Entrevista a los creadores de The Bitter Truth, Stephan Berg y Alexander Hauck (las respuestas nos las da Stephan y la versión original es en inglés).
CREAR
Antes que nada, nos gustaría que brevemente nos contaran la historia de cómo se conocen Stephan y Alexander.
Como ambos fuimos bartenders durante varios años, participábamos en competencias de coctelería y nuestras propuestas para el Metaxa Cocktail Competition fueron elegidas dentro de las 12 mejores. Entonces fuimos invitados a un crucero (AIDA Cruise) a través del mar Mediterráneo para competir con los demás participantes. Allí conocí por primera vez a Alex. Compartimos ideas sobre la coctelería y le expliqué mi pasión por los bitters y la literatura de la coctelería clásica. Alex estaba fascinado y decidimos encontrarnos después del crucero (de hecho él ganó el concurso). Presentó su trabajo anterior como estudiante de diseño gráfico y decidimos combinar habilidades.
¿Qué era del mundo de los bitters antes que Stephan y Alexander se unieran para crear la compañía The Bitter Truth?
En aquellos tiempos oscuros, hablando de Europa Central, la única opción disponible de bitters en el mercado era Angostura (que es naturalmente una opción buena, pero con limitadas posibilidades en cierta medida) e incluso a nivel internacional existía solamente Fee Brothers y Peychaud. Asique viajamos para encontrar esos bitters exóticos en el Reino Unido o Estados Unidos. Era evidente que había un nicho en el mercado para estos productos, incluso cuando la demanda estaba en su etapa inicial.
¿Cómo fue crear los primeros bitters de The Bitter Truth y cuánto tiempo les tomó sacar al mercado su primer producto?
Como yo tenía alguna experiencia en la creación de bitters, ya teníamos las recetas del bitter de naranja y los bitters aromáticos listas para salir. Alex diseñó la etiqueta y encontramos una botella de lujo asique estábamos preparados para lanzar el producto. Al principio se generaron comentarios del tipo “¿Para qué m……a necesitaremos bitters?”. Pero como no somos de los que se rinden fácilmente, seguimos adelante paso a paso.
Tienen una amplia gama de productos entre bitters y licores finos, ¿Alguno de estos es su preferido? ¿Y qué lo hace especial?
Como los bitters están en un punto de partida, rápidamente tuvimos la idea de pensar más allá de los bitters y reforzar la marca con otros productos que no fueran bitters. No quisimos extender la línea de productos de bitters a más de 10. No tenemos preferencias sobre nuestros propios productos. Si fue lanzado al mercado, ya pasó por nuestra aprobación.
Siempre intentamos agregar valor al mercado haciendo algo que otros no hacen o lo hacen pobremente. Creemos que hay mucho por hacer.
Sabemos que Stephan colecciona bitters, ¿a cuántos productos asciende su colección particular? ¿Cuál específicamente es su preferido y por qué?
La colección no es muy grande en números pero tiene algunas cosas muy raras. Mi botella original de Bokers Bitters sobresale seguro, pero otras botellas de Peychaud, Abbotts junto con unas escasas marcas sudamericanas también tienen su espacio.
¿Se puede revelar un producto que esté a punto de salir al mercado o esté recién lanzado?
La última edición de nuestro portfolio es Golden Falernum, un licor de ron especiado esencial para bebidas tropicales y combinaciones tiki. Es un licor potente y especiado que va perfecto para ese tipo de bebidas, así como los bitters van perfectamente para los cócteles clásicos. Agregan notas de complejidad creando un sabor con un final más redondo. ¡Delicioso!
Cuál es la idea de bitter más descabellada que han tenido, qué ingrediente tenía y si nos pueden compartir por qué no lo llevaron a cabo.
En realidad llevamos a cabo nuestras ideas de bitters más locas. El bitter de apio encabeza esta serie. Incluso si era algo que nadie podía ver el valor que tenía al principio (ya que no existió por casi 100 años) fue la oportunidad de empezar con algo; los bartenders modernos necesitaban encontrarle una utilidad. Afortunadamente, ellos demostraron tener las suficientes habilidades y hoy es uno de nuestros productos más exitosos y otros fabricantes intentan copiar este éxito.
Como la receta es un secreto corporativo, no podemos compartir los ingredientes pero podemos decir que tiene apio, alcohol, agua, amor, pasión y experiencia.
¿Algún ingrediente fetiche que tengan, que sea reiterativo a la hora de usarlo en sus productos?
No tenemos ingredientes fetiches. Mantenemos nuestro fetiche fuera de producción.
INNOVAR
En una categoría de productos donde lo artesanal es supremamente importante, ¿de qué manera han contribuido con la industria de las bebidas alcohólicas?
Con más y más marcas de bitters entrando al mercado, podemos decir orgullosamente que contribuimos con la industria al menos cuando nos referimos a los cócteles clásicos. Quizás algún productor pequeño o bartender se sintieron animados a crear su propia marca siguiendo nuestro éxito.
¿Algún producto o mezcla que hayan elaborado que sea única en el mercado?
Pimento Dram, Golden Falernum, Celery Bitters, Creole Bitters.
¿Cuál es en su opinión, la importancia de los bitters en la coctelería? ¿Para qué sirven?
Los bitters son las especias del estante del bartender. Ofrecen infinitas posibilidades para modificar las bebidas y la mayoría de las veces convierten una copa estándar en algo realmente genial.
¿Qué materia prima utiliza la base alcohólica de los bitters que producen?
Generalmente depende del producto. Ya hemos utilizado espirituoso de grano neutral, ron, whisky y ginebra como base.
¿Qué significó para The Bitter Truth como compañía, haber ganado reconocimiento de festivales como Tales of the Cocktail, entre otros?
Fue impresionante, nos quedamos sin palabras (¡casi!). Este triunfo nos hizo inmensamente felices ya que es algo que ningún productor pequeño había conseguido antes. Al mismo tiempo, fue un reconocimiento al negocio de las bebidas espirituosas en nuestra marca. Realmente nos ayudó muchísimo.
COMPARTIR
Si tuviésemos qué usar un bitter y no contáramos con ningún producto en el mercado, ¿cuál sería su bitter natural por defecto que nos recomendarían usar?
Creo que todo está disponible en algún lugar o puedes encontrarlo online. No es fácil reemplazar un ingrediente clave como los bitters, ya que el perfil del sabor es tan único. Puedes por supuesto jugar con otras marcas pero no hay garantía de que el resultado sea satisfactorio con el gusto de tu paladar.
¿Cuál sería su Manhattan preferido? ¿Qué bitter, tipo de whisky y vermut usarían?
Esta es fácil de responder. Nos gustan el buen Bourbon o whiskey de centeno como base, mezclado con algún buen vermut dulce (Carpano siempre es muy bienvenido) y utilizamos un mix de Jerry Thomas y bitter de naranja, finalizando con piel de limón.
¿En qué países no están presentes y les gustaría estar?
Rusia es un mercado pero muy difícil de encontrar el partner adecuado. América del Sur es también todavía un punto blanco en nuestro mapa de distribución.
¿Comparten con nosotros dos recetas indispensables para todo amante de la coctelería clásica en la que los Bitter Truth tienen cabida? ¿Y un par de cócteles creativos con Bitter Truth?
Aviation:
6cl Buena ginebra
2cl Zumo/Jugo fresco de limón
1cl The Bitter Truth Violet Liqueur
1cl Luxardo Maraschino
Batir, colar, servido en copa cocktail
Bloody Mary:
5cl Vodka o Ginebra
3-4 dashes The Bitter Truth Celery Bitters
Sal, pimienta, Salsa Worchester, tabasco
10-12 cl Zumo/Jugo de tomate
¿Alguna recomendación para nuestra audiencia, si no encuentran un bitter cerca, y quieren crear un bitter para uso en su local o casa?
Aprendan sobre ingredientes primero ya que interactúan entre ellos. Se puede encontrar recetas online de algunos bitters de estilo antiguo, que también es un buen punto de partida. El resto seguramente sea prueba y error.
Y para finalizar, ¿nos comparten algunas palabras dulces para un mundo amargo?
En estos días donde el mundo entero muestra su lado más amargo, mezcla una bebida para tí y tus amigos y pronto las cosas mejorarán. Mantengan una actitud positiva. ¡Gracias a todos!