El reconocido diseñador Manuel Estrada apoya la expansión del vino español en Estados Unidos

Imagen articulo

Madrid, octubre de 2013. La exposición “Estrada. Sailing Through Design” en la que Manuel Estrada, uno de los diseñadores más reconocidos de España, está exhibiendo su trabajo desde julio en la Quinta Avenida, acogió “Wine and Design”. Un evento organizado por la Oficina Comercial de España en Nueva York, el ICEX y la revista Interior Design donde once bodegas españolas dieron a probar sus vinos a las 110 empresas invitadas del sector del diseño y hábitat.

En su afán por apoyar la gastronomía española y buscar el reconocimiento de los vinos españoles en el exterior, Estrada quiso acoger este evento en el marco de su exposición y hacer de nexo de unión entre el sector vinícola español y profesionales del diseño en Estados Unidos. Además, realizó un trabajo especial para la ocasión. Durante el acto, todos los presentes recibieron un sobre con once tarjetones creados por Manuel con información de los caldos que iban a degustar y un diseño diferente para cada bodega en la trasera. Las 11 bodegas que participaron en el evento fueron: Juvé y Camps, Marqués de Riscal, Fillaboa, Vall Llach, Ordoñez, Hidalgo, La Mejorada, Portia, Neverán, Losada y Numanthia.

Manuel declaraba: “La gastronomía española y el mundo del vino han estado siempre presentes en mi vida y en mi trabajo. No podía dejar pasar la oportunidad de exponer en Nueva York para aportar mi granito de arena en la difusión internacional de nuestros caldos. Creo que hemos hecho un bonito trabajo de fusión del mundo del diseño y el vino, dos de mis pasiones, y me siento muy orgulloso de poder ayudar a generar oportunidades de negocio para nuestro país.”

Además de catar los vinos y hacer networking, los visitantes también pudieron disfrutar de la exposición “Estrada. Sailing Through Design” que está cosechando un gran éxito en AIGA (American Institute of Graphic Arts - National Design Center), la exclusiva asociación de profesionales del diseño que, por primera vez en su historia, ha acogido la exhibición de la obra de un diseñador español en solitario en su sede, situada en pleno corazón de Manhattan.

La exposición, que aún está abierta al público hasta el 11 de octubre, pretende explicar los pasos que cualquier proyecto de diseño puede implicar a través del ejemplo concreto de Manuel Estrada.

Un recorrido por el trabajo más personal e inédito del diseñador español a través de sus más de 50 diarios visuales, cuadernos que ilustran su proceso creativo: un camino que va desde las primeras ideas y bocetos hasta alcanzar el resultado final. La muestra está comisariada por los también diseñadores españoles y profesores de diseño Sonia Díaz y Gabriel Martínez que tratan de encontrar a través del trabajo de Manuel Estrada las respuestas a preguntas como cuándo y por qué nacen las ideas, cómo se pueden estimular la creatividad, qué relación hay entre las palabras y las imágenes para estimular conceptos nuevos.
Grandes logos en blanco y negro que cuelgan del techo, portadas de libros, revistas y carteles. Los visitantes podrán explorar distintas facetas de su premiada obra, “esta exposición es un apasionante viaje por el camino de las ideas: desde las iniciales hasta la creación del diseño final, pasando por las etapas intermedias donde los conceptos y las formas cambian y evolucionan buscando el resultado conceptual, contextual y formal. El visitante podrá participar de la curiosidad y el placer de descubrir propio del creador”, comenta Estrada.

La exposición es también un recorrido por la cultura española. Observando su trabajo, visitantes de todo el mundo podrán encontrarse con escritores, instituciones y acontecimientos de la vida española contemporánea, en los que Estrada ha dejado su sello: el rediseño de la imagen y el packaging de la marca Carmencita, la identidad corporativa de importantes entidades como la Casa de Alba, Fundación Repsol, el logo de los Premios Cervantes, el diseño de la revista de gastronomía Spain Gourmetour, la empresa de exportación de vinos Olé Imports e ilustraciones para libros de ganador del Premio Nobel José Saramago.


Sobre Manuel Estrada

Manuel Estrada es un diseñador gráfico que crea logos para empresas e instituciones y portadas para libros y revistas. A lo largo de su larga carrera, Manuel ha realizado numerosos trabajos para diferentes proyectos, productos, empresas y marcas que resumen la esencia de la cultura y la actividad empresarial española; todos son “marca España”: renovación de la imagen de las especias naturales Carmencita, creación de la identidad visual de la Fundación Repsol y de todas las publicaciones corporativas y la web de Repsol, diseño de varias etiquetas de vino, del logo de los premios Cervantes, de la imagen de numerosos museos como el Museo del Greco así como del premio internacional Don Quijote de la Mancha para apoyar la lengua española o próximamente el diseño de la web de ENISA. También es el creador de portadas de libros de José Saramago para Alfaguara, de ediciones del diario El País, de la nueva colección de bolsillo de Alianza Editorial o la revista de gastronomía española Spain Gourmetour editada por el ICEX.

Autor del libro “El Diseño no es una Guinda”, el trabajo de Manuel Estrada ha sido expuesto en algunas de las ciudades más importantes para el diseño a nivel mundial como Milán, Tokio o Nueva York. Ha obtenido diversas distinciones y premios, como el diploma del Art Directors Club of Europe.

Imágenes
Imagen articulo
Imagen articulo
Enviado por Coctelería Creativa el