significado se relaciona con el agua. Este destilado es el resultado de la mezcla de cebada, malta y centeno. En un principio su creación respondía a una necesidad meramente médica pues se usaba para desinfectar y como anestésico. Sin embargo hoy es el protagonista de múltiples creaciones de la coctelería internacional y es el preferido de miles de catadores.

Una bebida insignia por su alto grado de pureza cristalina y alta calidad que se ha adaptado a diferentes momentos históricos de la historia de la humanidad. Es así como después de la II Guerra Mundial, dejó de ser una bebida exclusiva de Rusia, Polonia, Ucrania, países eslavos y bálticos y abrió sus puertas al mundo occidental.

Norteamérica es desde aquella época uno de los principales consumidores de este destilado que algunos han denominado como el whisky blanco. Por sus propiedades como leve sabor y transparencia ha sido considerado como producto ideal para la preparación de cócteles.

Para la mesa típica de Rusia, el vodka era una bebida que acentuaba culinariamente los sabores de diferentes platos de carne o pescado. Por ejemplo, se dice que era común que el vodka se sirviera acompañado de jolodets (plato típico de sopa de carne con ajo). También se dice que hacían combinaciones con carne salada, lechón, creps grasos (con mantequilla, crema de leche, caviar) y pescado.

Rusia fue por todos estos motivos, el lugar donde la elaboración del vodka tiene su base científica. Y uno de los principales investigadores del tema es el químico ruso Dmitri Mendeléyev, quien después de realizar profundos análisis y estudios determinó que el grado ideal de alcohol para el vodka debe ser de 40. De esta forma, Mendeleev logró la fórmula vodka Moskóvskaya que es parte del Tesoro Nacional de Rusia.

Como resultado se determinó que el vodka es ideal mezclado con zumo de naranja o con cualquier otra bebida sin licor, a base de fruta o gaseosa. Hoy en día esta es la base para muchos cócteles que se han hecho famosos por su sabor neutral. El vodka tiene así una gran ventaja y es que no tiene el sabor tóxico propio de otras bebidas que son más agresivas al paladar.

También se dice que gran parte de su éxito y popularidad se debe a su nombre, pues la palabra vodka, tiene una connotación más profunda que si se vendiera como un simple alcohol neutro pues borraría toda la magia del producto.

Las costumbres para beberlo varían dependiendo del país y cultura donde se consuman. En los países bálticos y Europa oriental, el vodka se bebe puro, en vasos bien fríos y acompañado de comida. Mientras que en el mundo occidental, su consumo tiende a ir asociado a la mezcla y combinación.

Y para que conozcas la versatilidad del Vodka, te compartimos 6 recetas creativas propuestas por algunos de nuestros colaboradores:

Apple storm es una versión del Apple Martini propuesta por Sergio Padilla, una receta más refrescante y con menos alcohol que puedes disfrutar en BocaChica Barcelona.

Las notas neutras del vodka son perfectas para hacer un sour con sandía, limón y naranja como la propuesta del equipo de Ideal Cocktail Bar con esta receta llamada Armonía.

Coco y mango, una de las más exóticas combinaciones que mezclan perfectamente con el vodka en esta propuesta de René Martínez Jiménez. Cóctel Atardecer.

¿Te apetece un expresso martini? pues Bitter Love es la versión de Eduard Camps de Negroni Cocktail Bar que lleva un café especial de la región Harrar en Etiopía con mermelada de naranja y por supuesto vodka.

Para los amantes de los frutos del bosque como moras y frambuesas, el cóctel Blackberry es una propuesta de Marc Pérez, versión del clásico Bramble, esta vez con vodka en vez de gin y notas florales de rosa.

Y para que conozcas la versatilidad del vodka, te proponemos Leche con galletas un cóctel de Ismael Labrador, perfecto after dinner.

Imágenes
Título de la nota Vodka, el enemigo del pueblo
Enviado por Coctelería Creativa el