La historia de Diplomático se inició en Venezuela en 1959, con el establecimiento de la destilería donde se producen todos sus rones. En aquella época la destilería pertenecía a Licorerías Unidas S.A. (LUSA), cuyo accionista principal era Seagram’s Internacional, en ese momento uno de los principales productores de bebidas alcohólicas en el mundo.
En 2002 LUSA fue puesta en venta, incluyendo en sus activos la destilería y una marca de ron premium llamada Diplomático, que al principio era distribuida exclusivamente en el mercado nacional. Un grupo de empresarios venezolanos, la mayoría con una amplia experiencia en la industria de bebidas alcohólicas, creyó en el potencial de esta empresa. Juntos, decidieron aprovechar esa gran oportunidad e hicieron una oferta para adquirirla. Ese mismo año LUSA se convirtió en una empresa 100% venezolana y de propiedad privada, y adoptó su nombre actual: Destilerías Unidas S.A. (DUSA), uno de los mayores productores de ron en Venezuela.
Hoy en día Diplomático se distribuye en más de 80 países. La marca es portadora de la Denominación de Origen “Ron de Venezuela” y es reconocida como una de las mejores marcas de ron del mundo.
Calidad:
Los rones Diplomático son cuidadosamente elaborados a partir de caña de azúcar de alta calidad, y destilados utilizando diversos métodos tradicionales. Esto se combina con la experiencia y la excelencia de sus Maestro Ronero en el arte de la mezcla, para producir los mejores rones
Gente:
DUSA ofrece empleos sostenibles a unos 700 colaboradores en Venezuela. Nuestra gente es nuestra gran riqueza y es por eso que ponemos el mayor esfuerzo en construir relaciones duraderas con nuestros empleados y sus familias. También brindamos apoyo a la comunidad que vive cerca de la destilería a través de programas sociales y de salud.
Medio ambiente:
Proteger el medio ambiente es uno de los valores fundamentales de la empresa. En 2009, DUSA recibió la certificación ISO 14001 por su conciencia ambiental. Uno de los principales logros fue la creación de un proceso de tratamiento ecológico, que transforma el agua residual en un fertilizante orgánico de caña de azúcar. La destilería también ha desarrollado la capacidad de reciclar el 100% de sus desechos sólidos. Otras iniciativas corporativas notables incluyen la limpieza de playas y la plantación de árboleS
La destilería:
DUSA se encuentra en el Pie de Monte Andino, en Venezuela. Su ubicación fue cuidadosamente seleccionada para estar cerca de las principales plantas de procesamiento de azúcar de la zona y del Parque Nacional Terepaima, que ofrece un agua muy pura para la producción de los rones.
El clima característico del área es clave en la producción de caña de azúcar y favorece el proceso de fermentación y de añejamiento del ron.
Gracias a estas condiciones ideales, ingredientes de primera calidad y el máximo cuidado puesto en el proceso de producción, los rones Diplomático y su destilería han recibido múltiples premios. Entre ellos, el reconocimiento como la mejor destilería de ron del mundo en los Rum Barrel Awards (Rum Fest de Londres, Reino Unido).
Diplomático:
Don Juancho Nieto Meléndez es el personaje que inspiró la creación de Diplomático. Su retrato está ilustrado en la etiqueta de los productos de la marca.
Según las historias contadas por la gente de la región donde se encuentra la destilería, vivió en esa zona a finales del siglo 19. Era un hombre apasionado a quien le encantaba explorar las fuentes y los procesos de elaboración de las bebidas tradicionales, en particular del ron. Su gran curiosidad lo llevó a investigar sobre el impacto que tenían los diferentes factores ambientales, como el clima y la humedad de los trópicos, en el proceso de elaboración del ron.
Don Juancho contaba con una gran variedad de muestras de licores y rones exóticos, obtenidos en sus frecuentes viajes al Caribe. Su impresionante colección de bebidas llegó a tener fama entre sus amigos y era conocida como “Las Reservas del Embajador”, una clara referencia a la elegancia y simpatía de su propietario.
La dedicación de Don Juancho, su experticia, su cortesía y su auténtica personalidad inspiraron la creación de Diplomático; un ron único que combina un carácter inconfundible con aromas irresistibles y sutiles.
Ron Diplomático encarna la esencia y el alma del hombre ilustrado en su etiqueta.
BOTUCAL:
Botucal es el nombre alternativo de la marca Diplomático, utilizado en los países donde la misma ya estaba registrada.
Botucal debe su nombre a la hacienda que forma parte de DUSA, dedicada al sector agrícola. Además de criar búfalos y caballos, en Botucal crece parte de la caña de azúcar utilizada en la producción de ron Diplomático. La hacienda se beneficia de los esfuerzos realizados por DUSA en materia ecológica, para minizar el impacto ambiental.
El nombre Botucal proviene de la palabra indígena local “Botuka”, que significa “Cerro Verde”, en referencia a la colina situada frente a la destilería que es parte del Parque Nacional Terepaima.