Glendalough Distillery

Tradicionalmente en el mundo del whisky los sabores dominantes provienen de la madera en la que han sido madurados. Existen innumerables matices en la forma en la que esta madera afecta al sabor, desde el tipo de árbol y su rectitud, o la finura del grano, hasta el tamaño del barril y la profundización en el carbonizado

En la destilería Glendalough en Irlanda, dos de los factores principales en la elección de la madera es, por un lado su procedencia, y por otra parte, el líquido que ha contenido anteriormente en los casos donde se usan barriles reutilizados.

Al igual que ocurre con la mayoría de whiskys irlandeses, el whisky de Glendalough madura en barriles de Bourbon, pero la tradición se rompe, con el factor añadido de terminar todos los whiskys en un segundo barril muy diferente, el que le da el carácter a cada referencia y así acentuar sus sabores.

Sobre los barriles presentes en Glendalough:

- Barril americano Bourbon:
Los whiskys de Glendalough pasan la mayor parte de su tiempo en barriles de Bourbon de roble blanco americano de primer llenado. Estos barriles de 200 litros aportan la base del sabor que se constituye en la columna vertebral del sabor del whisky irlandés.

Los barriles usados para Glendalough han sido talados en el estado de Missouri en los años 80, se fresaron, carbonizaron, y se rellenaron con Bourbon en Kentucky.

Las barricas de roble americano imparten mucho sabor. Además del hecho de que maduraron whisky Bourbon antes de ser obtenidos por la destilería, la madera carbonizada realmente transforma el whisky irlandés recién elaborado y para esto se utiliza un acabado de “piel de cocodrilo" nivel 4 que realmente da vida a la madera en términos de sabor.

Esto agrega la suavidad del carbón vegetal, la dulzura de la vainilla y el caramelo que complementan perfectamente los sabores ya presentes en el destilado. Aportan al whisky un hermoso tono dorado y lo suavizan para darle una cremosa sensación en la boca.

Sin embargo, la destilería Glendalough siempre está buscando nuevos sabores, el mejor roble del mundo y otros barriles interesantes.


- Barriles de Oloroso Sherry Español:
En el caso de Glendalough, para terminar la referencia de Double Barrel, se utilizan barricas de roble europeo de 500 litros, usadas anteriormente en la elaboración de Vino Jerez Oloroso, que han sido cortadas en los antiguos bosques caducifolios del norte de España. Un árbol debe tener alrededor de 120 años antes de que sea bueno para la fabricación de barriles.

Los barriles están ligeramente tostados. Así se obtienen sabores de madera más claros y adicionalmente a esta madera, el proceso que ha tenido con el vino oloroso. Un vino oscuro, afrutado y con sabor a nuez, de procedencia de Montilla, España, el Oloroso que sazona estas barricas está hecho de la famosa uva Pedro Ximenez. Después de aproximadamente 2 años de mantener el Oloroso, un equipo de Glendalough inspecciona y elige los barriles.

Los sabores intensos que aporta la barrica entran en whisky de forma rápida. Las pasas sultanas, notas de fruta confitada, la canela, la nuez moscada y el pudín navideño son claramente perceptibles en el whisky dentro de los 6 meses, y el líquido pasa del tono oro al ámbar.

Ficha técnica de Glendalough Double Barrel aquí.


- Barriles Doblin Porter:
Para Glendalough 7 años single malt, se utilizan barricas de Dublin Porter. Aunque estos barriles son también ex bourbon, obtienen un nuevo y gran carácter una vez han contenido la cerveza artesanal Porter. Particularmente usan las barricas de la fábrica de cerveza 5 Lamps en Dublín, especialmente de la cerveza “Black Pitts Porter”, una cerveza rica, negra y con sabores profundos y oscuros. La cerveza está elaborada con cebada tostada, de consistencia rica y cremosa, y aporta notas complejas de chocolate, su textura es suave y aterciopelada.

Esta cerveza artesanal, aporta al roble y después matizará el whisky 7 años, para acentuar las malas robustas presentes en ambos líquidos. Los sabores de cacao de la Porter se mezcla con las notas cítricas del whisky para dar como resultado sabores a chocolate oscuro con naranja, toffee, e incluso notas de café. Es un whisky inusual, notablemente diferente.

- Barriles Mizunara Japonés:
Utilizado en el acabado del Single Malt 13 años. Este árbol se encuentra en los bosques de la isla volcánica de Hokkaido, la madera es muy suave y porosa con un grano estrecho, que es bueno para el sabor pero difícil en la interacción con los líquidos y propenso a fugas. Tiene niveles muy altos de vainillinas que imparten rápidamente elegantes sabores leñosos.

Las barricas usadas por Glendalough 13 años, es llevado al sur de Japón, para ser secado al aire libre en Miyazaki, antes de ser tratado por la única cooperativa independiente de Japón. Una vez en sus almacenes, son inspeccionados y elegidos personalmente por el equipo de Glendalough. Los barriles son ligeramente carbonizados y enviados como barricas vírgenes hasta la destilería en Irlanda.

El aporte de la barrica Mizunara, tiene un toque de sabores amanerados, únicos, exóticos y exquisitos. Algunas personas sugieren notas de sándalo, y este es sólo el comienzo. Amplifica el sabor y brinda una sensación aterciopelada en boca, con capas de vainilla extra, miel e incluso notas de fruta tropical como coco. Algo realmente inusual para un whisky irlandés.


- Barricas de Roble Irlandés:
Probablemente el roble Irlandés es de los más caros de todos los robles para elaborar barricas. Antes que Irlanda fuese conocida como “La isla esmeralda” era conocida en todo el mundo como “La isla boscosa”. Decían que una ardilla podía cruzar todo el país saltando de rama en rama de roble.

Particularmente el roble usado para Glendalough, es un árbol famoso en la construcción de barcos desde los tiempos de los Vikingos, por eso la compañía está muy entusiasmada con la utilización de roble irlandés en la elaboración de Glendalough, de esta manera ayuda a administrar bosques antiguos y contribuye a la regeneración de estos bosques.

Algunos de los árboles proceden de territorios cercanos a la destilería, con el fin de ofrecer un sabor más auténtico de la región Wicklow, ofreciendo un whisky estilo Wicklow, madera de la zona, cebada de Wicklow y agua de Wicklow. El líquido aún reposa en los barriles, y seguro será uno de los grandes y próximos lanzamientos de la destilería.