La mujer como inspiración en coctelería

Imagen articulo

La mujer es un motivo de inspiración por excelencia, el cine, el arte, la poesía, la pintura, la música, la literatura y por supuesto la coctelería se han basado en historias de ninfas, mujeres misteriosas, tiernas, dulces, enigmáticas y sobre todo muy femeninas para traer al mundo nuevas creaciones.

Y es que sin duda, la mujer es un símbolo de vida y de poder en la historia de la humanidad, por eso marzo tradicionalmente en varios países del mundo suele ser el mes en que se celebra el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Esta fecha tiene como objetivo hacer un homenaje a la mujer luchadora, trabajadora que ha tenido que buscar el reconocimiento universal de la igualdad frente a los hombres en el campo social y laboral.

Es así como las bebidas y por ende los cócteles tienden a tener muchas características femeninas, sabores dulces, presentaciones elegantes, sobrias, atractivas, refrescantes, seductoras, intrigantes, nocturnas, fuertes y sabias que hoy nos invitan a hacer un recorrido por algunas historias de cócteles inspirados en la mujer:
 

Bloody Mary: su nombre es sin duda uno de los referentes más populares de la coctelería mundial. En una bebida infaltable en cualquier carta de un bar y aunque su origen es incierto existen muchas hipótesis sobre su historia. La que más acogida tiene lo sitúa en la mente del americano Fernand Petiot, quien se dice lo preparó por primera vez en 1921 en el bar Nueva York de París.

Se dice que esta combinación de vodka y zumo de tomate, sal, pimienta, limón y tabasco hace alusión a la reina María I de Inglaterra, famosa por su cruel política en contra de los protestantes del siglo XVI, y por sus acciones sangrientas como la decisión de sentencia a muerte a más de 300 personas a morir en la hoguera.

María  I de Inglaterra era hija única de Enrique VIII y Catalina de Aragón, fue una niña enfermiza pero que recibió una esmerada educación. Al crecer logró gran popularidad en la población católica de la época por su dureza. Se casó con Felipe II lo que la convirtió en reina consorte de España.

Margarita: sobre la historia y el origen de esta popular bebida mexicana también hay muchas teorías, sin embargo mi favorita se refiere a un relato que tiene referencia el año 1938 donde la belleza de una joven llamada Margarita Carmen Cansino embrujó a un camarero de Tijuana.

Esta hermosa mujer que era bailarina inspiró al camarero a crear una bebida en homenaje a su nombre al mezclar ingredientes típicos de Tijuana como el triple seco, zumo de lima y tequila reposado. La misma teoría sostiene que la bailarina se convirtió es una famosa actriz del cine norteamericano que protagonizó la película Gilda y adoptó el nombre artístico de Rita Hayworth.

Mary Pickford: este nombre está inspirado en la actriz canadiense de cine mudo que logró gran apogeo en el panorama mundial. Aunque este era su nombre artístico gozó de amplia fama al ser ganadora con dos premios Oscar y fue denominada La novia de América.

En cuanto a la historia del cóctel Mary Pickford, rico en Ron blanco cubano, zumo de piña, granadina y cereza, se dice que fue creado  por el barman norteamericano Eddie Woelke en 1928.

La historia cuenta que este hombre viajó a Cuba obligado por la Ley Seca que imperaba en su país en esa época. En ese tiempo Mary Pickford estaba filmando una película en la Habana, hecho que lo inspiró a crear el cóctel  como gesto de honor a la querida actriz. Aunque ésta tan sólo es una de varias teorías...

White Lady: un nombre intenso y elegante que nos lleva a conmemorar el glamour de los años 20. La Dama Blanca es una historia rodeada de mucho misterio por lo que como la mayoría de cócteles anteriores tienen varias versiones.

Para empezar es muy difícil ubicar su origen geográfico pues su creación es disputada por franceses, ingleses e italianos que hablan de la mítica dama vestida de blanco muy relacionada con fantasmas, magia, hadas y cazadoras de hombres que aparece en algunos cuentos de fantasía.

El White Lady tiene Ginebra, Cointreau o Triple Seco y zumo de limón y una de las teorías relacionadas con su origen dice que fue inventado por un barman escocés conocido como Harry McElhone, quién creó el cóctel en el año 1919 cuando trabajaba en el Ciro’s Club de Londres. En un principio la esencia de esta bebida era la crema de menta pero al final la receta se mantuvo con el ginebra.


Blood and Sand: es el título de una película muda de romance y toros  protagonizada por Rudolph Valentino en 1922. El cóctel se dice que está inspirado en el mismo film y se caracteriza por ser una de las pocas bebidas clásicas que incluyen whisky escocés.

Esta película de Rouben Mamoulian fue basada en la novela que lleva el mismo nombre escrita por el español Vicente Blasco Ibáñez. La cinta fue adaptada en 1941 mismo año en que ganó el premio Óscar a mejor fotografía.

El protagonista Juan Gallardo es una figura exitosa del toreo que se casa con Carmen su novia de toda la vida. Pero por cosas del destino conoce a Sol una hermosa mujer que cambiará su vida entre la sangre y la arena.

Pink lady: se podría decir que pertenece a la misma familia del White Lady,  pero solo comparten la ginebra y este adicionalmente lleva granadina, azúcar líquido y crema de leche.

Su invención también es incierta, aunque se le atribuye al arquitecto Elsie de Wolfe. También se relaciona con el musical de Broadway de Ivan Caryll del mismo nombre en 1911. En el tiempo de la Ley Seca el cóctel ya era conocido, se dice que durante esta época el ginebra era de muy mala calidad por lo que se debía añadir sabores y elementos adicionales para disimular el poco sabor de la ginebra.

Por su nombre tan femenino se asocia como una bebida para mujeres e incluso se dice que era el favorito de la estrella y símbolo sexual Jayne Mansfield en Hollywood.

Barbara West cocktail: La teoría que ronda esta bebida está relacionada con el hundimiento del Titanic y una mujer inglesa llamada Barbara Joyce West, quien juntó con su familia emprendió un viaje a Estados Unidos con el objetivo de buscar una mejor vida.

Sin embargo el barco que los transportaba era el Titanic, por lo que su padre murió en el accidente y sólo sobrevivió ella, su madre y sus hermanos. Al llegar a tierra norteamericana, específicamente a Nueva York se dice que Barbara decidió devolverse a Inglaterra y que esta bebida está inspirada en su nombre. Sabor a ginebra, jerez y limón...
 

*Por Lina Vanegas
Editora de contenido. Comunicadora Social y Máster en Dirección de Comunicación Corporativa. 

Enviado por Coctelería Creativa el