La Vieja Destilería Bushmills, es una destilería situada en Bushmills, distrito de Causeway Coast and Glens, Irlanda. La destilería de whisky posee la licencia de destilación más antigua de Irlanda con más de 400 años de historia. Fundada en 1608, año en el que el Rey James I otorgó la potestad al gobernador de Antrim, Sir Thomas Phillips, de destilar alcohol.
En el año 1784, Old Bushmills Distillery registró su nombre, creando la marca del whisky que se conoce actualmente. Una anécdota relata que en el año 1850, se introduce un impuesto sobre la malta, que encarecería el precio, la destilería, cuándo muchas casas destiladoras abandonaron sus recetas para compensar los impuestos reduciendo incluso la cantidad de malta, Bushmills mantuvo su método y receta de fabricación original.
Una destilería con más de 400 años de historia tiene mucho para contar, un incendio que casi la destruye por completo en 1885, surgir de las cenizas y volver a funcionar para convertirse en una de las más célebres destilerías, ganar numerosos reconocimientos a nivel mundial, incluyendo la medalla de oro en la exposición universal de Paris en el año 1889. Sobrevivir a dos guerras mundiales, sobreponerse a una bomba que destruyera sus archivos del cuartel general de Dublin. Desde la segunda guerra mundial, la destilería no ha dejado de crecer y ganar galardones.
Los whiskys de la destilería se reconocen por ser suaves, con carácter dulce y perfumado. Marca su diferencia con el whisky escocés por la ausencia del característico sabor ahumado del destilado que aporta la turba. Bushmills tiene un sabor seco, y notas de miel. Otra característica de Bushmills es la de destilarse tres veces, a diferencia de las dos veces que destila normalmente el destilado escocés.
La destilería de Bushmills es un reclamo para el turista, generando anualmente un tráfico de turistas de alrededor de 120.000 personas por año, visitantes atraídos por la historia, botellas a buen precio, numerosos souvenirs y recuerdos asociados al mundo del whisky. La visita guiada puede terminar en una degustación del reconocido whisky Irlandés.
En la historia reciente de la destilería, a partir de la segunda guerra mundial, la destilería fue adquirida por Isaac Wolfson, y, en 1972, fue transferida a Irish Distillers, quién pasó a tener el total control de la producción del whisky irlandés. En 1988 Pernod Ricard adquiere la compañía Irish Distillers y es en 2005 y tras una transacción de 200 millones de libras, que la compañía pasa a ser parte de Diageo. Esta última compañía, cierra un trato en 2015, donde llega al acuerdo con la compañía José Cuervo, en la que Diageo transmitiría la marca Bushmills a cambio del 50% del tequila Don Julio, marca con la que no tenía participación. Hoy en día, grupo Próximo, propietaria de marcas como Jose Cuervo Tequila, 1800 Tequila, Bushmills Whisky, The Kraken, Tequila Centenario, Boodles Gin, entre otras.