Tips & Tuits 1 al 5

Imagen articulo

Tips en 140 caracteres publicados en la cuenta de @georgerestrepo de Twitter. Aquí con una pequeña ampliación. ¿Tienes alguna duda o pregunta? Escríbenos aquí :)




5. Una equivalencia para practicar #coctelería en casa. 4 cdas. soperas = a la medida estándar de un #jigger
Si estás en casa y quieres servirte una copa, o quieres practicar una receta que ves en la web y no tienes un medidor o un jigger, la forma más fácil para saber las medidas exactas es con una simple cuchara sopera. Piensa que las equivalencias en la cocina ya se han inventado, por lo tanto, una cucharada sopera a ras equivale a 1 cl. Para una medida estándar de destilado entonces necesitarás 4 cucharadas soperas. 

Otra equivalencia interesante es la de una cucharadita pequeña de té/café que equivale a la tercera parte de una cuchara sopera.
Estas son las equivalencias:
1 cda. sopera = 1 cl. = 10 ml. = 10 gr. (en volumen)
1 cdta. té/café = 0,3 cl. = 0,3 ml. = 3 gr. (en volumen)
Equivalencia para Oz.:
1 Oz. = 3.0 cl. = 30 ml. = 3 cdas. soperas = 9 cdtas de té/café

Parte y medida, otras equivalencias usadas en recetas de libros
Una medida equivale a 1.5 Oz. = 4.5 cl. = 45 ml. Parte y medida cada vez son menos usados a la hora de escribir recetas, precisamente porque se prestan a confusiones. Pero si toda la receta está en partes o medidas, lo que haces es asignarle un valor. Por ejemplo 4.0 cl. = 1 parte y cuando te dice 1/2 parte serían 2.0 cl. etc. Le asignas un valor y haces regla de tres simple. Lo importante es mantener las proporciones para que el cóctel sin importar la capacidad de la copa, quede siempre equilibrado.
Importante: los valores para Oz. que te damos son aprox. pues las Oz. tienen valores diferentes para Oz. americana y Oz. inglesa. Pero ya con ese valor como estándar te vale para trabajar cómodamente.

 Tip#5

4. #Vino blanco y rosado a la nevera, #vodka al congelador. Vino: el frío resta acidez y percepción alcohólica. Vodka: suaviza el sabor.
El vino blanco y el rosado se recomienda beber a 7 ºC, para lograr esta temperatura basta ponerlo en nevera unas horas antes de beberse y dejarlo a temperatura ambiente unos minutos antes. El refrigerador estará sobre unos 5 grados, con unos minutos al ambiente quedará sobre los 7 ºC. Por otro lado, el alcohol se solidifica a -114 ºC, y teniendo en cuenta que el congelador de casa no sobrepasará los -25 ºC (entre -18ºC y -25 ºC) generalmente, un destilado que sobrepase los 40 ºC no llegará a congelarse.
El frío disminuye la percepción alcohólica haciendo que las bebidas sean más suaves, pero también ten en cuenta que el frío disminuye los aromas y los sabores. El comentario se hizo sobre el vodka porque es un producto que generalmente se aprecia solo. También se puede congelar el Gin y otros destilados blancos para tenerlo en óptimas condiciones a la hora de mezclarlo o beberlo solo. En el caso de otros productos que tengan un proceso de añejamiento, tener en cuenta que el frío esconde virtudes de la madera que generalmente se quieren encontrar en un destilado.


3. ¿Batir o remover? Usa #vasomezclador para ingredientes cristalinos, agradables a la vista y fácilmente diluíbles. #martini #manhattan
Un vaso mezclador es tan importante para aportarle frío a la mezcla como para aportar vistosidad y ritual a un cóctel. Un cliente que pide un Martini o un Manhattan generalmente está esperando también el show. Enfriar primero el vaso mezclador con varios cubos de hielo y descartando el exceso de agua ayudará a que haya menos desgaste del hielo y por lo tanto menos agua en el cóctel. 


2. ¿Batir o remover? Usa #coctelera si los ingredientes son difíciles de diluir o si necesitas generar espuma. #azúcar #zumos #cocktailCuando se utilizan ingredientes que necesitan mayor fricción o fuerza para ser diluidos, lo mejor es utilizar la coctelera. En caso de utilizar edulcorantes más espesos como la miel, es recomendable diluirlo antes con alguno de los ingredientes líquidos y así después poner el resto de productos con el hielo. Cócteles que lleven huevo, clara o yema, siempre se debe usar coctelera, un cóctel con este ingrediente que no esté bien batido no queda con buen aspecto y la espuma y cremosidad que aporta el huevo es muy importante. Ej: Porto Flip, Vaina Chilena, Gin Ramos Fizz.
   1. La copa enfriada previamente ayuda a mantener durante más tiempo tu #cóctel. El frío y el azúcar disminuyen la percepción alcohólicaSi se enfría la copa antes de servir el cóctel, la copa no aumentará la temperatura del cóctel. Por lo tanto, estará a una temperatura óptima de frío que ayudará a disminuir la percepción alcohólica del mismo. Un cóctel y una copa enfriados correctamente le permitirán mantenerse durante 15 minutos aproximadamente en óptimas condiciones de sabor. 
Imágenes
Imagen articulo
Imagen articulo
Enviado por Coctelería Creativa el