Historia de la destilería Arehucas:
La Fábrica de San Pedro
El 9 de agosto de 1884 fue inaugurada en Arucas, Gran Canaria, La Fábrica de San Pedro, dedicada a la producción de azúcar fundamentalmente, y en menor medida a la elaboración de aguardientes de caña y ron, precursora de la actual Destilerías Arehucas. El proceso artesanal para convertir el jugo de caña en ron, combinado con el uso de modernos ingenios, hizo que “La Fábrica”, como era conocida popularmente, obtuviera sus primeros éxitos.
Proveedores de la Real Casa y Corte española:
En 1885 se obtuvo la primera molienda con 5.619.540 Kgs de caña de azúcar.
La calidad de sus licores le hizo valedora del Vaso de Plata y Bronce y el Título de Proveedores de la Real Casa y Corte española, que le fue concedido por la Reina Regente Doña María Cristina de Austria.
Inauguración de La Fábrica:
Corría el año 1892, tan solo 8 años después de la inauguración de La Fábrica, y el ron que salía de Arucas ya gozaba de una gran apreciación a lo largo y ancho de todas las islas.
“Contamos con una de las bodegas de ron más grandes y más antiguas de toda Europa.”
Se mejora la calidad de los rones:
En 1909 se adquiere un alambique con sistema Guillaume de la fábrica Egrot et Grangé (Paris), para mejorar la calidad de los rones. A principios del siglo XX, años de crisis y guerra, Arehucas sigue creciendo gracias a la calidad de nuestro ron y el esfuerzo de sus trabajadores.
Nace la denominación de Ron Arehucas:
La Fábrica entró con fuerza en la década de los 40, ya con Don Alfredo Martín Reyes como su gestor. En estos años nace la denominación de Ron Arehucas, conocido como “el de las llaves”, por la simbología de San Pedro en sus distintas etiquetas.
Destilerías Arehucas:
En 1965 La Fábrica pasa a denominarse Destilerías Arehucas y comienza una época de expansión apoyada en una intención de colaborar en la comunidad social y cultural de Canarias.
Fábrica de Licores Artemi:
En 2006 Destilerías Arehucas adquiere la Fábrica de Licores Artemi, formando así el mayor grupo de destilados y bebidas espirituosas de Canarias, con el fin de mantener la historia del ron canario y su histórica vinculación con el archipiélago.
Arehucas en la actualidad:
Destilerías Arehucas es hoy una empresa centenaria, con una historia consagrada, y prueba de ello son sus instalaciones únicas en el municipio de Arucas (Gran Canaria), tal y como lo contrastan sus más de 95.000 visitantes anuales.
Consolidada como una marca de prestigio basada en la calidad e historia de los caldos de su marca, ha logrado establecerse como referente de la sociedad canaria y pilar fundamental para dar a conocer al mundo la imagen de su producto, el arraigo y la tradición de la cultura de Canarias.
Actualmente Destilerías Arehucas se esfuerza por incrementar su presencia fuera de Canarias, principalmente en el resto de España así como a nivel internacional, exportando a más de 10 países.