Londres, 21 de noviembre de 2013 – The Macallan, referente mundial del sector del whisky de malta, lanza al mercado una nueva edición limitada de ‘Masters of Photography’, el prestigioso proyecto de la marca que aúna el arte de la fotografía y toda la tradición e historia de la afamada destilería escocesa. Este año cuenta con una de las mayores leyendas de la fotografía, Elliott Erwitt, que toma el relevo de figuras tan relevantes como las de Rankin, Albert Watson y Annie Leibovitz.
El célebre fotógrafo de origen francés presentó el pasado lunes en el estudio fotográfico londinense de Leica, una excepcional colección de 58 instantáneas que plasman todo el carácter y espíritu escocés de The Macallan a través de su sutil habilidad para la observación y la ironía. Este proyecto representa el maridaje perfecto entre el arte de la fotografía y de la elaboración del whisky, ya que Elliott Erwitt y Bob Dalgarno, el whisky maker de la destilería, han trabajado mano a mano para seleccionar la edición especial de The Macallan que acompañará de manera exclusiva a cada fotografía. De esta manera se consigue una interpretación artística completa de la imagen, mediante la cual pueden descubrirse los matices y aromas del excepcional whisky a través de la lente del afamado fotógrafo.
La 'gran aventura escocesa' de Elliot Erwitt
La edición de Elliott Erwitt recibe el nombre de ‘Great Scottish Adventure’ y es la más exhaustiva y ambiciosa de The Macallan hasta la fecha. Para ella, se han seleccionado 58 excepcionales whiskies de los denominados single cask, es decir, que proceden de una única barrica en lugar de formar parte de un blend o maridaje de maltas procedente de varias barricas. Esto aporta a cada uno de los 58 whiskies un carácter único y exclusivo.
Cada botella se acompaña de una imagen diferente de 27 x 35 cm firmada por Elliott Erwitt y capturada durante su aventura escocesa, que duró más de 40 días. Además, la edición de Elliott Erwitt comprende un magnífico libro con un archivo fotográfico de 158 imágenes captadas a lo largo del proceso y una petaca de cristal hecha a mano de 37,5 cl oculta entre sus páginas. Únicamente hay 35 unidades disponibles de cada pareja, por lo que la edición completa se compone de 2.030 ejemplares.
Elliott Erwitt, conocido por su maestría para captar el “momento decisivo”, ese instante creativo en el que los sujetos aparecen delante de la cámara de forma sorprendente y esclarecedora, gira ahora su lente hacia Escocia. Erwitt consigue capturar la belleza del momento perfecto en escenarios radicalmente distintos: las Highlands y las islas, Glasgow y Edimburgo. Su colección muestra las tradiciones y las excentricidades de los escoceses, además de sus protagonistas predilectos, los perros.
“La fotografía es el arte de la observación. Se trata de encontrar algo extraordinario en lo ordinario. Eliges un marco y esperas a que llegue el momento perfecto para que algo mágico aparezca y lo llene. Mientras trabajaba en este proyecto, me di cuenta de que esta es exactamente la forma en que Bob Dalgarno, el whisky maker, trabaja para crear los whiskies The Macallan. Él imagina cómo quiere que sea el sabor de un whisky concreto, selecciona la barrica perfecta para crearlo y espera a que esté listo. La clave es saber esperar”, comenta Elliott Erwitt.
Esta colección es totalmente excepcional por su magnitud y la amplitud de los whiskies escoceses single cask, cada uno de los cuales ha sido seleccionado personalmente por el maestro destilador Bob Dalgarno para interpretar la esencia de su fotografía correspondiente. “La increíble riqueza y el profundo carácter de cada whisky The Macallan se prestan perfectamente a la edición de Masters of Photography de este año. Seleccionar 58 single casks para dar vida a las 58 mejores imágenes de la “Gran aventura escocesa” de Elliott me ha parecido extraordinariamente complejo. Ha sido inspirador saborear la imagen a través del whisky y el whisky a través de la imagen a este nivel sin precedentes”, señala Bob Dalgarno, maestro destilador de The Macallan.
En España, The Macallan contará con 10 exclusivas unidades correspondientes a una barrica del año 1996 y de número ’0009348’, con un cask strenght del 56,8º. La imagen número 24 de la serie y que acompaña a este magnífico single malt, muestra un icono de la ingeniería escocesa, el puente Forth Railway de Edimburgo, y su whisky gemelo evoca un fondo de piedra húmeda y fruta intensa, moderado por notas de caramelos de fruta. En el primer plano de este whisky hay tensión entre una madera vieja ligeramente áspera junto con notas de melón muy maduro y un toque de vainilla que lleva al paladar de forma obstinada en otra dirección, del mismo modo que el perro, que se empeña en ir en sentido contrario al de sus dueños.
Por su carácter limitado y exclusivo, esta edición solo podrá adquirirse mediante venta directa a través del equipo ‘The Macallan’ España, a partir de diciembre de 2013 y al precio de 1.500€
Sobre The Macallan
The Macallan es uno de los whiskies de malta más premiados del mundo. Esta reputación se ha construido gracias a la entrega de nuestros ‘Whisky Maker’ y ‘Master of Wood’, verdaderos artesanos que han elaborado The Macallan durante casi dos siglos. Su obsesiva búsqueda de la perfección ha garantizado la continuada calidad que ha distinguido a The Macallan, desde que obtuvo su licencia legal en 1824.
Gracias a sus prestigiosas y limitadas ediciones especiales, reconocidas a nivel mundial, The Macallan marca la diferencia entre todos los whiskies de malta de alta gama que existen en el mercado. Es el lujo en su máxima expresión.