Por Lina Vanegas*
Con el tiempo los lugares se vuelven parte de nosotros, somos un poco de sus calles, de su clima, de su aire e incluso de su caos. Ciudades hay muchas, capitales del amor, de la cultura, del mundo, de la naturaleza, de la antigüedad, del arte, de la gastronomía y por qué no de la coctelería. Hoy los invitamos a viajar alrededor de 6 lugares que además de hacer historia han hecho infinitos aportes al mundo de los destilados.
“El futuro de Cuba está dentro de Cuba” Pablo Milanés
1. Cuba libre: la magia de un país insular con el encanto del mar Caribe y la historia a hombros del socialismo. Un país de ritmo, piel y movimientos calientes que parece haberse quedado congelado en el tiempo.
La libertad es el deseo de muchos de sus ciudadanos y es la inspiración a la popular bebida que seguramente todos hemos tomado alguna vez. El Cuba libre, más allá de la metáfora de los sueños es hoy una mezcla con sabor a ron y Coca-cola.
Su historia se relaciona a 1890 con una celebración en un bar de un capitán americano que apoyó al ejército cubano en la guerra de Independencia contra España. Fue así como junto a un militar cubano, cada uno decidió aportar lo mejor de sus países para brindar por una Cuba libre.
Su nombre fue popularizado por bartenders americanos al finalizar la Primera Guerra Mundial y ya en 1920, con motivo de la Ley Seca, el turismo desde Estados Unidos hacia Cuba se empezó a incrementar.
La mayoría de la gente cree que Nueva York y Manhattan son sinónimos
2. Manhattan es una isla rodeada por los ríos Hudson y Harlem, uno de los cinco distritos metropolitanos que forman la ciudad de Nueva York. Esta lleno de hitos arquitectónicos y culturales de los que sin duda todos hemos escuchado alguna vez: Empire State, Rockefeller Center, Broadway, Columbia University, Wall Street, Chinatown y el Central Park entre muchos más.
La bebida que lleva su mismo nombre es casi tan rica y famosa como los edificios que la conforman. Sobre su origen hay varias versiones, la más popular lo relaciona con Jenny Jerome, esposa de Randolph Churchill, de quien se dice lo creo mientras celebraba la campaña a gobernador de Samuel Jones Tilden en el New York City's Manhattan Club.
Otra versión se remonta a 1899 donde se le relaciona con el coronel Joe Walker que dirigía el entonces famoso Crescent Hall Saloon en Nueva Orleans. En viaje en barco con unos amigos de Nueva York y al quedarse sin más bebida en la embarcación que vermú y whisky, se le ocurrió que una mezcla de ambos podía ser una bebida agradable. Finalmente bautizó el cóctel como Manhattan en honor a sus amigos de la isla.
Esta bebida ha alcanzado gran fama gracias el apogeo del cine de Hollywood en los treintas, representa una bebida varonil, famosa y cosmopolita presente en filmes de mafiosos, ejecutivos o conquistadores.
Aloha!
3. Blue Hawái: Hawái, es el estado más nuevo de USA, conformado por un grupo de islas norteño de la Polinesia en el océano Pacífico central. Famoso por sus paisajes, clima tropical y playas, es un símbolo de la cultura norteamericana y asiática mezcladas.
La bebida homónima representa para muchos la versión azul de la tropical Piña Colada. Al igual que este lugar su sabor es exótico, excitante y llamativo. En cuanto a su historia se dice que fue inventado en 1975 por Harry Yeee, un bartender de Hawái que buscaba crear un cóctel azul similar al licor de Curaçao. Es muy común que esta bebida se relacione con la cinta del mismo nombre que protagonizó Elvis Presley en 1961.
Ciudad condado
4. San Francisco: es la cuarta ciudad más poblada de California famosa por el Golden Gate, la Pirámide Transamérica, los tranvías y Silicon Valley.
Su sabor la consolida como un clásico entre los clásicos. La bebida San Francisco se cree que surge como resultado de la ley seca, para camuflar el contenido alcohólico con zumos de frutas.
Es un cóctel muy suave, sin alcohol y natural que en 1970 protagonizó en un bar californiano la disputa entre el dueño de un bar y su ebrio empleado roncando tras la barra. Indignado el dueño le pidió explicaciones al barman quien respondió que se encontraba en el lugar esperando ver los colores del amanecer para inmortalizarlos en un cóctel que le haría famoso y que denomino: San Francisco.
Moscú
5. Moscow mule: es la capital, centro político, económico, cultural y científico de Rusia. Es la megaciudad más septentrional de la Tierra y la segunda más poblada de Europa. Dentro de sus tesoros conserva el Kremlin hoy Patrimonio de la Humanidad en la ciudad.
Su bebida, una combinación de vodka con ginger beer fue inventada en 1941 por John Martin y John Morgan. Originalmente el Moscow mule se servía en una taza de cobre para darle más visibilidad Su nombre es porque el vodka es ruso y la bebida emula la fuerza de una patada al tomarla.
Uno de los cuatro tigres asiáticos
6. Singapore Sling: es un país insular de Asia formado por 73 islas y con la capital del mismo nombre. Actualmente es catalogada como uno de los centros del comercio mundial.
El Singapore sling se puede definir como un coctel inventado en 1915 por Ngiam Tong Boon un barman chino del famoso Hotel Raffles de Singapur a comienzos del siglo pasado. Una mezcla de sabores exóticos y tradicionales que lo han convertido como un hito en la coctelería.
Su sabor suave afrutado y complejo debe su origen a la ciudad donde nació y a la denominación que recibían los combinados de bebidas alcohólicas sin bitters hace varios años (sling). Los expertos catalogan esta bebida como una de las pioneras de la moda de los cócteles fríos con ingredientes como ginebra, zumo de limón y granadina.
Las historias de los antepasados dicen que un cliente habitual del Hotel Raffles quería seducir a una hermosa mujer que se encontraba en el mismo lugar, por lo que el hombre solicitó al barman Ngiam Tong Boon que creará un cocktail especial para enamorar a la hermosa mujer. Así nace el Singapore sling.