Aunque todas las mujeres sueñan con tener una piel de melocotón, lo cierto es que la piel de naranja ya lleva muchos años seduciéndolas. Margarita Sames es un ejemplo. Esta supuesta artífice de uno de los cócteles más famosos del mundo, en una de las prestigiosas fiestas que acostumbraba a dar, mezcló sus ingredientes favoritos: Tequila, Cointreau (licor francés macerado con pieles de naranja) y zumo de limón, en una copa coronada con sal. Era el cóctel Margarita. Corrían los años 40. También se dice que el gerente del Hotel Crespo en Puebla, por el año 1936, le preparó esta bebida a su novia. Al igual que Carlos Herrera, un afamado barman, lo preparó a su idolatrada actriz y cantante Marjorie King por el año 38.
Lo interesante de todo esto es que ciertas o no las versiones, siempre existe una relación directa del cóctel Margarita con el glamour, la distinción y la belleza de alguna mujer. Pero vamos más allá. Pensemos por un momento y trasladémonos a la época en la que los licores y especialmente los tequilas eran fuertes. La industria de bebidas alcohólicas no tenía los recursos ni los conocimientos de hoy día, y los paladares no eran tan exigentes. Surge entonces la necesidad de buscar mezclas que rebajaran la percepción de esos aguardientes, para hacerlos más bebibles e interesantes a los paladares femeninos. Para este fin se usaban licores con mayor contenido frutal, botánico y cremoso, y es aquí donde aparece entre ellos el Cointreau, un licor francés que se solía tomar como aperitivo o after dinner y que para mediados del siglo XX en pleno auge expansionista por el mundo ya era reconocido en Norteamérica. Y precisamente es este el licor que al ser mezclado con el tequila, lo equilibra enfatizando los matices cítricos del ágave azul llenándolo de sofisticación.
Y como la lista no cesa, la última mujer que se dejó seducir por la afamada piel de naranja no es ni más ni menos que la ex mujer de Marilyn Manson. La versión moderna de una Pin Up que está enloqueciendo al mundo entero con sus striptease llenos de glamour como parte de la sugestiva campaña “Be Cointreauversial”, una labor que sólo podría estar en manos de la exquisita y sensual embajadora de marca Dita Von Teese.
Y si aún le quedan dudas del poder de seducción de este licor francés en manos de Dita, basta encontrar los aromas y sabores de las cáscaras de naranja dulces y amargas que esconde su legendaria receta.
Fotografía y texto: George Restrepo
Nota original publicada en la Revista Bar Business
Lee más sobre Cointreau aquí