México D.F, 15 de mayo de 2014 - Alam David Méndez ha recibido este premio por su receta “Cochito y Milpa”, un platillo que, según las propias palabras de este tercer joven promesa gastronómica Ribera del Duero “busca retratar los productos autóctonos de Oaxaca, sus orígenes y sabores inigualables”. Pueden verlo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=myXH7uX4qiI
FINAL Y ENTREGA DEL PREMIO
La final del concurso tuvo lugar este miércoles en el Colegio Superior de Gastronomía en la Ciudad de México. En presencia de más de 40 invitados, los finalistas prepararon sus propuestas ante el jurado, ofreciendo explicaciones durante todo el proceso y maridándolo con un vino de Ribera del Duero, elegido por sus cualidades para complementar la receta. Los integrantes del jurado y el público presente aplaudieron en todos los casos la profesionalidad de cada uno de los finalistas y destacaron también la originalidad de cada una de las recetas, así como el buen maridaje con el vino ribereño.
Ejerció como anfitrión el Presidente del Consejo Regulador de la Ribera del Duero, Enrique Pascual, quien destacó que “el reconocimiento que nos han dado en México es para nosotros una muestra más de que nuestro esfuerzo en este país que tanto amamos fructifica.
Estoy convencido de que el buen maridaje y la perfecta conjunción entre nuestros vinos y la gastronomía local será un motivo más para la continuidad de las relaciones entre nuestros países. Cuando se juntan dos productos de primerísima calidad como la cocina mexicana y nuestros vinos es una excelente promoción”.
RECONOCIMIENTO DEL JURADO
Yérika Muñoz (Chef del restaurante Astrid y Gastón México, ganadora del Premio a la Excelencia Universal 2014), René Rentería (sumiller miembro de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vino y de la Unión Española de Catadores), Azari Cuenca (chef directo-propietario de Grupo Litoral), Mauricio Navarro (chef del Hotel Villa María Cristina de la ciudad de Guanajuato) y Ricardo Espíndola (Director de la Escuela de Vinos del Colegio Superior de Gastronomía de México), conforman el jurado que ha calificado el talento y la creatividad de los concursantes finalistas. En este sentido todos los jueces han destacado la calidad de cada una de las propuestas, su armonía con el vino y el trabajo desarrollado para reinventar la gastronomía mexicana.
Mauricio Navarro ha destacado que el certamen convocado por Ribera del Duero “es un concurso muy importante para los estudiantes de México. Lo que más me gusta es que involucran a todas las universidades del país. Es un concurso que abre fronteras porque es una marca reconocida mundialmente”. Este laureado chef reconoce el talento de los finalistas. “En este concurso seleccionan muy bien a los participantes. Los finalistas hicieron algo diferente respetando la gastronomía mexicana. Los cuatro concursantes me sorprendieron”.
Una opinión muy similar a la que tiene el prestigioso sumiller René Rentería que asegura que el Concurso Joven Promesa Gastronómica Mexicana Ribera del Duero “es una muy buena oportunidad para dar a conocer una de las regiones más emblemáticas de España. Ayuda a su posicionamiento en México. Acerca dos culturas cuyos productos armonizan muy bien entre sí”.
Azari Cuenca, del Grupo Litoral, confesó sentirse “bastante alagado porque el Consejo Regulador de la Ribera del Duero me haya invitado a formar parte del jurado. Este concurso es una gran puerta de entrada entre los vinos de Ribera del Duero y la gastronomía mexicana. Me sorprendió realmente, el plato ganador la técnica de cocción, la presentación, envolvió perfectamente bien el plato, nos fuimos al origen. Si hubo competencia entre los 4 finalistas.”
Yérika Muñoz, de Astrid y Gastón México, añade que “lo más interesante es que todos los participantes son de distintas universidades. Me encantó la mezcla de ingredientes, el juego. El platillo ganador fue realmente interesante, la presentación, todo.”
El Director de la Escuela de Vinos del Colegio Superior de Gastronomía de México, Ricardo Espíndola, señaló que el certamen convocado por Ribera del Duero “es un concurso con mucha creatividad, vale la pena continuarlo, va creciendo y cada vez se presentan mejores cosas. Felicito al Consejo Regulador porque pocas DO apoyan a los jóvenes mexicanos, es un gran acierto”.