Madrid, 3 de julio de 2014 - Doce bartenders procedentes de seis regiones españolas se dieron cita ayer en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para participar en la gran final nacional del ‘V Concurso Schweppes’. Una competición que organiza desde hace cinco años la marca líder en tónicas y mixers premium para servir de inspiración y plataforma de promoción al talento de las jóvenes promesas de la mixología de nuestro país, premiando su creatividad y técnica a la hora de elaborar un combinado.
Tras seis semifinales regionales, celebradas durante el mes de junio en Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Madrid, donde han participado barmans profesionales y estudiantes, sólo 12 (uno por categoría y ciudad) consiguieron llegar a la gran final nacional que se celebró ayer en Madrid.
En una animada jornada de competición, que se desarrolló desde las 16.30 h. hasta pasadas las 21.00 h. con Luján Argüelles como maestra de ceremonias, los concursantes tuvieron que medir sus conocimientos, capacidad de innovación y dominio técnico ante un exigente jurado. Este estaba compuesto por María Pardo, directora de la revista Marie Claire, María Marta Luchetti, marketing manager de Schweppes y algunos de los cocteleros del nuevo equipo de brand ambassadors de la marca. Entre ellos Diego Cabrera, el carismático argentino recientemente aterrizado en el nuevo espacio gourmet Platea Madrid, que explicó que “los participantes cada año son mejores y, en esta ocasión, las presentaciones de las mezclas, el saber estar y las técnicas de elaboración han sido de sobresaliente”. Junto a Cabrera se encontraban Borja Cortina, bartender de la coctelería Varsovia (Gijón); Javier Fernández, dueño de la barra de coctelería de Los Baltazares en Dos Hermanas (Sevilla); y Sergio Padilla, bartender manager de Boca Chica (Barcelona).
Alfonso Rodríguez, barman de Boca Chica en Barcelona, lograba seducir a los jueces y alzarse con el título de Mejor Bartender de España en la categoría de Gin Tonic con un combinado que homenajea a Jacob Schweppe, inventor de la tóncia y joyero de profesión. Con una lámpara de Aladino preparó una infusión de té con polvo de oro y hielo seco a – 85 Cº que, una vez elaborada, finalizó con aroma a pomelo. Emocionado, Rodríguez agradeció el premio y “la oportunidad que brinda Schweppes de dignificar la profesión cada vez un poco más”. El otro ganador del concurso fue Álvaro Fernández, de Jigger Cocktail Bar en Bilbao, que venció y logró el reconocimiento de Mejor Bartender de España en la categoría de Long Drink con un combinado que lleva tónica Schweppes Pimienta Rosa, ron, sirope casero de cerveza de trigo alemana, zumo de lima, hojas de menta, bitter de chocolate y se aromatiza con menta, limón verde y naranja. Fernández, dio las gracias por el apoyo recibido de su familia y amigos y, sobre todo, por “la oportunidad de impulsar su carrera con este reconocimiento”.
Una vez entregados los premios, el grupo de percusión Toom Pak amenizó el encuentro y logró que todos los presentes, entre los que se encontraban caras conocidas como Carolina Lapausa y Lorena Van Heerde, repitieran sus ingeniosos ritmos realizados con botellas de Schweppes.
RUTA MASTERCLASS BY SCHWEPPES
El ‘V concurso Schweppes’ se ha integrado en la ‘V Ruta Masterclass by Schweppes’, unos encuentros dedicados al mundo de la mixología premium y dirigidos a cocteleros profesionales, donde las clases magistrales han estado dirigidas por algunos de los embajadores de la marca Schweppes con la colaboración de la Asociación de Barmans Españoles (ABE). Este año la formación se centró en los orígenes del cóctel y sus componentes básicos, en rendir tributo a mezclas emblemáticas a través de un viaje histórico y geográfico y en cómo convertir la pasión por las mezclas en una coctelería de referencia. Una iniciativa de Schweppes que ya se ha convertido en una cita ineludible con la mixología de autor y a la que cada año acuden más participantes.
Más información en www.originsremix.com