Un año más, el bodeguero Manuel Fariña ha cumplido con la tradición de entregar el cheque de 3000 € al artista cuya obra se convertirá en la imagen de su vino más joven. Este año, el ganador del VIII Concurso Nacional de Pintura “El Primero 2013” ha recaído en la obra de un valenciano, Guillermo Ferri Soler. El Jurado lo ha tenido difícil para elegir la pintura ganadora entre las cerca de 140 presentadas a concurso, lo que supone un récord de participación en la trayectoria de este certamen. Este año, de hecho, se han concedido también cuatro menciones de honor. La primera ha recaído en la artista María Iciar Martínez Gil, de Cuenca, por su obra titulada “Dos Almas”. La segunda mención de honor la han compartido dos artistas, Francisco Menduiña Martín (Ávila) con su obra “Remonte” y Jose Luis Gómez Abellán (Córdoba), por su obra titulada “Fábrica de color”. El Jurado acordó también conceder una mención especial a la obra del artista Ignacio Mur Zubillaga (Álava) por su obra “Brote”.
Al acto de entrega de premios fueron invitados los 40 artistas cuyas obras formarán la exposición del Primero 2013, que podrá verse en la sede de Bodegas Fariña en Toro, y en la galería de arte virtual de su página web. La galería permite visualizar cada una de las obras, aporta información sobre el autor y la técnica empleada y pretende convertirse en un escaparate permanente de las obras de la colección.
VINO Y ARTE
En el año 95, un cliente holandés encargó a Manuel fariña un vino de maceración carbónica. Así nació el Primero y desde sus inicios, siempre ha estado vinculado al mundo del arte. Hasta que se empezó a organizar el concurso, la bodega encargaba la obra a un artista. El pintor holandés Van der Braak fue el primero en realizar el cuadro. Después le siguieron otros pintores como la salmantina Salud Parada o el zamorano Fernando Lozano Bordell. Estos últimos forman parte del Jurado del concurso
Fuente y © fotografías cortesía de: Strategia y Comunicación