Maridaje y coctelería

Imagen articulo

Definición
Unión y armonía de equilibrio perfecto con la que varios elementos se enlazan o corresponden entre sí. Concretamente, espirituosos y recetas (...). Las combinaciones se multiplican con la creatividad y la imaginación de cada cocinero. Así las posibilidades se vuelven infinitas, tantas como sabores podemos degustar. Del libro Spirits & Food. El arte del Maridaje de la mano de los mejores chef. Con prólogo de Rafael Ansón. Editado por Diageo, Madrid, 2010.

Buscando una definición del término maridaje, nos encontramos con esta publicación de 2010 editada por la multinacional de espirituosos Diageo que recoge una terminología básica aplicada a los destilados y a las nuevas formas de cocina. La compartimos aquí ya que resume muy bien a lo que nos referimos cuando hablamos de maridaje.

Tradicionalmente se conoce el maridaje entre vinos y alimentos, pero poco a poco la coctelería se fue abriendo camino y hoy en día en la mayoría de los locales realizan propuestas que acompañan sus cartas de cócteles. También como un componente que aumenta su rentabilidad, y que completa una experiencia para el consumidor. La relación comida-bebida comienza quizás por ser una asociación zonal, en el que por ejemplo quesos y embutidos se acompañaban por los vinos de la región, hasta que poco a poco o con la evolución de la cocina, pasó a ser una relación más compleja que implica acompañar y resaltar sabores por afinidad o por oposición.

Cuando comenzamos a trabajar con cócteles y maridaje (en un evento que duró 15 ediciones, desde 2009 a 2010, y que iremos comentando en esta sección cada propuesta tanto desde el cóctel como desde el maridaje), descubrimos que trabajar con la cocina, mano a mano con el chef, permite crear una explosión de conocimientos entre ambas partes. Una especie de brainstorming en donde cada uno (cocina y barra) aporta algún elemento, complementa al otro, lo enriquece o modifica para mejorarlo. El resultado, la optimización absoluta tanto de la copa como del plato.

Maridaje como experiencia
Es posible partir de una bebida y llegar a un acompañamiento, o viceversa, el orden de los factores no altera la experiencia. Lo que está claro es que crear un conjunto armónico de bebida más comida es un paso que puede exigir una infraestructura mayor o capacidades imaginativas y creativas a toda prueba. Lo que importa es generar una experiencia para el consumidor, que se cree un juego entre lo visual, el ambiente, la mezcla de sabores, la relación de aromas y gustos presentes o no en el cóctel o en la comida. Se puede maridar un plato, pero también un canapé, una tapa (plato pequeño). Según el momento, la hora, el camino apenas empieza y las experiencias por descubrir son infinitas.

Consumo responsable
Una de las razones por las que el maridaje de cócteles se empezó a tomar con mayor atención fue el de lograr herramientas de promoción que no cayeran en el 2x1, ya sea por prohibición o porque simplemente esto no aporta valor. Podemos añadir también el surgimiento de las compras colectivas, que buscan un gancho atractivo para ofrecer buenas bebidas agregándole un plato o una tapa para hacerla más interesante a la vez que más amigable con el consumo responsable.

Puntos Clave

  • Equilibrio
  • Complemento
  • Potenciar los sabores
  • Experiencia gastronómica


Propuestas
Este espacio se abre para compartir experiencias de cocineros, bartenders y amantes de la coctelería y la gastronomía que deseen compartir sus creaciones sólidas y líquidas en perfecta armonía ¡Salud y buen provecho!

Envíanos tu propuesta de maridaje con receta, fotos y vídeos a [email protected]

Enviado por Coctelería Creativa el