Juan Valls gana la final nacional española del concurso The Most Imaginative Bartender Competition

Imagen articulo

La Toscana, abril de 2014.- Juan Valls se ha convertido en el bartender más imaginativo y creativo de España. Lo ha hecho en la competición The Most Imaginative Bartender Competition que Bombay Sapphire ha celebrado en La Toscana. Tras ganar la fase nacional de este certamen, Valls participará en la final internacional que tendrá lugar en Londres el próximo mes de junio.

El coctelero vallisoletano ha ganado con el cóctel Queen for a day, inspirado en "los usos y costumbres diarias de una reina inglesa, como son la hora del té y el gusto por el jerez y la ginebra”. Además de Bombay Sapphire, el combinado está elaborado con Chartreuse verde, vino fino de Jerez, té verde y clara de huevo aromatizada, entre otros ingredientes. "Haber ganado me hace muy feliz y me siento muy ilusionado por el reto de representar a España en la final internacional aunque también es una gran responsabilidad”, ha señalado el flamante ganador, barman de la coctelería "El niño perdido” de Valladolid.
Juan Valls ha concursado junto a otros nueve bartenders procedentes de las mejores coctelerías de España, que han competido entre sí demostrando sus habilidades detrás de la barra: Yanaida Prado (Milano, Barcelona), Jacky Montagano (Shoko Lounge, Barcelona), Francesc Cairó (House, Barcelona), Iván Cortón (My Way, La Coruña), Antonio Naranjo (Essencia, Sevilla), Jessica Florez (Eccola, Madrid), Tatiana Pertegato (Hard Rock Cafe, Tenerife), Rubén Hermoso (Que Thoma's, Burgos) y Narciso Bermejo  (O' Clock, Madrid).
 
La imaginación, fundamental para este certamen
La competición se dividió en dos fases. En la primera vuelta, los diez participantes presentaron su propio cóctel, creado previamente. Basándose en el sabor de su cóctel y la imaginación utilizada para crearlo, el jurado eligió a cuatro concursantes que participaron en la gran final: Tatiana Pertegato, Antonio Naranjo, Yanaida Prado y Juan Valls.
En la segunda vuelta, los participantes tuvieron que exprimir su imaginación al máximo: la organización les entregó una Iron Box cerrada con 5 ingredientes –que los concursantes desconocían- y disponían de 1 minuto para poner el nombre a su cóctel y de 4 para elaborarlo utilizando al menos 2 de los ingredientes que contenía la caja cerrada.
El vallisoletano y su propuesta Queen for a Lady cautivó al jurado y quedaron ganadores. El tribunal valoró su sabor, la calidad, el método de elaboración y, sobre todo, la imaginación del barman a la hora de crearlo.
El jurado de la competición ha sido formado por expertos y profesionales del sector de la coctelería: Ivano Tonutti, Master Destiller de Bombay Sapphire; Raj Nagra, Global Brand Ambassador de Bombay Sapphire; Lucca Picchi, uno de los barmans más prestigiosos de Italia; Fernando Puga, Brand Ambassador Nacional de Bombay Sapphire y Daniele dalla Pola, bartender de Bolonia especializado en cocteleria tiki.
Por su parte, Raj Nagra ha comentado que "la imaginación y la gran habilidad son patentes en Juan Valls, que sin duda será un gran contrincante en la final de Londres”.
Durante su estancia en La Toscana, los bartenders han disfrutado de diferentes experiencias, como visitar los campos de enebro, uno de los ingredientes botánicos de Bombay Sapphire. También han asistido a clases magistrales de coctelería, como la que ofrecieron Lucca Picchi y Raj Nagra.                                                                                                            
Los diez concursantes quedaron finalistas en sendas semifinales celebradas el pasado mes de diciembre en Madrid y Barcelona. En estos dos eventos se reunieron treinta participantes de diferentes puntos de España. Todos ellos compitieron para demostrar que merecen ser considerados el bartender más imaginativo del mundo por su creatividad, imaginación y habilidades detrás de la barra.
"The World's Most Imaginative Bartender Competition” es una competición internacional de coctelería que transporta el universo de la imaginación de Bombay Sapphire al ámbito de la coctelería. El fin es reunir a los cocteleros con más talento para explotar al máximo su imaginación y lograr los cócteles más imaginativos, creativos e ingeniosos del mundo.
 
Receta ganadora:

Quen for day
-        5 cl Bombay Sapphire
-        2 cl Fino Sherry
-        1 cl Charteause
-        2,5 cl Zumo de limón
-        1,5 cl Sirope de Cardamomo
-        2 cl Té verde aromatizado con huevo
 
Mezclar todos los ingredientes en la coctelera y agitar bien y servir.



Sobre Bombay Sapphire
Bombay Sapphire apuesta por la imaginación como plataforma para alcanzar las ideas más creativas y su aplicación a las más diversas disciplinas, como el mundo del diseño, el cine o el arte.
Los orígenes de  Bombay Sapphire se remontan 250 años, hacia el año 1761, cuando Thomas Dakhin, uno de los más reputados destiladores de la época, imaginó su propia ginebra y creó la primera receta de ginebra en Warrington, en el Norte de Inglaterra.
A diferencia de muchas otras ginebras, que para lograr su sabor hierven los ingredientes directamente con el destilado, Bombay Sapphire coloca los diez ingredientes botánicos a mano en una cesta de cobre perforado. El vapor del destilado pasa a través de la canasta y, en un proceso único conocido como "infusión de vapor", se impregna delicadamente de la esencia aromática de cada uno de los ingredientes botánicos. El resultado es un sabor suave y delicadamente equilibrado que otorga a Bombay Sapphire su extraordinaria versatilidad.
Desde entonces, el secreto de esta receta se ha transmitido de destilador a destilador y en la actualidad  forma la base de la receta de Bombay Original y Bombay Sapphire. La destilería de Bombay Sapphire mantiene hoy la misma pasión por producir la mejor ginebra posible y conserva el espíritu artesanal e innovador de Thomas Dakin.

Imágenes
Imagen articulo
Imagen articulo
Imagen articulo
Imagen articulo
Imagen articulo
Enviado por Coctelería Creativa el